Alas «Clarín», Leopoldo

Leopoldo Alas «Clarín»  fue profesor, escritor y crítico literario. Nacido en Zamora, pronto se trasladó a Asturias, de donde provenía su familia. Se doctoró en derecho y llegó a ser catedrático en la Universidad de Zaragoza y en la de Oviedo. Sus artículos periodísticos provocaron encendidas polémicas entre los escritores de su época. Muchos de sus ensayos y críticas se reunieron en Solos de Clarín (1881). También fue muy importante su labor como autor de cuentos y novelas cortas, entre los que sobresalen las colecciones El señor y los demás son cuentos (1893), Los cuentos morales (1896) y El gallo de Sócrates (1901). Tras aparecer La Regenta, su obra más conocida, publicó una segunda novela, Su único hijo (1890); en lo dramático, tan sólo consiguió estrenar una obra de teatro: Teresa (1895). Su ideología fue progresista, y fue a partir de 1890, al sentir que no pertenecía a ninguna de las clases sociales del momento, cuando sustituyó ese dinamismo histórico por una moral más individual que reivindicaba la emancipación del hombre por la cultura. Murió en Oviedo en 1901.
eBook
Imagen de La Regenta (Los mejores clásicos)

La Regenta (Los mejores clásicos)

La obra cumbre de Clarín y de la novela española del siglo XIX. Edición de Gregorio Torres Nebrera, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Extremadura Las páginas de La Regenta ofrecen un gran fresco narrativo de la sociedad española de fines del siglo XIX, donde aún se imponen (...)
Temas Ficción
eBook
Imagen de Cuentos

Cuentos

Los cuentos completos de uno de los mayores novelistas del siglo XIX español. Edición de María Luisa Sotelo Vázquez y Blanca Ripoll, profesoras de Literatura en la Universidad de Barcelona «El cuento no es más ni menos arte que la novela». Esta era la premisa a partir de la cual Clarín, la más (...)
Temas Ficción
eBook
Imagen de Mi entierro

Mi entierro

La desbordante imaginación de Leopoldo Alas Clarín se condensa en este relato que mezcla cordura y delirio a partes iguales. Un viaje onírico que nos transporta de la vida a la muerte, de la realidad a la imaginación, dónde nunca sabremos si lo que Clarín nos está contando es verdad o invento. (...)
Temas Ficción
eBook
Imagen de He visto cosas que no creeríais

He visto cosas que no creeríais

Los antólogos, como los traductores, son traidores por definición: si los segundos han de adaptar un idioma a las reglas y la música de otro, los primeros escogen una línea argumental y eligen aquello que mejor se amolda a sus intereses entre un número de posibilidades casi infinito para que otros (...)
Temas Literatura