
		
			[image: portada.jpg]
		

	
		
			
				[image: ]
			

		

		
			
				[image: ]
			

		

		
			 


   


   Síguenos en


Penguin Perú


   


  [image: Facebook] Penguin Perú        





[image: Twitter] @penguinlibrospe  





[image: Instagram] @penguinlibrospe  


  [image: Penguin Random House]

		

	
		
			Índice

			Prólogo El arte de controlar los medios

			No se agite antes de usar (Prefacio)

			Agradecimientos

			CAPÍTULO 1: La elección perdida

			CAPÍTULO 2: El primer golpe: la ley de propiedad de medios

			CAPÍTULO 3: La ley del canillita

			CAPÍTULO 4: La «mermelada»: siembra naranja

			CAPÍTULO 5: La foto del «mototaxi»

			CAPÍTULO 6: La ley contra la difusión de chats

			CAPÍTULO 7: Troll wars

			CAPÍTULO 8: La ley contra la publicidad estatal: Cosecha de «mermelada» 2018

			CAPÍTULO 9: Lava Jato, Lava Juez y el ataque a las fuentes

			CAPÍTULO 10: Dos Congresos en números

			CAPÍTULO 11: Elecciones 2021: Síndrome de Estocolmo

			EPÍLOGO: ¿Los últimos días de la prensa?

			Anexo: Proyectos de ley en materia de libertad de expresión (julio 2015 - julio 2021)

			Notas

			Legal

			Sobre el autor

			Sobre este libro

		

		
			«En el Perú se escribe poco y mal de la industria de medios, periodismo y sus turbulentas relaciones con los poderes políticos. Estos convulsos últimos cinco años —y los otros tantos que seguramente vendrán— han hecho ese tipo de reporteo y análisis aún más necesario. Por suerte, este libro de Andrés Calderón viene a llenar ese enorme vacío»

			Diego Salazar

			«Este libro es la primera exploración sistemática de las relaciones siempre complicadas —y muchas veces defectuosas— entre prensa y poder político en el Perú contemporáneo. Andrés Calderón logra una narración y análisis convincente que todo ciudadano interesado en la libertad de expresión debería leer».

			Alberto Vergara

			«Cinco años parece un periodo corto para las dramáticas relaciones entre prensa y poder, pero el tiempo que cubre la investigación de Andrés Calderón (2016 – 2021) presenta un mosaico con todas las piezas del universo que conforma esa guerra perpetua entre la libertad de informar y su represión por parte del poder político. No todas las batallas son iguales. A veces sutiles, a veces brutales, los desaciertos del poder pasan por estas bien narradas páginas sin dejar a nadie en pie. Con todo rigor, propietarios de medios de comunicación, audiencias, políticos y periodistas son examinados y expuestos desde la doble perspectiva del abogado y del periodista. Esta historia no tiene fin, pero sus muchas sombras y sus pocas luces, son una alerta indispensable sobre el futuro de la libertad de expresión en el Perú.

			Este es un libro indispensable para la memoria de las grandezas y miserias de nuestra política y, de igual manera, de nuestra prensa.»

			Rosa María Palacios

		

	
		
			Prólogo 
El arte de controlar los medios

			Este libro transcurre en un período vertiginoso de la política peruana: el que va desde la victoria de Pedro Pablo Kuczynski sobre Keiko Fujimori, en 2016, hasta la de Pedro Castillo, en 2021, sobre la misma candidata de Fuerza Popular. Ambas por tan estrecho margen que un soplo de viento podía definirlas. Kuczynski prefirió renunciar antes de que el Congreso cortara su cabeza. El sucesor, Martín Vizcarra, se deshizo de este Congreso en 2019. A su vez, Vizcarra sería vacado por la nueva representación legislativa. El mandatario de transición, Manuel Merino, resultó arrasado por manifestaciones de repudio. El escándalo de Lava Jato ya había estallado con brutalidad sobre la clase política y judicial. El expresidente Alejandro Toledo fue arrestado en los Estados Unidos. El expresidente Alan García se suicidó cuando iban a detenerlo. Otro expresidente investigado, Ollanta Humala, entró y salió de prisión. Kuczynski, alejado de sus bienes y de su familia, dio comienzo a una melancólica prisión domiciliaria.

			Ninguna mano guió estos acontecimientos —salvo la de Vizcarra, en un tramo— pues, en general, el país vivió al vaivén de sus contradicciones. Y de sus carencias: sin líderes, sin representación política, sin una fuerte sociedad civil. Al examinar estos años de tempestades surge naturalmente la pregunta referida al papel que jugaron los medios. En el vacío reinante el rol de la prensa puede parecer mayor de lo que realmente es. ¿O fue determinante? Mucha gente cree que define no solo lo que debe discutir la sociedad, sino a las personas que llegarán a gobernarla. En torno de este punto giran muchas discusiones.

			Por ejemplo, puede pensarse que América TV le arrebató la victoria electoral a Keiko Fujimori al publicar un reportaje que, sin demostrarlo, la vinculaba con el lavado de dinero del narcotráfico. Al menos lo creyó la candidata, y, una vez en el control del Congreso, decidió ajustar las clavijas al grupo propietario. Este, a su vez, estaba muy consciente de su capacidad de influencia. Tanto que en 2021, en plena coyuntura electoral, introdujo cambios en su dirección periodística para modificar una línea editorial que venía siendo hostil hacia el fujimorismo. Buena parte del libro que tenemos entre manos se dedica a hacer una radiografía de ambos episodios.

			Así, en cierto modo, PolítiKa vs. Prensa constituye el relato de los afanes del fujimorismo por aplicar represalias a determinados medios. Es la crónica de una retaliación, con las voces de los implicados en el Congreso y en las salas de redacción. El tema trasciende esta pugna, pues remite, primero, a una frecuente creencia de los gobernantes respecto de los propietarios de medios: estos, antes que sus directores periodísticos, son responsables de lo publicado o dejado de publicar, y sus bolsillos deben sentir lo que es ponerse en plan de acusadores. Nadine Heredia, en el quinquenio anterior al que aludimos, le hizo saber a Odebrecht que el gobierno de su esposo no haría negocios con Graña y Montero porque su propietario pertenecía a un grupo mediático al que consideraban enemigo.

			El relato de los intentos legislativos contrarios a la libertad de expresión incluye análisis jurídicos. Desfilan varios proyectos. El que impedía que los investigados por corrupción pudieran ser propietarios de empresas periodísticas, lo que supuestamente limitaba a uno de los accionistas del Grupo el Comercio. El que obligaba a las empresas a financiar un fondo de retiro para los vendedores de periódicos. El que prohibía al Estado poner publicidad en medios privados. Etcétera. El cultivado académico del Derecho, que es Andrés Calderón, ofrece un material de estudio imprescindible.

			Pero no solamente existe un muestrario de legislación impertinente. También hay juicios del autor respecto de límites para la prensa que suelen estar en discusión. Los emite a propósito de chats entre fujimoristas, captados por zoom fotográficos y de cámaras de televisión en el Congreso, que luego se emplearon contra los líderes de Fuerza Popular, incluso por el Ministerio Público. Los mensajes correspondían a varios grupos de chat —principalmente «La Botica» y «Mototaxi»— en los cuales parlamentarios soltaban libremente, creyéndose amparados por el secreto, todo tipo de comentarios e iniciativas, con el desenfado y lenguaje impropio que puede emplearse en la intimidad. Fueron atacados sañudamente. El Poder Judicial desestimó los mensajes puestos a su consideración porque procedían de comunicaciones privadas. Calderón discrepa del uso libertino que le dio la prensa. Cree que debieron divulgarse los que tenían interés público y fueron captados por terceros, no por periodistas.

			En otra dimensión, repasa los acontecimientos vinculados al despido de la directora periodística de América TV, Clara Elvira Ospina, a siete semanas de la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo. Como en los capítulos precedentes, el texto está nutrido de entrevistas con todos los actores relevantes y con una información de contexto que le permite al lector formarse un criterio propio. Con esta prolijidad, y con la probatoria documentación, tenemos material suficiente sobre el arte de controlar los medios en el período. Sin embargo, queda la idea de que Andrés Calderón está iniciando un debate mucho mayor: cómo usa la prensa las libertades de las que goza. Siempre la discusión ha girado sobre cómo defenderlas, o sobre las amenazas que se advierten. Esa es la agenda necesaria ahora mismo, en los comienzos del peligroso gobierno de Pedro Castillo. Pero en este libro, y como hace habitualmente en las páginas de opinión de El Comercio, Calderón defiende y critica al periodismo. Pocos empeños hay tan arduos y tan necesarios.

			Ricardo Uceda

		

	
		
			No se agite antes de usar (Prefacio)

			Yo ya lo hice por usted, estimado lector.

			Cuando le propuse a Jerónimo Pimentel escribir este libro, el título pensado era Prensa vs. Kongreso y la intención era dar contexto y análisis a algo que ya había cuantificado y era una hipótesis bastante sólida allá por agosto de 2019: el Congreso, controlado entonces por la mayoría que obedecía a Keiko Fujimori, era el más agresivo que había enfrentado la prensa peruana en democracia.

			Gracias al trabajo realizado con la Clínica Jurídica de Libertades Informativas de la Universidad del Pacífico en Perú y para el Observatorio Regional de Legislación en Libertad de Expresión de América Latina, del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Universidad de Palermo, en Argentina, he podido estudiar todas las iniciativas y leyes que el Congreso peruano ha impulsado que podrían impactar, positiva o negativamente, en la libertad de expresión de todas las personas, y en la libertad de prensa, en particular. Una mirada exclusivamente cuantitativa iba mostrando un crecimiento sostenido y preocupante en proyectos que afectaban dichas libertades informativas. Pero los números no pintan el cuadro completo. ¿Por qué el Congreso peruano se empecinaba tanto en legislar contra la prensa? Este libro nace para contar esa historia.

			En el trayecto del estudio de las normas que se discutían en el hemiciclo, de las decenas de entrevistas, y de la búsqueda y revisión de otras fuentes de información, ocurrieron varios sucesos que «alargaban» la vida de este libro. Una disolución legislativa, unas nuevas elecciones parlamentarias, una vacancia presidencial, una renuncia presidencial y unas nuevas elecciones generales. Cualquier persona que ha escrito una tesis conoce esa sensación de investigar una «historia sin fin», de narrar un cuento que se rehúsa a culminar.

			Esa reticencia a la expiración, a lo mejor, termina explicando bien el inicio y el fin de este libro. Empezamos en una campaña electoral y culminamos con otra, con solo cinco años de diferencia, que bien parecieran veinte.

			El primer capítulo de este relato está dedicado a los días finales de la campaña presidencial de la segunda vuelta del 2016. Un reportaje periodístico y varias reacciones políticas por parte de Keiko Fujimori y la cúpula de Fuerza Popular tienen un tremendo poder explicativo de lo que sucedería en el mundo político peruano del siguiente lustro, y de por qué la tenaz animadversión contra la prensa nacional. El último episodio está consagrado a la segunda vuelta del 2021, que encuentra nuevamente a Keiko Fujimori compitiendo contra quien después sería proclamado presidente de la República, Pedro Castillo. La prensa, sin embargo, había cambiado. Será esta nueva relación entre Fujimori y la prensa nacional la que quizá termine ayudando a interpretar los siguientes años de nuestro zarandeado mundo político y mediático. Los primeros gestos del nuevo gobierno de Pedro Castillo y de los principales líderes del partido de Gobierno, Perú Libre, parecen encaminarnos a más jornadas de turbulencia.

			Como cualquier otro ejercicio intelectual auténtico, entonces, este trabajo tomó ruta propia. Los avatares de la prensa peruana del reciente quinquenio no se pueden explicar únicamente en función del Congreso, sino de la política en general.

			Seguimos el derrotero legislativo en dos periodos (2016-2019, 2020-2021) que debieron ser uno solo. Entrevistamos a decenas de protagonistas del último lustro, incluyendo congresistas, asesores parlamentarios, líderes políticos y sus asesores, periodistas, directores periodísticos, dueños de medios de comunicación, entre otros. Todos los que accedieron a identificarse están señalados con nombre y apellido en las siguientes páginas. Para los que no, tomamos la precaución de reservar su identidad, aludiendo únicamente a su cargo, empleo o afiliación, cuando ello resultaba posible. Como una medida de cuidado adicional, asignamos el género de la persona aleatoriamente. Recurrimos constantemente a fuentes periodísticas publicadas, a normas, jurisprudencia y literatura, tanto nacional como extranjera, cuyas referencias se pueden encontrar también en notas a pie de página.

			A estas alturas, el lector puede haber notado la prominencia de un personaje y un partido. Así como el fujimorismo en la década de 1990 sustrajo las arcas estatales y la endeble solidez de algunas instituciones democráticas, Fuerza Popular de Keiko Fujimori se terminó robando la estabilidad política del último quinquenio y el protagonismo de este libro. Este no es un texto biográfico, por cierto, pero muchos de los sucesos narrados aquí encuentran lógica en el pensamiento y actitudes del fujimorismo. El de antaño y la nueva cepa.

			Pero ni la villanía ni el heroísmo tienen cabida en esta historia. Aunque el periodismo nacional ha sido objeto de muchos embates durante el último lustro, no es este un cuento de mártires. La falta de objetividad en algunos casos, y la ausencia de suspicacia entre periodista y fuentes periodísticas en otros, también tienen su propio lugar en esta narrativa.

			Aprovechando la coyuntura, a lo largo de los siguientes capítulos pasamos revista por una serie de temas de ardiente debate en los universos periodístico y jurídico. ¿Se puede fijar restricciones a la propiedad de un medio de comunicación?, ¿se puede poner impuestos especiales para los medios de prensa?, ¿es lícito filtrar información confidencial?, ¿se puede divulgar chats privados?, ¿deben prohibirse los trolls anónimos de redes sociales?, ¿es válido exigir que solo los periodistas colegiados ejerzan el periodismo?, ¿están protegidas legalmente las fuentes periodísticas?, ¿deben los medios noticiosos recibir dinero del Estado a través de la publicidad estatal? Estas y varias otras interrogantes son abordadas aquí, so pretexto de analizar algunas iniciativas legislativas y otros momentos singulares que matizaron los trémulos nexos de la prensa y la política.

			Desde esa perspectiva, este texto también pretende ayudar a esclarecer algunas inquietudes en los interesados en el estudio del periodismo, del derecho, de algo en medio de ambos, o para cualquiera que tenga verdaderas curiosidades intelectuales. Al escribir, recurrentemente pensaba en mis alumnos y en cómo este libro podría servirles como material de consulta, pero el propósito trasciende, ciertamente, las aulas de clase.

			He de confesar, entonces, un doble interés en la publicación que hoy tiene usted entre manos. El primero es el ya comentado propósito didáctico. Sirva mi aporte para el esclarecimiento de algunas dudas y, en especial, para la formación de la opinión propia del lector, a partir de la mirada crítica de las entrevistas, declaraciones, gestos, normas, jurisprudencia, literatura y, por supuesto, mi opinión particular, puestas de manifiesto en estas líneas.

			El segundo es la historia. Encuentro imprescindible recordar algunos de los pasajes más vergonzosos de la política peruana contra la prensa compatriota, y también otros embarazosos de esta última motivada por sus propios demonios. Aunque quisiera proverbiar que es necesario aprender de la historia para no repetirla, la observación de la política peruana me ha premunido de demasiado cinismo como para saber que hay algunos adagios que no funcionan en nuestro territorio. Hay lecciones —creo— que no nos inmunizan de los mismos errores, pero, al menos, sí nos ayudan a reconocerlos cuando los volvamos a cometer.

			Aunque esta historia puede sonar conocida para mi generación, la anterior y la que nos sucede, que presenciaron este tumultuoso quinquenio, el libro está pensado para la generación que no lo vivió tan cercanamente. Para que alguien busque en Internet dentro de cinco años y reflexione: «esto ya lo ensayaron antes y no funcionó» o «fue una estupidez hace cinco años y sigue siéndolo ahora».

			La mejor alerta que le puedo proporcionar al lector de este texto escrito durante una pandemia es que conserve su sana distancia. Repasar los últimos cinco años de la vida política y mediática del Perú puede atrofiar hasta al más sobrio de los espectadores. Pero es, quizá y precisamente, esta obnubilación la que nos condujo y mantuvo en ese estado de crisis permanente. Un coma político del que aún no despertamos.

		

	
		
			Agradecimientos

			A Maricarmen, mi cómplice de vida. Por tomar el timón cuando era necesario. Por despertarme y no dejarme dormir.

			A mi mamá Gladys y a mi papá Adolfo. Por sus dudas cada vez que yo dudaba y pendulaba entre el periodismo y el derecho. Por hinchar el pecho por mí, a pesar de sus dudas.

			A quienes se fueron. A Mamá Alcira, por enseñarme lo bonito de las historias; y a Nathie, por la música, que me enseñó a narrarlas.

			A las meseras y los meseros de las decenas de cafeterías en Lima, Cusco y Nueva Jersey, por donde me paseé con mi laptop tratando de encontrar la concentración que, a veces, los rostros desconocidos saben conceder.

			A todos los entrevistados para este libro, algunos nombrados en las siguientes páginas y otros conversadores desde el comprensible enclaustramiento de su identidad. En especial, aquellos cuya generosidad superó nuestra previsible diferencia de opiniones.

			A Lupe, Eduardo, Jackie, Regina, Susana, mis pacientes asistentes de investigación en los últimos años, quienes o bien me ayudaron tomando registro de cada movimiento legislativo o bien encontraron un dato extraviado, sin quejarse (o haciéndolo decentemente a mis espaldas).

			A André Villacorta, principal responsable de que este libro se termine, pero exento de cualquier culpa por lo que aquí se escribe. André me ayudó en la investigación y en el resumen de algunos eventos narrados en este libro, y realizó una labor impecable de fact-checking. La mejor prueba de que un prodigioso arquero puede ser, también, un asistidor magistral.

			A Jerónimo y Diana, de Penguin Random House, por el aguante.

			No es que esté prohibido decir esto, aquello o lo otro, sino que «no se hace»

			George Orwell

			Rebelión en la granja

		

	
		
			CAPÍTULO 1: 
La elección perdida

			El resultado
«Para Keiko, la prensa le robó las elecciones»

			¿Pueden los medios de comunicación determinar el destino de un país? Las épocas electorales suelen poner a prueba no solo a los políticos, sino también al periodismo encargado de cubrir las incidencias en campaña y escudriñar en la vida de quienes piden el voto popular.

			Desde Mario Vargas Llosa hasta Donald Trump, es casi imposible pensar en un candidato presidencial en el mundo democrático que no haya estado disconforme, en algún momento, con la cobertura mediática de su país. Que le dan mucho espacio a un partido político rival y poco al suyo, que nunca lo llaman para entrevistas o, más bien, que todos los días lo critican y le dedican editoriales y columnas de opinión inquisidoras. No existe candidato conforme con los medios. Y no deberían existir medios de comunicación conformes con los candidatos. Quienes se dedican al oficio periodístico viven un permanente estado de insatisfacción respecto de quien ostenta el poder o aspira a poseerlo.

			La ciencia política y las ciencias de la comunicación se han ocupado de estudiar largamente la responsabilidad de la prensa en las elecciones políticas. Pero ¿qué pasa después? ¿Cómo es la relación entre la prensa y los ganadores de las elecciones? Valga también una pregunta menos común: ¿Cuál es la relación entre los medios de comunicación y el perdedor de las elecciones?

			«Ese domingo todos estaban nerviosos».

			Pero lo disimulaban o trataban de hacerlo. Aparentaban confianza. Eran conscientes de que la tendencia había cambiado, pero ¿tanto? Además, de todas formas habría voto oculto, ¿o no? Era imposible perder nuevamente.

			Ana Vega —la asesora de confianza de Keiko Fujimori—, mientras tanto, se tiraba al piso a buscar una pelotita y jugar con las niñas como si fuera una chiquilla más. «Era algo que nunca hacía», me comenta un testigo privilegiado de esa tarde del domingo 5 de junio del 2016, en el Hotel Meliá. Y llamaba la atención…

			Cuando llegó la hora del flash, todos se quedaron mudos un rato y, al poco, alguien pidió cambiar de canal. «Pon ATV». Andina de Televisión (o ATV) era el único de los tres canales de televisión abierta que había contratado una encuestadora que daba como ganadora de las elecciones presidenciales peruanas del 2016 a Keiko Fujimori: 51.1 % de votos válidos contra 48.9 % de Pedro Pablo Kuczkysnki.

			Ipsos —transmitida por América Televisión— mostraba un 50.4 % a favor de PPK versus un 49.6 % para Keiko. La encuestadora GFK —a través del canal Latina— también arrojaba un resultado favorable a PPK, con un 51.2 % frente a un 48.8 % de Keiko1.

			A la postre, sería Ipsos la más cercana al resultado oficial: 50.12 % contra 49.88 %. Apenas 41 057 votos mantuvieron a Keiko Fujimori alejada del sillón presidencial, por segunda pero no última vez. Un número menor que la cantidad de asistentes que podría albergar el Estadio Nacional de Lima.

			Pero para Keiko y su entorno más cercano no fueron 41 057 personas las que le costaron la elección del 2016. Fue una alianza entre el Gobierno saliente (de Ollanta Humala), algunos empresarios cercanos al también empresario presidente electo de la República, Pedro Pablo Kuczynski… y la prensa.

			La negación

			Pasaron cinco días desde la segunda vuelta para que Keiko reconociera su derrota en las elecciones presidenciales del 2016, aunque para muchos, nunca admitió haber perdido.

			En una imagen imponente que quedará grabada en la retina de todos los peruanos, Keiko Fujimori se presentó ante la prensa2 acompañada de su plancha presidencial (José Chlimper y Vladimiro Huaroc), parte de su equipo técnico y casi todos los congresistas electos de su partido, Fuerza Popular.

			Setenta y tres parlamentarios era un número histórico. Una mayoría que le daba control absoluto en el Poder Legislativo. Al ser más de la mitad del número oficial de congresistas (130), podrían aprobar leyes —entre ellas, leyes orgánicas—, sin el concurso de ninguna otra fuerza política. Incluso si el Ejecutivo observaba leyes, el Congreso controlado por el fujimorismo podía insistir en su aprobación y promulgarlas directamente. Las leyes podrían pasar «como por un tubo»3, como diría públicamente un entusiasta congresista de Fuerza Popular, Francisco Petrozzi, quien luego renunciaría a la bancada mayoritaria y terminaría, paradójicamente, siendo ministro del partido de Gobierno.

			La abultada compañía de Keiko en su primera aparición poselecciones daba un mensaje claro de poder, casi tan prístino como el contenido de su alocución: «Al conocerse los resultados electorales de esta segunda vuelta, y aun existiendo varias actas pendientes de resolver ante el Jurado Nacional de Elecciones, aceptamos democráticamente estos resultados de la ONPE».

			Esa primera estrofa era solo un preámbulo de un poco velado cuestionamiento al proceso electoral en sí mismo y a sus resultados.

			«[A]un cuando los resultados electorales emitidos por la ONPE son confusos», diría en otro momento Keiko, y en más de una oportunidad se referiría a los responsables de su derrota electoral.

			«[N]o puedo dejar de mencionar que en la segunda vuelta se sumaron a nuestro opositor el poder político de este Gobierno que se va, el poder económico y el poder mediático. El país ha sido testigo de una campaña que promovió el enfrentamiento entre peruanos, que buscó y logró despertar odios y fanatismos; sentimientos que resienten la democracia». Y añadiría: «Defenderemos los intereses del pueblo contra los “lobbies” y el poder de las grandes empresas». Y casi al cerrar su discurso de siete minutos, daría un mensaje de supuesto aliento a su excontendiente que más sonaba a maldición: «Le deseamos mucha suerte al señor Kuczynski y a sus aliados de campaña que, como corresponde, estoy segura sabrán mantenerse como aliados de gobierno durante los próximos cinco años».

			La línea estaba trazada. Keiko, Fuerza Popular y sus 73 congresistas no serían aliados, sino enemigos del Gobierno. Y los que, según su entender, apoyaron a PPK, estaban en el bando rival. O estás conmigo o estás contra mí. Pudieron escoger durante las elecciones y eligieron mal.

			Luego vendría una cura de silencio. Keiko Fujimori no dio ninguna entrevista, otorgó declaraciones o tuvo alguna aparición ante los medios de comunicación durante 100 días.

			Las entrevistas a Keiko fueron escasas, incluso durante la campaña por la segunda vuelta. En esa época, yo trabajaba como editor central de Opinión del diario El Comercio y habíamos invitado a los cuatro candidatos que encabezaban las encuestas a escribir una columna rotativa cada domingo, el día de mayor lectoría del diario en su edición impresa. Un espacio de privilegio que, sin embargo, fue rechazado por la lideresa de Fuerza Popular.

			Quizá el momento fue el menos propicio. Hacía poco, la sección Política del diario había entrevistado a la hija mayor de los Fujimori, y esta no había encajado bien algunas preguntas que se le hicieron.

			Ya nos habían dicho que Keiko había rechazado la invitación para la columna rotativa dominical, pero aun así invitábamos ocasionalmente a excandidatos parlamentarios y políticos de Fuerza Popular a exponer sus ideas en debate con los representantes del partido opositor, Peruanos por el Kambio, en las semanas previas al balotaje presidencial.

			«Andrés, ya te he dicho que Keiko no va a escribir», me respondió Christian Peralta, el Coreano, jefe del equipo de prensa de la candidata Fujimori ni bien me contestó el teléfono.

			«Hola, Christian, no te llamo para eso. Es para invitar a alguien del equipo técnico de Fuerza Popular para un debate de columnas en la sección de Opinión», le retruqué.

			Ese breve intercambio era un síntoma de los ánimos en el equipo fujimorista. Aspereza hacia la prensa e incontenible arrogancia. Como si el dar una entrevista o escribir una columna en el diario más antiguo del país fueran una limosna.

			La reaparición de Keiko no se daría sino hasta el 9 de noviembre del 2016, el día de la inauguración de su nuevo local partidario en la avenida Paseo Colón, el mismo que sería allanado 13 meses después por el equipo especial de fiscales que investigaba los casos de corrupción y lavado de activos asociados con Odebrecht y otras constructoras brasileñas: Lava Jato, probablemente el caso de corrupción más grande en la historia del Perú y de América Latina.

			En ese «balconazo», Fujimori se volvió a referir a la prensa con desdén: «Durante los últimos meses hemos escuchado todo tipo de preguntas. Escuchábamos cómo algunos medios de comunicación, periodistas, opinólogos, preguntaban: “¿Dónde está Keiko?”. Cuestionaban, decían: “¿Por qué no declara?” […]. Decían y especulaban: “¿Está deprimida?”. ¿Depresión? No me conocen. ¡Jamás! Eso es para los perdedores y yo no me siento perdedora».

			Le lloverían algunas críticas por referirse de forma despectiva a quienes padecen de depresión.

			«Luego decían: “reconozca los resultados” ¡Por supuesto que los reconocemos! Todos sabemos cuáles son, ¿sí o no? Así es», seguía la perorata de Fujimori.

			Eso sería lo más cercano que estaría de reconocer los resultados de las elecciones presidenciales, sin llegar a decir nunca que PPK ganó los comicios o, peor aún, que ella los perdió.

			«Las cosas como son»

			Al repasar la campaña de la segunda vuelta electoral del 2016, la mayoría identifica un momento clave que se inicia con un reportaje del programa televisivo dominical Cuarto Poder sobre Joaquín Ramírez, entonces secretario general de Fuerza Popular, en el que se le señalaba como presunto investigado por la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA.

			En este reportaje, un supuesto colaborador de la DEA, Jesús Vásquez, afirmaba que la agencia norteamericana estaba investigando a Joaquín Ramírez por narcotráfico y lavado de activos. En el reportaje aparecen varias fotografías que dan cuenta de la cercanía entre Ramírez y Vásquez (tiempo después, el canal Latina difundiría audios de conversaciones entre ambos) y, quizá la seña más importante, una visita a la misma puerta de una de las oficinas de la DEA en Miami.

			Cuando el reconocido periodista de Univisión, Gerardo Reyes —ganador de un premio Pulitzer en 1999, y quien trabajó el reportaje con Cuarto Poder— se acerca a la puerta de la agencia antidrogas a entregar una carta en la que les preguntaba por las afirmaciones de Vásquez acerca de Ramírez, aparece una vocera de la DEA manifestando frente a cámaras que se trataba de «una investigación en curso y no podemos hacer ningún comentario»:

			
					– Gerardo Reyes: ¿Es una investigación en curso?

					– Representante de la DEA: Sí.

					– Reyes: ¿Es una declaración oficial?

					– DEA: Sí. Hay una investigación en curso.

			

			Una confirmación bastante inusual para el secretismo con el que suele actuar la DEA y que parecía mostrar un mensaje entre líneas. La práctica usual de la DEA es no confirmar ni descartar nada. No pronunciarse. Decir que algo estaba bajo investigación, cuando lo acostumbrado es el hermetismo y el silencio, era prácticamente una confirmación de la existencia de tal investigación.

			Vásquez también aseveró en el reportaje de Cuarto Poder que Ramírez le habría revelado que Keiko Fujimori le dio US$ 15 millones para que él los lavara a través de una compra de grifos. Según Vásquez, esta conversación constaba en un audio que entregó a la DEA, pero no se mostraban evidencias ni de esa conversación ni de dicha entrega.

			En una movida también inusual, la entonces candidata llamó en vivo al programa televisivo, negando los hechos y denunciando una guerra sucia en su contra.

			
					– Keiko Fujimori: Yo no voy a aceptar que hagan informes utilizando mentiras acerca de mí. Y si piensan que porque soy mujer me van a afectar con este tipo de denuncias, se equivocan. A mí no me van a parar. Gracias. [Se escucha el pito de una llamada cortada].

					– Augusto Thorndike. : No, la… ¿nos tiró el teléfono?

					– Sol Carreño: Nos colgó el teléfono.

			

			Pasaron unos minutos.

			
					– Keiko Fujimori: Sí. Se había cortado la comunicación [Keiko había vuelto a llamar al programa].

			

			Ese domingo y ese reportaje no fueron tan devastadores como creían en la tienda fujimorista. No tanto como lo que ocurrió después.

			En Fuerza Popular, el control de daños los llevó a ocultar a Joaquín Ramírez. Una estrategia que habían utilizado previamente con otros líderes políticos cuando «metían la pata» en campaña.

			Para un congresista fujimorista entrevistado para este libro, fue un error no haber apartado a Joaquín Ramírez antes, conociendo las investigaciones por lavado de activos que ya pesaban en su contra.

			Ramírez dejó la secretaría general de Fuerza Popular y fue reemplazado por otro actor clave, el empresario y candidato a la primera vicepresidencia, José Chlimper, quien varios años atrás había sido ministro de Agricultura del papá de Keiko, el expresidente Alberto Fujimori, hoy encarcelado por delitos contra los derechos humanos y el Estado peruano.

			Una semana después del reportaje sobre Jesús Vásquez y la DEA, un programa muy poco conocido subió a la palestra. Se llamaba Las Cosas como Son. Se emitía los domingos por la mañana en el canal Panamericana Televisión, pero no era producido por el canal, a diferencia del resto de programas noticiosos. En realidad, se trataba de un espacio contratado, ajeno al canal, conducido por los periodistas Fernando Viaña y Hugo Guerra.

			«Porque es falso lo que dije», respondía Jesús Vásquez a su interlocutor, en la pantalla de Las Cosas como Son.

			Ese programa ignoto tenía, aparentemente, una verdadera bomba entre manos. Un reconocimiento expreso del supuesto colaborador de la DEA, Jesús Vásquez, admitiendo que su acusación (contra Ramírez y Fujimori) era apócrifa. Inventada. La tesis del complot contra Keiko cobraba sentido.

			La verdad, sin embargo, es que lo único apócrifo era ese audio que el programa Las Cosas como Son estaba propalando.

			Ese mismo día, domingo 22 de mayo del 2016, la cúpula de Fuerza Popular estaba en Piura. Por la noche, Keiko Fujimori se enfrentaba a PPK en el primer debate presidencial de la segunda vuelta.

			José Chlimper ingresó a la habitación donde estaban reunidos, agitado pero contento. «Pongan el canal 5». Varios se enteraron en ese momento de la existencia del programa Las Cosas como Son. Visto en retrospectiva, una de las personas que acompañó a Keiko al viaje a Piura ató los cabos. «Chlimper sabía de ese tema. Había hecho su travesura».

			
					– Jesús Vásquez: Dicen que es falso lo que dije.

					– Fernando Palomino: ¿Para qué te metes en problemas, pues huevón? Estás inventando…

					– Jesús Vásquez: No es falso, pues. Es verdad.

			

			La anterior es la transcripción del audio original de la conversación de Jesús Vásquez, en la que se reafirmaba en su versión del reportaje de Cuarto Poder. Habían manipulado el audio para que pareciera lo contrario. ¿Quién editó entonces la conversación?

			El Ministerio Público debería responder esa pregunta.

			Lo cierto es que el audio ya editado llegó a manos de la periodista Mayra Albán, que trabajaba entonces en el programa Las Cosas como Son, a través de su productor, David Barturén.

			«Un viernes, en Casa Andina de Miraflores, David dijo: “Me han dicho de que [sic] nos van a mandar un audio que se tira abajo la denuncia de Cuarto Poder”. Eso quiere decir que ya estaba en camino el audio editado, ¿no?», recuerda Albán en una entrevista con la revista Caretas.

			El sábado, un día antes de la emisión del programa, alrededor de las 2 p. m., David Barturén, productor, le entrega a Albán dos memorias USB. La reunión fue en un lugar tan inusual como el hecho de cambiar la pauta del programa apenas un día antes. El reportaje ya programado y en el que la periodista había trabajado durante la semana era sobre la línea 2 del Metro de Lima. Conversaron solo unos minutos en el auto de Barturén en el estacionamiento de los exteriores del Country Club de Lima.

			Barturén saca su laptop, pone el USB de marca HP y reproduce el audio ya editado.

			
					– Barturén: ¿Ves? Jesús Vásquez se desdice.

					– Albán: Esto es una bomba. Es pura mentira. Pero necesitamos tiempo. Hay que corroborarlo.

					– Barturén: Yo ya lo hice. Ya corroboré [la calma y apresura para que supervise la subtitulación del audio que se divulgará al día siguiente].

			

			Albán cumple con el encargo en la casa del editor en el Callao. Le avisa a Barturén, quien manda al chofer de la producción a recoger el archivo subtitulado para llevarlo al canal. Pero la periodista también le avisa a su productor que en el otro USB, de marca Kingston, había más audios.

			
					– Barturén: Esto lo trabajamos para esta semana, luego seguimos con el resto.

			

			Mayra todavía conservaba los dos USB en su casa.

			Después de emitido el reportaje el domingo en la mañana, Albán entra a Twitter y encuentra varias críticas y comentarios sobre un desfase en el audio difundido. Vuelve a conversar con Barturén y este, una vez más, trata de apaciguarla: «No te preocupes. Panorama va a respaldar la denuncia».

			Ese domingo, Panorama, el programa dominical nocturno e insignia del canal Panamericana, no dijo nada al respecto.

			Ya eran muchas cosas extrañas. Mayra empieza a revisar el USB de marca Kingston y encuentra el audio original de Jesús Vásquez, y algo más…

			Viernes 20 de mayo del 2016, 07:41 p. m.

			Hola, Pepe:

			Adjunto toda la información requerida. En otro segundo email te envío los audios.

			Viernes 20 de mayo del 2016, 07:42 p. m.

			Avísame si los pudiste abrir.

			En este segundo correo4 estaba el audio. El remitente era Jaime Verástegui, candidato al Congreso por Fuerza Popular en las elecciones del 2016, que radica en Miami (el correo desde el que envió la información era el mismo que había consignado en su hoja de vida presentada como postulante).

			Pepe, el destinatario, era José Chlimper, el empresario, el exministro de Alberto Fujimori, el candidato a primer vicepresidente de Keiko Fujimori, el que desde Piura pidió entusiasmado «cambien al canal 5», el entonces recién estrenado secretario general de Fuerza Popular.

			En una entrevista con el periodista Jaime de Althaus en Canal N, Chlimper se defendió y negó haber adulterado el audio; afirmó que él solo dejó un USB, el de marca Kingston con el audio original, en un sobre en la portería de su casa, para «un funcionario del canal 5». También alegó primero que él no escuchó el audio de la conversación entre Vásquez y Palomino, pero luego se corrigió en la entrevista e indicó que sí escuchó el audio original y no el que se propaló en el programa Las Cosas como Son..., el mismo que pidió sintonizar ese domingo en Piura.

			Hay varias otras cosas que no cuadran en la versión de Chlimper. Es extraño que, aun cuando no hubiera escuchado en vivo el audio editado de Jesús Vásquez —algo que no parece ser cierto, según comenta un testigo que estuvo con él en el momento de la transmisión—, Chlimper no se hubiera enterado del contenido de la versión adulterada que tuvo bastante difusión.

			Además, ¿qué interés tendría Chlimper en compartir un audio en el que alguien se reafirma en su denuncia que perjudicaba a Fuerza Popular? ¿No sintió suficiente curiosidad el secretario general de Fuerza Popular como para escudriñar bien el contenido de los archivos que estaba compartiendo con un programa televisivo, ad portas de una elección tan importante?

			Ese «funcionario del canal 5», por otro lado, no era un periodista, ni siquiera un productor. Era Pedro Arbulú, un directivo de Panamericana Televisión, quien tuvo que renunciar al directorio como consecuencia del destape. Otro hecho extraño es que Arbulú no haya llevado el o los audios a algún programa producido por el canal televisivo, sino justamente al programa ajeno. El directorio de Panamericana también decidió retirar del aire a Las Cosas como Son.

			«Ahí perdimos la elección», me confesó uno de los parlamentarios electos por Fuerza Popular a quien entrevisté para este libro.

			Un reportaje de cinco años

			Aunque el reportaje sobre Jesús Vásquez, aludido colaborador de la DEA se emitió un 15 de mayo del 2016, se seguiría discutiendo sobre él hasta cinco años después. Hasta hoy, que presentamos nueva información, que era desconocida para el público en general.

			El entonces presidente del directorio de América TV, José Antonio Miró Quesada, reunió a los principales directores y conductores de programas de noticias de América TV y Canal N para discutir sobre el reportaje que se había emitido en Cuarto Poder.

			Entre quienes objetaron el reportaje en esa reunión estaban los periodistas Jaime de Althaus, Federico Salazar y Mávila Huertas.

			«Si el reportaje salía en Univisión antes que en América TV, el canal nacional, a pesar de que teníamos la información, se podía pensar que queríamos proteger a Keiko», fue uno de los argumentos de Clara Elvira Ospina, entonces directora periodística de América TV y Canal N.

			Sol Carreño y Augusto Thorndike, conductores de Cuarto Poder en aquella época, dieron la cara y defendieron el reportaje y el momento en el que se emitió. Al cabo de unos años, Thorndike saldría del canal y, desde otro, Willax TV —que frecuentemente se encargaba de lanzar ataques contra los periodistas de América TV—, cambiaría públicamente de opinión y afirmaría que ese reportaje fue una «trampa» de Ospina5. El periodismo peruano, como la política, también da muchas vueltas.

			Martha Meier Miró Quesada —una de las más notorias accionistas del Grupo El Comercio, excandidata al Congreso por el fujimorismo y amiga personal de Keiko Fujimori— fue una de las personas que más cuestionó públicamente el reportaje. En una entrevista para este libro me comentó que, en aquella época, ella se encontraba en Florida y se reunió con una abogada, agente antinarcóticos de Nueva York retirada, y con otro amigo que había trabajado en la DEA, y alegó que ambos cuestionaron que un informante de la DEA pudiera salir en televisión nacional. «Al día siguiente la mafia lo mata». La abogada —comenta Meier Miró Quesada— incluso se ofreció a ir al Perú y ser vocera de Keiko en el tema. Hablaron con José Chlimper al respecto, pero este respondió que no era necesario.

			Las gestiones del fujimorismo habían logrado que la DEA emitiera un comunicado que, según su entendimiento, despejaba las dudas sobre la candidata presidencial.

			«Keiko Fujimori no se encuentra actualmente, ni anteriormente, bajo investigación de la DEA», decía el escueto pronunciamiento de la agencia antidrogas.

			Pero lo cierto es que el reportaje de Cuarto Poder y Univisión tampoco sostenía lo contrario. Las afirmaciones de Jesús Vásquez daban cuenta de que Joaquín Ramírez, el ex secretario general de FP, era el investigado. Y sobre Ramírez no había ningún comunicado. Por el contrario, estaba la respuesta de la vocera grabada en vivo que decía que el tema por el que le preguntaba Gerardo Reyes se hallaba «bajo investigación».

			He ahí el punto de mayor controversia en el reportaje de Cuarto Poder. Había indicios para sospechar de Joaquín Ramírez, pero no de Keiko en sí misma. Pero el foco de atención se lo llevó Keiko Fujimori, por la afirmación no corroborada de Jesús Vásquez de que Ramírez le había dicho que Fujimori le había encargado lavar US$ 15 millones. Esta última era la parte menos rigurosa del reportaje.

			Intenté conversar con los participantes directos del reportaje: Clara Elvira Ospina, Carlos Castro (jefe de investigación en Cuarto Poder y autor del reportaje) y Gerardo Reyes. Los tres accedieron muy amablemente a conversar conmigo… pero luego desistieron, los tres.

			Ospina me explicó por chat que prefería no reabrir viejos temas. Le insistí:

			
					– Andrés Calderón: ¿Te puedo pedir un quote sobre 2 asuntos chiquitos?
[Sobre el primer asunto volveré más adelante, en el capítulo final de este libro]

					– Calderón: 2. Augusto Thorndike dijo que en el reportaje sobre el testimonio de la DEA del 2016, tú les dijiste que si no salían con el reportaje ese domingo (que los conductores se enteraron el mismo domingo del reportaje), saldría primero en Univisión y quedarían mal. El calificó eso como «trampa»

					– Clara Elvira Ospina: ¿Puedo contar con que publicas mi respuesta íntegramente?

					– Calderón: Por supuesto.

					– Ospina: El reportaje sobre Joaquín Ramírez fue un trabajo conjunto de la Unidad de Investigación de América TV con la Unidad de Investigación de Univisión. Como ocurre en este tipo de trabajos periodísticos, hicimos un acuerdo de publicación simultánea. Eso es todo.

					– Calderón: ¡Gracias! Pondré las respuestas completas

					– Calderón: Solo una repregunta en el punto 2 para estar muy claros. Entonces, ¿efectivamente le comentaste a los conductores y equipos que, bajo el acuerdo de publicación simultánea, si no salía el reportaje el domingo en Cuarto Poder, saldría solo en Univisión?

					– Ospina: Mi respuesta es clara. Teníamos un acuerdo de publicación simultánea.

			

			Para mí, la respuesta no era del todo clara. Aun habiendo ese acuerdo de publicación simultánea, ¿era cierto que Univisión estaba dispuesto a emitir el reportaje ese mismo domingo si Cuarto Poder no lo hacía? ¿No había más tiempo para revisar el contenido?

			Conversé personalmente con Gerardo Reyes en diciembre de 2021, en la ciudad de Canelones, Uruguay, aprovechando que coincidimos en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación – COLPIN, organizado por el Instituto Prensa y Sociedad. Convenimos en hablar posteriormente por videollamada para que Reyes tuviera tiempo de revisar el reportaje y sus notas de aquella época.

			Mientras coordinábamos la entrevista por mensajería instantánea, Reyes me pidió si le podía enviar un cuestionario. Accedí. Habían pasado varios años desde el famoso reportaje. Era razonable que quisiera prepararse. La segunda de ocho preguntas rezaba así: «¿Es cierto que si el reportaje no se transmitía ese domingo (15 de mayo de 2016) en la televisión peruana (Cuarto Poder), Univisión lo transmitiría por su lado?».

			Dos días después, aún en diciembre de 2021, le escribo por chat:

			
					– Andrés Calderón: Buen día, Gerardo

					– Calderón: Me comentas si me puedes enviar las respuestas por aquí, o si prefieres hablar por videollamada

					– Calderón: Un abrazo

					– Gerardo Reyes: Sí, en la tarde la tendrás

					– Reyes: Andrés, antes de responder la pregunta, quisiera saber de dónde surge la versión de que Univisión saldría con la nota si Cuarto Poder no la publicaba

					– Calderón: Perfecto

					– Calderón: De Augusto Thorndike (ex conductor de Cuarto Poder). Dice que eso fue algo que Clara Elvira comentó en una reunión interna

					– Reyes: Ok, ¿eso lo dijo Thorndike en público?

					– Calderón: sí

					– Calderón: [Adjunto el enlace de un video con las declaraciones de Thorndike] Lo dice en el minuto 1:50 aprox

					– Reyes: Listo, gracias

			
s
			Las interrogantes de Reyes me hacían pensar que desde Univisión no había la intención de salir con el reportaje por su lado si no lo hacía Cuarto Poder. Parecía llamarle la atención que esa posibilidad se hubiera cobijado. El intercambio textual transcrito líneas arriba permitirá al lector extraer su propia interpretación.

			Lo cierto es que, al cabo de unos días, Gerardo Reyes me confirmó que no podría responder al cuestionario. La abogada de Univisión no había dado el visto bueno para ofrecer una respuesta.

			La tercera negativa sería la más llamativa. Me comuniqué por chat y luego por teléfono con el periodista Carlos Castro, jefe de la unidad de investigación de Cuarto Poder y quien elaboró el reportaje. Habíamos concertado lugar y hora para conversar en persona, ese mismo día. Dos horas antes de nuestra pactada reunión, me envió este mensaje:

			
					– Castro: Estimado Andrés, lamento informarte que no podré reunirme contigo. Te sugiero que revises los informes sobre el tema que salieron tanto en Cuarto Poder como en América Noticias. Todo lo que se encontró en el trabajo periodístico se consignó en esos reportajes. No tengo nada más que añadir al respecto. Un abrazo.

			

			Insistí por mensajes y llamada. No contestó.

			Dos fuentes adicionales, que trabajaban en el canal de Santa Beatriz y que pidieron no ser identificadas, respaldan lo señalado por Thorndike en el sentido de que la directora periodística presionó para que el reportaje se emitiera ese mismo domingo, porque, de lo contrario, saldría primero en Univisión y quedarían mal. La distancia en el tiempo (con una fuente conversé en abril de 2021 y con otra en enero de 2022) otorgan más credibilidad a sus testimonios. Ninguna de estas dos personas utiliza el calificativo de «trampa» que usó Thorndike, pero sí dejan claro que no se sintieron cómodas con la forma y premura con las que salió el reportaje.

			Comprendo las razones por las que Reyes, Ospina y Castro no quieren (o no pueden) repasar conmigo el famoso reportaje. Para nadie debe ser cómodo revisitar un trabajo realizado hace cinco años y que, además, se sabe, ha sido objeto de cuestionamientos públicos. Y aunque valoro mucho el trabajo de los tres periodistas, ello no me impide expresar algunos reparos en este caso.

			De hecho, mi posición inicial en el 2016, cuando se emitió el reportaje sobre la DEA, ha variado en relación con enero de 2022, cuando termino estas páginas. Con la información que manejo hoy, creo que el reportaje no debió incluir los testimonios de Jesús Vásquez respecto de Keiko Fujimori, ya que no había ninguna otra información que se pudiera compartir al público que respaldara afirmaciones tan graves como las que él hacía. También creo que el temor de que Univisión divulgara por su cuenta el reportaje (sin Cuarto Poder) era infundado —sobre la base de las preguntas del propio Gerardo Reyes y el ambiguo fraseo de la respuesta de Clara Elvira Ospina—, y que no se debió apresurar la publicación de un reportaje que el propio equipo periodístico local no conocía hasta el mismo día de su emisión.

			Un caso distinto es el de la supuesta investigación de Ramírez por parte de la DEA. Las declaraciones de la representante de la DEA en Miami, y el mismo hecho de que la DEA no desmintiera la investigación sobre Ramírez (como sí lo hizo con Fujimori), inclinan la balanza a favor del reportaje.

			Más allá de la opinión que cada uno pueda tener sobre el polémico reportaje, queda claro que aquel quedaría grabado cual tatuaje ardiente en la piel no solo del fujimorismo, sino también de algunos detractores intestinos de Ospina y del equipo de Cuarto Poder. Cinco años después, en plena campaña presidencial del 2021, ese reportaje retornaría como una secuela de película de terror en la mente de los directivos de un canal televisivo. Y sería utilizado como excusa para una de las decisiones más controversiales de la historia reciente en el periodismo nacional. Pero nos estamos adelantando cinco años y diez capítulos en este libro.

			Los culpables

			El domingo 22 de mayo, Alfredo Torres, presidente ejecutivo de la encuestadora Ipsos Perú, afirmaba en su columna de opinión6 que la «bomba» de la denuncia de Jesús Vásquez podría tener un efecto retardado.

			El simulacro de votación realizado entre el 19 y el 20 de mayo —es decir, después del reportaje de Cuarto Poder— mostraba que Keiko Fujimori había roto el empate técnico que mantenía previamente con PPK y lograba un 52.6 % de votos válidos frente a un 47.4 % para Kuczynski.

			La encuesta publicada el domingo 29 de mayo ratificaba la tendencia ascendente de Keiko. En un simulacro de votación, Keiko obtenía el 53.1 % contra un 46.9 % de PPK. ¡Seis puntos de ventaja! El efecto del reportaje de Jesús Vásquez había sido mínimo o nulo, pero el del incidente de Chlimper y el audio editado todavía no se dejaba sentir… El trabajo de campo se había realizado entre el 26 y el 27 de mayo, es decir, los mismos días en los que recién se conocía que habían adulterado el audio de Jesús Vásquezy que se involucraba a Chimpler.

			La tendencia recién cambió en la semana previa a la elección, y esto se apreciaba en el último simulacro de votación que no pudo ser difundido por la prohibición legal de divulgar encuestas en los siete días previos a los comicios.

			El simulacro realizado el 4 de junio del 2016, un día antes de la elección, mostraba un 50.4 % a favor de Peruanos por el Kambio y un 49.6 % para Fuerza Popular. La misma fotografía que se vio a las 4 de la tarde del día siguiente en el flash electoral. El resultado final de la ONPE, después de impugnaciones y revisiones, mostró un final más apretado aún: 50.1 % para PPK y 49.9 % para Keiko.

			Al parecer, el affaire Chlimper tuvo mucho más impacto que la denuncia de Jesús Vásquez contra Joaquín Ramírez. El control de daños causó más daños, por decirlo de alguna forma.

			Lo de Vásquez involucraba directamente a Ramírez, pero no a Keiko, aunque la cercanía con el secretario general y los intereses que podría defender una vez en el poder sí eran un llamado de alerta. Pero la adulteración de un audio y esa extraña relación entre el segundo al mando de Fuerza Popular y un medio de comunicación «amigo» hacía recordar uno de los rasgos más peligrosos del fujimorato de los 90, el fujimorismo original, el de Alberto Fujimori.

			«Que se entienda que el grupo que está representando a la señora Fujimori no ha cambiado desde los 90, realmente es el mismo grupo y las mismas prácticas deshonestas», afirmó Mercedes Araoz, candidata a la vicepresidencia con PPK, subiendo bastante el tono a una segunda vuelta que hasta entonces había sido muy abúlica. Carlos Bruce, parlamentario electo por PPK, también incrementó los decibeles: «Hace recordar lo peor de la década de los 90, manipular para desprestigiar un reportaje que deja mal parado a dirigentes del fujimorismo crea un mal sabor. Se ve una mano montesinista».

			Años después, Araoz y Bruce unirían esfuerzos con Fuerza Popular para intentar desconocer la disolución del Congreso, dispuesta por el vicepresidente de PPK, Martín Vizcarra. Araoz, segunda vicepresidenta de PPK, incluso se ceñiría la banda presidencial por algunos minutos en clara señal de desafío. De hecho, en las siguientes elecciones presidenciales, Bruce se uniría al equipo técnico del fujimorismo. La Tierra da muchas vueltas, pero no tantas como la política peruana. Pero abordaremos esos episodios más adelante.

			El Comercio, que había decidido no apoyar editorialmente a ninguna de las candidaturas presidenciales, publicó el domingo 29 de mayo —una semana antes de la segunda vuelta— un editorial furibundo, titulado «Así son las cosas»7, en el que resaltaba las sospechas que se cernían sobre Ramírez y Chlimper, y cómo ello dejaba poco espacio para el beneficio de la duda para la lideresa de Fuerza Popular.

			Ese mismo día se celebró el segundo debate presidencial entre Fujimori y Kuczynski, recordado particularmente por una de las pocas pullas que el empresario logró atizar a su contrincante: «Tú no has cambiado, pelona; eres la misma», en alusión al oscuro pasado del fujimorismo.

			Ese domingo, también, alrededor de la medianoche, tuvimos una conversación de emergencia, Fernando Berckemeyer, entonces director periodístico de El Comercio, y yo, como editor central de Opinión. Decidimos cambiar el editorial programado para el lunes siguiente. «Transparentemente»8 fue la respuesta editorial de El Comercio a la defensa que hizo Keiko Fujimori de la conducta de Chlimper durante el segundo debate presidencial, al señalar que este, «de manera transparente, entregó toda la información que le llegó […] a un medio de comunicación».

			En el editorial se recordó que Chlimper recién admitió su participación en el asunto del audio después de que la periodista Mayra Albán denunciara la adulteración, reportara que el audio provino del correo electrónico de Chlimper, y luego del escándalo subyacente.

			Así rezaba el último párrafo del editorial: «Ella [Keiko Fujimori] está dispuesta a hacerse de la vista gorda, en el mejor de los casos, mientras cosecha de alianzas y métodos que recuerdan poderosamente al gobierno de su padre. Que el proyecto político fujimorista sí tiene algo así como un ADN inescrupuloso que trasciende los tiempos y los cambios. Que al fujimorismo le calza particularmente bien aquella expresión de Martín Fierro: “Si la vergüenza se pierde, jamás se vuelve a encontrar”».

			Fernando Berckemeyer reconoce, en una entrevista para este libro, que esos editoriales fueron un verdadero parteaguas. Y también advierte que, a partir de ahí, se produjo una ruptura con Keiko Fujimori.

			Erick Sablich entonces era editor central de Política y meses después sería subdirector periodístico. «Fue más difícil conversar con los fujimoristas después de la elección. Varios de ellos creían realmente que había una alianza entre el gobierno, El Comercio y Graña y Montero para atacarlos», me comenta.

			Bajo esa creencia de que había un complot entre el nuevo Gobierno, una empresa privada y la prensa, era esperable que por ahí viniera la venganza.

		

	
		
			CAPÍTULO 2: 
El primer golpe: la ley de propiedad de medios

			«Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad», o por lo menos así lo creía Joseph Goebbels, jefe de campaña de Adolf Hitler, a quien se le atribuye la frase.

			Durante los días siguientes a las elecciones del 2016, una de las ideas más repetidas entre las huestes del fujimorismo era que un contubernio empresarial-político-mediático les había «metido la mano» al bolsillo y les había sustraído unas elecciones que creían ganadas.

			«Nos han robado el triunfo»9, afirmó sin miramientos Rolando Reátegui, uno de los parlamentarios reelectos por Fuerza Popular, el mismo que luego terminaría renunciando a la «Bankada» y convirtiéndose —según diversos medios periodísticos— en colaborador eficaz contra Fuerza Popular en la investigación por lavado de activos relacionado con el financiamiento de las campañas del partido en el 2011 y el 2016. Martha Chávez, una de las fujimoristas de antaño y que volvería al Parlamento en el 2020, afirmó por Twitter: «No tengo duda [de] que PPK sí ganó la presidencia con “metida de mano” y no la “de Dios”»10.

			Otra parlamentaria reelecta en el 2016, Karla Schaefer, fustigaba a la prensa: «Los medios piden que Keiko agache la cabeza y vayamos a darle la mano al señor Kuczynski. ¿Cuánto tiempo va a durar la reconciliación que quiere la prensa si es que Keiko toma [la] decisión de postularse nuevamente? ¿Cuatro años y medio? ¿Nuevamente nos van a decir “corruptos”, “narcoestado”?».

			Nunca hubo reconciliación entre PPK y Fujimori, y la guerra política tampoco duró cuatro años y medio. PPK perdió la presidencia de la República en un año y ocho meses. En Fuerza Popular se replegaron recién a los dos años y tres meses, cuando su lideresa fue enviada judicialmente a prisión preventiva por el caso Lava Jato. Y el Congreso fue disuelto a los tres años y dos meses de funcionamiento.

			Parecía que en Fuerza Popular habían obtenido un aprendizaje de las elecciones del 2016. «Para ganar las siguientes elecciones, tienes primero que ganar a la prensa», era el mantra que seguían algunos personajes muy cercanos a Keiko Fujimori. La pregunta era: ¿cómo?

			La pugna interna por El Comercio

			En la cultura popular se entiende que hay cosas que no se mezclan. Los negocios y la familia son dos de ellas. O la familia y la política. Son componentes tan combustibles que es inevitable alguna explosión (o, mejor dicho, implosión) cuando se encuentran demasiado cerca.

			En el grupo empresarial El Comercio están presentes todos esos insumos inflamables y más.

			José Alejandro Godoy, politólogo y comunicador, escribió una tesis sobre las pugnas internas en el Grupo El Comercio. De forma esquemática, ha retratado los pactos, traiciones y rupturas alrededor de las cinco grandes ramas familiares que representan a los principales conglomerados de accionistas del conjunto de empresas que controlan a algunos de los principales medios de comunicación del Perú11.

			La Empresa Editora El Comercio S. A. es una empresa conformada por las siguientes marcas: El Comercio, Perú 21, Gestión, Trome, Correo, Depor, Ojo, El Bocón, América Televisión, Canal N, Neoauto, Lumingo, PagoEfectivo, ComercioXpress y Amauta Impresiones12. Su producto insignia es el diario El Comercio, fundado en 1839. Desde 1876, el grupo perteneció exclusivamente a la familia Miró Quesada, hasta 1997, cuando la sociedad anónima empezó a listar sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima.

			Los principales accionistas, sin embargo, continúan dentro de la familia Miró Quesada, en alguna de las cinco ramas que identifica Godoy en su libro El Comercio y la política peruana del siglo XXI.

			Martha Meier Miró Quesada pertenece a la rama Miró Quesada Cantuarias-Miró Quesada de la Fuente. Estudió Publicidad y Marketing, Cine e Ingeniería de Sonido y Video13. Es accionista del diario y, desde el 2008, fue editora de fin de semana. Durante la época en la que el director periodístico fue Francisco Miró Quesada Rada, o Paco, como es conocido por los trabajadores del diario, fue la directora de facto de El Comercio.

			Las grandes decisiones no eran tomadas por Paco. Se las dejaba a Martha o a Hugo Guerra, el editor central de Opinión.

			Su poder empezaría a disiparse el día en que ella recomendó incorporar a Fernando Berckemeyer como editor central de Opinión, sección que estaba sin cabeza luego de que saliera Hugo Guerra. Como el propio Berckemeyer reconoce, el directorio consideraba que el diario necesitaba un cambio importante y limpiar su imagen después de la percepción generalizada de que fue parcializado a favor de Keiko Fujimori en la campaña electoral que perdió contra el después presidente Ollanta Humala en el 2011.

			Berckemeyer había trabajado antes como editorialista bajo el mando de Alejo Miró Quesada, y presume que en el directorio algunas personas seguramente lo identificaban de esa época, pero quien lo contactó fue la propia Meier Miró Quesada.

			Meier le mandó un mail para conversar, cara a cara, sobre la propuesta. Ellos no se conocían personalmente aún y la reunión no logró concretarse por postergaciones y cancelaciones por parte de ella.

			Berckemeyer conversó directamente con el presidente del directorio, José Antonio García Miró, y otros directores más. También con el presidente del Consejo Consultivo Editorial, Alejo.

			El acuerdo con Berckemeyer fue particularmente inusual. Incluía una autonomía para manejar la sección editorial. El director periodístico y el editor central de Opinión tenían que estar de acuerdo en el contenido de los editoriales y en el manejo de la página. Nadie más.

			De esa forma, Berckemeyer atajó las preocupaciones de injerencia externa… principalmente, de parte de Martha Meier. «Era así o de ninguna otra forma», planteó Berckemeyer.

			Varias fuentes coinciden en que Paco Miró Quesada era el director nominalmente. «Nunca quedas mal con nadie», la canción de Los Prisioneros, me viene a la mente cuando me describen los días de Paco como director del diario más importante del país.

			Paco decía que los fines de semana «lo representaba» la editora de fin de semana, Martha Meier. Ella mandaba comentarios a la página Editorial y de Opinión que conducía Berckemeyer y él, apoyándose en la autonomía negociada, los ignoraba.

			Es durante esa época que empieza a surgir la línea editorial liberal de El Comercio, tanto en lo económico como en lo civil.

			Aunque ya se habían dado algunos roces con Meier (una vez, por ejemplo, ella coordinó un desayuno dominguero entre Berckemeyer y el entonces cardenal Juan Luis Cipriani, propuesta que rechazó el editor de Opinión; otra vez, ella le reclamó infructuosamente para que se publicara un artículo de opinión de Irma Santos), el gran choque se produjo cuando la también accionista cambió el contenido de un editorial sobre minería en la provincia cusqueña de Espinar.

			Lo cambió en Mesa de Redacción, la última etapa de revisión del diario antes de mandarse a imprenta. El reclamo de Berckemeyer no caló en Paco Miró Quesada. Lo «mecieron», como se diría en argot popular. Así que escaló hasta el presidente del directorio, quien mandó una comunicación a Mesa de Redacción y editores reafirmando la autonomía de Berckemeyer.

			El segundo gran choque fue cuando El Comercio publicó «El indulto» (miércoles 3 de octubre del 2012), el editorial en el que se pronunciaba sobre el otorgamiento de la gracia presidencial a Alberto Fujimori. En el editorial se sostiene que la figura del «indulto» es un rezago monárquico que debiera ser reemplazado por una ley que objetive los criterios bajo los que un reo puede ser conmutado de su pena para no morir o sufrir en prisión. Y, para entonces —continúa el editorial—, no había «quedado clara la verdadera situación médica del expresidente». En otras palabras, no había evidencia a favor del indulto.

			Unos días después, el domingo, Martha Meier abogó en su columna personal a favor del indulto a Fujimori y señaló que en el Perú se habían formado dos bandos: «Los pro indulto por causas humanitarias (como El Comercio, otros diarios y destacados jurisconsultos), y los vengativos enemigos del fujimorato».

			¿Cómo? ¿El Comercio estaba a favor del indulto a Fujimori o en contra? Paco Miró Quesada, una vez más, se puso de costado.

			Unos días después, en respuesta a una carta, se publicó una suerte de nota aclaratoria de El Comercio («Aclaración importante») en la que se señalaba que «las posiciones de El Comercio están única y exclusivamente representadas por su editorial» y, por lo tanto, no había «lugar para algo así como “interpretaciones auténticas” de nuestros editoriales».

			Berckemeyer desautorizó públicamente a Meier. La guerra estaba declarada. Internamente, Meier y Berckemeyer enviaron sendas cartas al directorio pidiendo que despidieran al otro. Ninguno se fue.

			Pero la conflagración interna no duraría mucho. Berckemeyer fue nombrado director periodístico de El Comercio el 22 de octubre del 2014, reemplazando a Fritz Du Bois, que había fallecido en mayo de ese año. Berckemeyer pidió la salida de Meier Miró Quesada al asumir el puesto. Tenía varias razones. Pero la accionista de El Comercio le daría una más.

			El 7 de febrero del 2015 apareció por unas horas en la web de El Comercio una columna que jamás debió ser publicada. La columna de Meier Miró Quesada («#MáximaNoEstáSola») tenía dos afirmaciones difamatorias no sustentadas. Berckemeyer determinó que esa columna no se publicaría ni en el diario impreso ni en la web. Cuando la columna aparece en la web (por error de un practicante de la sección de Opinión) y luego es retirada, MMMQ, como era conocida en Twitter, exclamó «¡Censura!», y se dedicó a despotricar contra el director del diario, a quien acusaba de trabajar a favor de los intereses de la minera Yanacocha.

			MMMQ le regaló a Berckemeyer la justificación para su despido. «Por ello, además de dejar sus cargos de editora, la señora Meier no publicará más sus artículos bajo mi gestión», sentenció el director en la web de El Comercio. Contó con el apoyo de siete de los nueve votos del directorio existente a la fecha. No lo respaldaron Pablo Llona y Alfonso García Miró Quesada de la Fuente (o Foncho), tío hermano de Martha.

			Durante meses y años, ya fuera de El Comercio, MMMQ cuestionó, amenazó e insultó a Berckemeyer, al subdirector periodístico Enrique Pasquel, y a un buen número de periodistas que trabajaban en El Comercio. Las ofensas tradicionalmente excedían el trabajo periodístico y llegaban a un nivel pueril, incluyendo «chapas» e insinuaciones homofóbicas. Algo paradójico, por decir lo menos.

			Cuando trabajaba en el diario, nos dieron la indicación de no pisar el palito y no responder a MMMQ. Nunca sentí el impulso, a decir verdad. Las veces en las que MMMQ se refirió a mí no fue grosera, hasta donde recuerdo. Y años después tendría oportunidad de entrevistarla en una conversación bastante cordial, con ocasión de este libro.

			MMMQ no regresaría a tener algún tipo de autoridad sino hasta marzo del 2017 cuando, gracias al poder representativo de sus acciones y las de los grupos familiares Miró Quesada Cantuarias y Miró Quesada Laos (Pablo Llona y Maki Miró Quesada), obtuvo un sitio en el directorio de la empresa. Un directorio ahora compuesto por 11 personas, dos de las cuales eran directores independientes (Jacopo Bracco y Oliver Floguel). Completamente afín a ella solo era Pablo Llona. Ambos estaban en las antípodas de la conducción periodística del diario y, como era previsible, eran los principales impulsores de la salida de Fernando Berckemeyer.

			Poco antes de la elección de este nuevo directorio, MMMQ haría sentir su presencia.

			El 8 de febrero del 2017, Martha Meier mandó una carta al presidente del directorio de El Comercio, en la que pedía que «interceda ante los accionistas de Graña y Montero y sus herederos (que al mismo tiempo lo sean de El Comercio) y ante cualquier actual o pasado director de esa empresa constructora que sea también accionista y/o director de alguna de nuestras empresas, para que en la próxima Junta General de marzo, se abstengan de usar su derecho a voto en la elección del nuevo directorio».

			La carta y declaraciones de MMMQ fueron rebotadas en el semanario Hildebrandt en sus trece, el mismo que previamente sirvió de tribuna a MMMQ para cuestionar a Berckemeyer cuando fue despedida. Semanas más tarde, la misma revista publicaría una nota —también firmada por Eloy Marchán— en la que informaba sobre una supuesta crisis financiera en el decano. Ambas notas apuntaban a lo mismo: el supuesto final de la «era Berckemeyer». Una revista antifujimorista y una experiodista fujimorista actuaban como aliados frente a un enemigo común. Era claro que buscaban un cambio de mando en El Comercio. Un cambio que no se produciría sino hasta 16 meses después.

			En una entrevista para este libro, MMMQ me comentó que su intención no era cambiar el balance de poderes en el directorio porque, incluso sin las acciones de Graña, no«alcanzaba». También me comentó que ella misma le confesó a José Graña sus intenciones para no contabilizar sus acciones en la elección del directorio. MMMQ también me confiesa, luego de alguna reticencia, que ella fue quien envió la carta al semanario de Hildebrandt.

			Finalmente, su pedido no prosperaría. No había sustento legal alguno para retirar a las personas que ella quería del accionariado o directorio de El Comercio. Al menos no todavía.

			El proyecto de ley de Letona y Aramayo

			Un mes después de la carta de Meier Miró Quesada pidiendo la abstención de Graña y otros de la junta de accionistas de El Comercio, que definiría la nueva composición del directorio empresarial del diario, ingresó al área de trámite documentario del Congreso un proyecto de ley muy particular.

			«Proyecto de Ley que protege las libertades y derechos informativos de la población». El nombre del Proyecto de Ley N.° 1027/2016-CR, suscrito por las congresistas Alejandra Aramayo y Úrsula Letona de Fuerza Popular, parecería vaticinar una iniciativa en favor de la libertad de información. Una herramienta legal para proteger a quienes quisieran expresarse libremente. Pero, como suele ocurrir con los proyectos legislativos, los títulos suelen indicar exactamente lo opuesto al contenido.

			Para tener un poco de contexto es necesario recordar que, solo tres meses antes, había llegado al Perú la noticia de que la empresa constructora de origen brasileño, Odebrecht, había reconocido ante la justicia estadounidense el pago de sobornos a funcionarios públicos peruanos a cambio de hacerse con la construcción de obras por un total de US$ 29 millones. Las obras inicialmente reconocidas eran «un proyecto de infraestructura del Gobierno» en el 2005, por el que se desembolsó un aproximado de «US$ 20 millones» en coimas, y un «contrato de transporte del Gobierno» en el 2008, por el que se pagó un soborno de «US$ 1.4 millones». Pasarían los meses y se descubriría que las obras eran más, y los millones de coimas, también.

			Entre las obras en las que se reconoció corrupción se encontraban la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima y la concesión de la carretera Interoceánica (IIRSA). En ambos casos, concurría una socia peruana de la compañía brasileña. Se trataba de Graña y Montero, quizá el holding constructor de mayor magnitud y reputación en el país.

			José Alejandro Graña Miró Quesada era el presidente del directorio del grupo Graña y Montero, y accionista y director de la empresa El Comercio hasta el año 2014. Para la fecha en la que estalló el escándalo Odebrecht en el Perú, Graña todavía no había sido incluido formalmente en las investigaciones fiscales, pero sí era un objetivo de las pesquisas. Era solo cuestión de tiempo para que fuera incorporado al proceso.

			Entre diciembre del 2017 y abril del 2018, Graña estaría recluso en el penal Piedras Gordas (Ancón 1) como consecuencia de una medida de prisión preventiva dictada en su contra. Y desde mayo del 2019, se hizo público que la compañía Graña y Montero se había acogido a la colaboración eficaz, figura legal por la cual una persona reconocía su responsabilidad en la comisión de algunos delitos y aportaba pruebas para hallar a los demás responsables, a cambio de una reducción en las penas e indemnizaciones que debía pagar.

			Pero en marzo del 2017, Graña no solo estaba en la mira de la fiscalía, sino también de la de MMMQ y el fujimorismo. Graña era el aliado empresarial de esa hipotética conchabanza comercial-mediática-gubernamental que le había costado la elección del 2016 al fujimorismo.

			El artículo 1 del Proyecto de Ley de Letona y Aramayo rezaba que su objetivo era «evitar la influencia en contenido y línea editorial […] como resultado de la interferencia de los actos de corrupción de titulares o terceros vinculados a los medios de comunicación».

			La aparente situación que se buscaba evitar era que los perseguidos por actos de corrupción utilizaran los medios de comunicación como armas de defensa. ¿Y qué medidas concretas se planteaban entonces en la iniciativa legislativa? Una prohibición muy tajante:

			No podrán ser directores periodísticos, editores, productores u otro cargo análogo cuya responsabilidad incida en la línea editorial de un medio de comunicación, las personas que mediante sentencia firme hayan sido condenadas por delitos de corrupción en perjuicio del Estado (p. 1).

			Todos los medios de comunicación, sea una emisora radial, un canal de televisión, un diario o una revista, cuentan con un director periodístico. Cada programa en radio, televisión e internet (cuando involucran audio o video), además, suele tener un productor, es decir, puede haber una decena de productores por cada canal. Lo mismo ocurre con editores, tanto en medios impresos u online. Cada sección suele contar con un editor y hasta un editor adjunto o un subeditor. A todos ellos les alcanzaba la prohibición de la iniciativa legislativa del fujimorismo. Era la primera vez que, a nivel legislativo, el Estado pretendía imponer limitaciones respecto de quién podía desempeñar un rol periodístico.

			Pero no acaban ahí las interdicciones:

			No podrán ser presidente o miembro del Directorio, accionistas, gerente general o apoderado de un medio de comunicación, las personas que mediante sentencia firme hayan sido condenadas por delitos de corrupción en perjuicio del Estado (p. 1).

			Esta prohibición era mucho más extensa que la anterior. Ahora atacaba a la parte empresarial y administrativa de un medio de comunicación. Los directorios de una empresa dependen de lo que decidan sus accionistas. En el caso de la empresa que publicaba El Comercio, el directorio estaba compuesto por 11 personas. El gerente general era uno, y los apoderados (es decir, las personas que tenían algún poder de representación o actuación en nombre de una empresa, normalmente para acciones legales) eran ocho. Los accionistas, en cambio, pueden ser miles.

			Según su Memoria Anual 201714, en aquel año, la Empresa Editora El Comercio S. A. contaba con 252 accionistas con derecho a voto (204 con menos del 1 % de acciones y los otros 48 con entre el 1 y el 5 %) y con 264 accionistas de inversión, sin derecho a voto (247 con menos del 1 %, 14 con entre el 1 y el 5 %, uno con entre el 5 y el 10 % y dos con más del 10 % de las acciones). Ninguno podría seguir siendo accionista de El Comercio o algún otro medio de comunicación si había sido sentenciado por un acto de corrupción.

			[image: ]

			Fuente: Memoria Anual 2017. Empresa Editora El Comercio S.A.

			Pero, nuevamente, ahí no acababa la cosa.

			La prohibición contenida en los numerales precedentes se extiende inclusive a las personas que, a la fecha, vienen siendo investigadas por el Ministerio Público, por la comisión de delitos de corrupción en agravio del Estado Peruano. Dicha prohibición cesa al momento en que la referida investigación es archivada en forma definitiva (p. 1).

			Aquí estaba el quid del asunto.

			Bastaba con ser investigado por un fiscal por hechos de corrupción para que aplicase la prohibición. Cualquiera que vive en el Perú sabe lo peligrosamente fácil que es ser investigado por un fiscal. No hace falta un verdadero motivo, basta una denuncia sencilla, incluso anónima. Casi siempre la fiscalía preferirá iniciar la investigación que archivarla, por temor a que se la castigue por inacción. Un exfiscal una vez me dijo: «Nuestro trabajo es denunciar a todos, ya es trabajo del juez decidir si va a la cárcel o no».

			Entonces, los accionistas tendrían que transferir sus acciones mientras dure la investigación. Y los gerentes, directores, editores, productores o similares tendrían que dejar sus puestos.

			En el caso de la Empresa Editora El Comercio, se lograba el mismo efecto que el que buscaba MMMQ: sacar a José Graña del accionariado y del directorio. Y buscar un cambio de timón en el diario más antiguo del país.

			¿Quién puede ser dueño de un medio periodístico?

			La propiedad privada y la libertad de empresa son dos pilares de las economías de mercado o, cuando menos, de las economías no estatizadas.

			Una persona es dueña de su casa, su ropa, su comida, su trabajo y su tiempo. Si desea, puede combinar su dinero, su trabajo y su tiempo, y formar su propia empresa. O comprar la de otra persona, si esta última está dispuesta a venderla.

			El Estado no decide quién es dueño de cada empresa. Una empresa puede tener un solo dueño, dos dueños (socios) o millones de dueños, como sucede con las empresas que listan sus acciones en bolsa.

			Es muy poco común que, desde los poderes Legislativo o Ejecutivo, se impongan restricciones a quién puede ser dueño de una empresa.

			Los funcionarios públicos sí tienen esas limitaciones, y se entiende. No pueden adquirir acciones en empresas del ámbito específico de su función pública. Habría un conflicto de interés inherente (Ley N.° 27588, artículo 2, literal d).

			Específicamente, los congresistas no pueden ser accionistas mayoritarios o miembros de directorios de empresas que tienen contratos de obras, suministros o aprovisionamiento con el Estado, ni tampoco empresas que prestan servicios públicos o del sector financiero supervisadas por la SBS (Constitución Política del Perú, artículo 92).

			Precisamente, uno de los sectores donde existen mayores limitaciones es el financiero. Las empresas financieras y de seguros manejan el dinero de muchas personas, quizá millones, y tienen un deber especial de confianza.

			La Ley de Banca (Ley N.° 26702, artículos 52 y 20) establece algunos impedimentos para ser accionista de una empresa financiera o de seguros, como, por ejemplo: i) los condenados por tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, financiamiento de terrorismo, terrorismo, atentado contra la seguridad nacional y traición a la patria; ii) los insolventes y quebrados; iii) los miembros del Poder Legislativo y de los órganos de gobierno de los Gobiernos locales y regionales; iv) los que hayan sido inhabilitados ejercer un cargo público; entre otros.

			Otro sector con prohibiciones es el de servicios de seguridad privada. En el 2015 se aprobó una norma que prohibía que los accionistas, directores, gerentes y representantes legales de empresas dedicadas a esta actividad tuvieran antecedentes penales por la comisión de delitos dolosos, salvo matrimonio ilegal y omisión de asistencia familiar (Decreto Legislativo N.° 1213, artículo 22).

			Tampoco pueden tener antecedentes penales o judiciales, ni estar incursos en cualquiera de los delitos relacionados con el terrorismo, violación de libertad sexual, tráfico ilícito de drogas, entre otros, los propietarios o promotores de centros educativos privados (Ley N.° 26549, artículo 3, inciso 2).

			En la Ley General de Sociedades hay algunas restricciones sobre quién puede ser director (artículo 161) o gerente (artículo 189) de una empresa, las cuales buscan proteger a los accionistas. Así, por ejemplo, los impedimentos aplican a quienes han sido declarados en quiebra (bancarrota), a los funcionarios públicos que podrían tener conflicto de interés o a los que hayan demandado a la misma empresa. Ninguna limitación tiene que ver con haber sido sentenciado o investigado por algún delito. No hay ninguna interdicción para ser accionista.

			Así, la regla general es no establecer limitaciones para decidir quién puede ser propietario de una empresa. Solo por excepción, se han establecido algunas interdicciones en aquellos sectores en los que hay manejos de recursos de muchas personas o en las que puede haber riesgo de afectar los intereses de los usuarios a los que se les brinda un servicio esencial, como educación o seguridad.

			Imponer restricciones de esta naturaleza a los medios de comunicación puede ser más problemático, porque podría convertirse en una forma indirecta de controlar a las voces incómodas. Los poderes públicos y la prensa suelen estar en una situación de tensión, como ya se ha explicado, y sería muy peligroso que los que detentan el poder estatal pudieran decidir quiénes los fiscalizan desde los medios de comunicación.

			El Perú conoce de estas experiencias.

			Durante el Gobierno militar de Juan Velasco Alvarado se produjo la mayor confiscación de medios de comunicación privados, expropiados por la dictadura militar, que usó como fundamento legal inicial la imposición de ciertos requisitos para ejercer la propiedad de diarios, televisoras y radioemisoras.

			Así, bajo el Decreto Ley N.° 18075, se empezó a exigir que solo los peruanos de nacimiento y residentes en el Perú pudieran ser accionistas de diarios y revistas periódicas. El mismo requisito aplicaba para los miembros del directorio (artículos 10, 11 y 12). El director de la publicación periodística también debía ser peruano de nacimiento (artículo 18). Es bajo la aplicación de esta norma que Manuel Olloa, el exiliado propietario del diario Expreso, crítico del golpe de Estado, tuvo que renunciar a la presidencia de Editora Nacional S. A. Paradójicamente, esta norma llevaba el rimbombante nombre de «Estatuto de Libertad de Prensa». Cuando la libertad debe ser ejercida con base en un estatuto, muy libre no es.

			El 27 de julio de 1974, el régimen militar confiscó los medios de comunicación, supuestamente a favor de las cooperativas y la población organizada. El trabajo de investigación de María Mendoza tiene un buen recuento de este período. Fueron expropiados, a través del Decreto Ley N.° 20681, El Comercio, La Prensa, Epensa, Última Hora y Expreso15. Pero las intervenciones en los medios ya llevaban algunos años. En octubre de 1968, el régimen de facto clausuró por 15 días a los diarios Expreso y Extra, a Radio Continental y a Radio Noticias. Detuvo al director de Caretas, Enrique Zileri, quien fue sentenciado a pena de cárcel en dos ocasiones. Y en marzo de 1975, Caretas fue clausurada16.

			Había una constante, además, en muchos discursos y manifestaciones públicas de la dictadura militar en los que atacaban a los medios de comunicación: los supuestos intereses económicos de los propietarios.

			Los periódicos reaccionarios han desatado una intensa campaña contra el Gobierno de la Fuerza Armada. […] Son solo propiedad e instrumento de familias y círculos económicos de la oligarquía arrojada del poder17.

			La gran mayoría de los medios de información no ve con simpatía los cambios revolucionarios que la Fuerza Armada está llevando a cabo. Y esto porque los intereses económicos y políticos de sus propietarios parecen en unos casos coincidir con los de los grupos antirrevolucionarios y, en otros, son los mismos intereses de la oligarquía […]18.

			Se viola la libertad de prensa cuando las empresas periodísticas de propiedad familiar o de grupos económicos imponen una política periodística basada en la sistemática distorsión de lo que ocurre en el país.

			Los órganos periodísticos de familias o grupos económicos han sido siempre utilizados en el Perú principalmente como instrumentos de presión y de poder políticos19.

			La propiedad de los medios de comunicación siempre fue un elemento clave utilizado por gobiernos dictatoriales para atacar a la prensa.

			En 1997 —cinco años después del quebrantamiento del orden constitucional mediante el autogolpe—, el gobierno de Alberto Fujimori buscó un mecanismo indirecto para arrebatarle un canal de televisión a su accionista mayoritario, Baruch Ivcher.

			El empresario, que poseía la mayoría de acciones del canal 2 de televisión abierta (Frecuencia Latina) desde 1986 era natural de Israel, aunque nacionalizado peruano. Pero en 1997, cuando el canal televisivo acumulaba reportajes críticos contra la administración de Fujimori —incluyendo denuncias de torturas al interior del Servicio de Inteligencia del Ejército y los ingresos millonarios del asesor presidencial, Vladimiro Montesinos—, se emitió un Decreto Supremo (el 004-97-IN), que reglamentaba la Ley de Nacionalidad y establecía la posibilidad de cancelar la nacionalidad de los peruanos naturalizados. Así, en julio de 1997, mediante una resolución directoral sui generis, el Gobierno peruano retiró por primera vez la nacionalidad a una persona, al señor Ivcher. Por aplicación de la Ley de Radio y Televisión vigente en aquella época, los extranjeros no podían ser accionistas mayoritarios de una empresa de radiodifusión.

			Así, Ivcher perdió sus derechos como accionista mayoritario del canal 2, mediante un requisito de nacionalidad peruana impuesto por el gobierno de Fujimori —quien, irónicamente, años más tarde, fugado del Perú y perseguido por diversos delitos contra el Estado y los derechos humanos, negaría su nacionalidad peruana y alegaría ser natural de Japón—.

			La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) rectificaría esta arbitrariedad en el 2001, resolviendo que la cancelación realizada por el Estado peruano fue irregular y contraria a la propia legislación nacional. También determinó que se violó el derecho de Ivcher a la propiedad privada (por haber sido despojado de sus acciones en Frecuencia Latina) y a su libertad de expresión. Específicamente, el numeral 162 de la sentencia de la Corte señalaba lo siguiente:

			[...] esta Corte observa que la resolución que dejó sin efecto legal el título de nacionalidad del señor Ivcher constituyó un medio indirecto para restringir su libertad de expresión, así como la de los periodistas que laboraban e investigaban para el programa Contrapunto del Canal 2 de la televisión peruana.

			De hecho, en el 2006, el Tribunal Constitucional (TC) también declaró inconstitucional la parte de la Ley de Radio y Televisión que ponía un tope de 40 % a la participación de ciudadanos extranjeros en el accionariado de empresas de radiodifusión, y les exigía ser titulares o tener acciones en empresas de radiodifusión en sus países de origen (Ley N.° 28278). Si bien el TC admitió que pudieran establecerse condiciones para utilizar el espectro radioeléctrico, concluyó que la limitación de la ley generaba un trato discriminatorio en contra de la inversión extranjera.

			El de Baruch Ivcher no es el único caso en el que se han evaluado restricciones a la propiedad de los medios de comunicación como una violación indirecta de la libertad de expresión.

			En el caso Norín Catrimán y otros vs. Chile, la Corte IDH analizó las condenas que se dictaron por terrorismo contra personas integrantes del pueblo indígena mapuche por hechos ocurridos entre el 2001 y el 2002. La Corte consideró que las sentencias emitidas no eran legales y que no habían respetado las garantías procesales de un debido proceso. Más allá de eso, también declaró que era desproporcionada la inhabilitación que les impusieron de 15 años «para explotar un medio de comunicación social o ser director o administrador del mismo, o para desempeñar en él funciones relacionadas con la emisión o difusión de opiniones o informaciones».

			En el fundamento 375, la Corte señaló que:

			La imposición de la referida pena accesoria les ha restringido la posibilidad de participar en la difusión de opiniones, ideas e información a través del desempeño de funciones en medios de comunicación social, lo cual podría limitar el ámbito de acción de su derecho a la libertad de pensamiento y expresión en el ejercicio de sus funciones como líderes o representantes de sus comunidades.

			Los tribunales de otros países también han analizado la posibilidad de restringir a algunas personas, la propiedad o dirección de los medios de comunicación social.

			En el 2016, la Corte Constitucional de Colombia analizó la constitucionalidad (exequibilidad) de una ley (1341 del 2009) por la que se impedía obtener permisos para el uso del espectro radioeléctrico a las personas que hayan sido condenadas a penas privativas de la libertad, salvo cuando se trate de delitos políticos o culposos.

			Anteriormente, la corte ya había analizado y avalado —en una decisión dividida entre sus magistrados— la constitucionalidad de una norma que establecía una prohibición especial para firmar contratos de concesión para dar el servicio público de televisión a una comunidad organizada cuando en ella existieran personas con antecedentes penales.

			Sin embargo, en este caso, la Corte consideró que la norma era inconstitucional (inexequible). ¿Se puede presumir que quien fue condenado penalmente una vez, volverá a cometer un ilícito nuevamente, esta vez utilizando el espectro? No. La Corte concluyó que esa hipótesis iba contra los principios democráticos de una sociedad que apostaba por el efecto resocializador de la pena, puesto que no se podía presumir que los individuos que habían sido sancionados penalmente fueran a cometer un ilícito nuevamente, esta vez en el uso del espectro.

			Para los jueces colombianos, la prohibición legislativa también era desproporcionada, porque implicaba inhabilitarlos permanentemente para usar el espectro radioeléctrico y de todos aquellos instrumentos tecnológicos de comunicación basados en este. Para la Corte, ello era «una restricción amplia a la libertad de expresión y de información, así como al derecho de fundar medios de comunicación».

			En adición a estos argumentos, imponer prohibiciones a la propiedad de los medios de comunicación abre la puerta a que los Estados (sobre todo, los totalitarios) busquen perseguir administrativa o judicialmente a los accionistas. Si es que pueden silenciar a algunos medios de comunicación gracias a una condena judicial o inhabilitación administrativa, buscarán conseguirla a como dé lugar.

			Por otro lado, establecer estos vetos estatales le resta poder de decisión a la ciudadanía, la capacidad de escoger qué canales o radioemisoras sintonizar, qué periódicos leer o qué páginas web visitar, y que sean los mismos consumidores los que escojan las noticias que quieren recibir, y si les importa o no quiénes son los dueños.

			Con todos estos antecedentes y la experiencia comparada, parecía inconcebible que una ley que estableciera restricciones de propiedad en medios de comunicación privados en el Perú pudiera sobrevivir a los cuestionamientos de constitucionalidad. Menos aún, en casos en los que los medios de comunicación no manejan ningún recurso natural (por ejemplo, la prensa escrita y por Internet). Y peor todavía, cuando el impedimento se activaba con el solo hecho de ser investigado por un delito de corrupción, sin siquiera tener una condena firme.

			¿Quién impulsó semejante iniciativa condenada al fracaso?

			Autoría mediata

			En el Proyecto de Ley N.° 1027 aparecen seis firmas de congresistas de Fuerza Popular: Miguel Ángel Torres, Héctor Becerril, Rolando Reátegui, Milagros Takayama, Luis Galarreta (como portavoz), Alejandra Aramayo y Úrsula Letona. Era el número de firmas necesarias para una iniciativa de bancada. Pero solo las dos últimas encabezan el texto como autoras.

			Ambas excongresistas, Letona y Aramayo, reconocen ese momento como el más duro de su época parlamentaria. Fue el estreno mediático más complicado que se podría vaticinar. No solamente era un proyecto de ley inconstitucional, sino que golpeaba al fujimorismo en uno de sus puntos más débiles: su pasado.

			Las agresiones a periodistas incómodos, sumado a la compra de la línea editorial de varios medios de comunicación social, además de los psicosociales y campañas de desprestigio y hostigamiento mediático diseñadas desde el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), constituyen uno de los legados más nefastos de la dictadura de los 90.

			Ni Úrsula Letona ni Alejandra Aramayo estuvieron con el fujimorismo durante aquella época. Ni siquiera practicaban la política. Pero tuvieron que cargar con esa mochila como apéndice indeseado del proyecto de ley que habían presentado. Ambas fueron duramente cuestionadas por la iniciativa, por sus argumentos de defensa y por sus muestras de intolerancia hacia la crítica mediática. Aramayo se llevó la peor parte. Cuando uno se expone a la luz de los reflectores, corre el riesgo de que esta alumbre más allá de lo que hubiera deseado.

			Algunos programas periodísticos empezaron a escudriñar en su pasado y encontraron las denuncias que hicieron algunas personas contra ella y su padre, a quienes se les acusaba de extorsionar a empresarios para que contrataran publicidad en el programa que la hoy exlegisladora conducía en el canal 13 de la televisión puneña, a cambio de no sacarles reportajes negativos.

			«La Semana Santa, recuerdo, fue una semana dolorosísima. Yo lloraba inmensamente», rememora Aramayo, sobre los días posteriores a la presentación del proyecto de ley. «Tuve los ataques más duros, desproporcionados y recurriendo a malas prácticas periodísticas en defensa de la libertad de expresión».

			¿Por qué exponerse entonces a este cargamontón?

			«Tenía [el proyecto de ley] un objetivo positivo, quizá el mecanismo no era el mejor. Quizá no era el momento», me comenta Aramayo en una entrevista para este libro, cuando analiza en retrospectiva la iniciativa legislativa que ella había presentado.

			
					– Aramayo: Quizá había una instrumentalización de alguien que tenía otro interés.

					– Calderón: ¿De quién era la instrumentalización?

					– Aramayo: Mira, no sabría decirle con precisión ahora.

			

			Insisto y le recuerdo el pedido de Martha Meier para separar a José Graña del Grupo El Comercio.

			
					– Aramayo: Sí pues. Yo creo que la señora Meier era una de las directas benefi­ciadas con el proyecto.

					– Calderón: ¿Ella impulsó el proyecto de ley? ¿Conversó con ella?

					– Aramayo: Ella fue una persona interesada en que el proyecto sea aprobado cuando este vio la luz. Yo no recuerdo haber tenido una reunión previa con ella, pero sí se interesó alguna vez en el seguimiento del proyecto de ley, que ya era un proyecto público.

			

			Insisto una vez más.

			
					– Aramayo: El proyecto lo hice yo con Úrsula Letona.

					– Calderón: ¿Y usted misma lo redactó?

					– Aramayo: Sí.

			

			Una versión que recogí de un exparlamentario de Fuerza Popular que pidió no ser identificado señala que el proyecto vino de Aramayo, quien supuestamente se había reunido con un grupo de gente vinculada a la prensa. Y fue Aramayo quien le propuso la idea a Letona. Además, indica esta fuente, ella ya había hablado del proyecto anteriormente con la principal interesada, Martha Meier Miró Quesada. «No me sorprendería que Martha Meier haya participado o tomado la iniciativa del proyecto».

			«No era un proyecto que tenía nombre. No era un proyecto “medios”, no era un proyecto El Comercio», trata de defenderse Aramayo en su entrevista conmigo.

			Una asesora parlamentaria discrepa con Aramayo. Me dice que el objetivo era atacar a la prensa. «El partido político quiso anular el rol de la prensa».

			Conversé con varios asesores del grupo parlamentario de Fuerza Popular (2016-2019) para saber cómo era el tránsito de un proyecto de ley en la Bankada (así se autodenominaban los integrantes de la bancada parlamentaria fujimorista, en honor a la lideresa de su partido, Keiko Fujimori). Todos coinciden en líneas generales. Las iniciativas que venían del despacho de un congresista pasaban luego a la oficina de los asesores. Esta se encontraba en el segundo piso del Palacio Legislativo.

			Era común que los congresistas mismos se acercaran donde los asesores para presionar y buscar que sus proyectos pasaran o fueran priorizados. Con el visto bueno del jefe de asesores, la iniciativa podía ir donde el vocero para su firma y posterior presentación a la oficina de trámite documentario. Este es el procedimiento confirmado también por más de un exlegislador de Fuerza Popular con los que conversé. Pero también reconocen que había proyectos que eran priorizados y podían saltarse el tránsito por la oficina de asesores.

			Una exasesora de la Bankada, que vio el proyecto antes de que fuera formalmente presentado, me cuenta que conversó sobre él con la propia Keiko Fujimori y con Pier Figari, uno de sus más cercanos asesores. «Es como si dijeran: “Las personas que tienen investigación abierta no pueden ser candidatos presidenciales”», les advirtió. Meses después, tanto Keiko como Figari no solo tendrían investigaciones en curso, sino que además sufrirían sendos mandatos de prisión preventiva en su contra por el Caso Lava Jato.

			No calaron las recomendaciones en Keiko. Y Letona y Aramayo presentaron su proyecto con la venia de Fujimori.

			Entrevisté para este libro a Martha Meier Miró Quesada. Le pregunté directamente si ella participó en la elaboración del proyecto de ley firmado por Letona y Aramayo:

			
					– Meier Miró Quesada: Yo no he trabajado el texto.

					– Calderón: ¿Pero revisó el proyecto de ley?

					– Meier Miró Quesada: «Alejandra Aramayo sí me preguntó del tema, me pasó su propuesta.Yo le hice mis comentarios, pero yo no fui la promotora.

			

			Meier Miró Quesada me comenta que ella sí creía en la necesidad de excluir a ciertas personas del control de un medio periodístico. Hace un paralelo con la ley de bancos, en donde existen ciertos requisitos e interdicciones para ser director de una entidad financiera. Ese fue, efectivamente, uno de los argumentos esgrimidos por Letona y Aramayo en la defensa de su iniciativa legislativa.

			En lo que sí discrepaba MMMQ era en la idea de contar con una veeduría ciudadana de los medios de comunicación a cargo del MTC, conforme se estipulaba en el artículo 3 de la versión inicial de la iniciativa. «Conversamos en un momento, en un coctel, de por qué había tanta rigurosidad de la ley de banca para la elección de un director y por qué en el caso de los medios de comunicación era tan fácil que cualquiera se sentase a dirigirlo. Y luego ellas [Aramayo y Letona] empezaron a hacer su sancochado».

			Cotejando las versiones de Aramayo, Meier Miró Quesada, y un par de personas más cercanas a la Bankada, se puede intuir que la cuestionada iniciativa surgió por la alineación de una serie de factores. La tirria de Keiko Fujimori contra El Comercio, el interés de Meier Miró Quesada convertido en consejo y el entusiasmo de una novel parlamentaria. Aramayo quería «lucirse» con Keiko Fujimori atacando al grupo al que la lideresa de Fuerza Popular responsabilizaba por su derrota electoral del 2016 y, al mismo tiempo, «quedar bien» con una accionista de dicho grupo y fuerte aliada del fujimorismo.

			MMMQ hizo una defensa cerrada del proyecto de ley en su cuenta de Twitter. Algunos de sus tuits apuntaban directamente a defender el proyecto de ley de Letona y Aramayo, o a los fujimoristas que respaldaban la iniciativa:

			[image: ]

			[image: ]

			Fuente: Twitter, 2021.

			[image: ]

			Fuente: Twitter, 2017.

			[image: ]

			Fuente: Twitter, 2017.

			Algunos otros tuits parecían más un refuerzo moral a las parlamentarias:

			[image: ]

			Fuente: Twitter, 2017.

			[image: ]

			Fuente: Twitter, 2017.

			Otros reflejaban un interés más particular, en el que ella se mostraba como supuesta víctima de la censura por parte de los accionistas de El Comercio, al darle la razón a Berckemeyer en la disputa que terminó con su separación del diario:

			[image: ]

			Fuente: Twitter, 2017.

			[image: ]

			Fuente: Twitter, 2017.

			[image: ]

			Fuente: Twitter, 2017.

			[image: ]

			Fuente: Twitter, 2017.

			[image: ]

			Fuente: Twitter, 2017.

			[image: ]

			Fuente: Twitter, 2017.

			Además, cuando Alejandra Aramayo firmó una columna de opinión en defensa de su iniciativa y en respuesta a una columna crítica de Bernardo Roca Rey, realizó serias acusaciones sobre este último y su pasado en el directorio del diario. Hacía menciones a supuestos delitos cometidos por Roca Rey y otros exmiembros del Directorio que no habían sido castigados porque habían quedado prescritos (ya no eran perseguibles penalmente porque había pasado mucho tiempo desde que supuestamente se cometieron). Utilizó datos que solo alguien de «adentro» y con muchos años de cercanía al diario podría conocer.

			Aramayo envió la columna a El Comercio el 20 de abril del 2017. Pero si uno revisa los tuits de MMMQ en los días previos, puede localizar algunas advertencias «premonitorias» y maliciar de dónde vino la información que utilizaba ahora Aramayo para atacar a Roca Rey y compañía:

			[image: ]

			Fuente: Twitter, 2017.

			[image: ]

			Fuente: Twitter, 2017.

			[image: ]

			Fuente: Twitter, 2017.

			Cuando la entrevisté para este libro, Aramayo no recordaba que había coordinado conmigo —cuando yo era editor central de Opinión de El Comercio— respecto de la columna en la que imputaba algunos delitos a Roca Rey y que quería publicar. Esta vez le pregunté de dónde obtuvo información:

			«Esa es una sentencia que se me hace llegar a través de uno de mis asesores», responde Aramayo, y trata de argumentar que las sentencias son públicas.

			Le hago notar en la entrevista que esa sentencia no aparece en el portal electrónico del Poder Judicial y que, para llegar a ella, se tendría que conocer datos específicos de un proceso con muchos años de antigüedad. Trata de esquivar la interrogante:

			«Yo no recuerdo con exactitud cuál de los asesores fue», e intenta cambiar de tema.

			Le pregunto directamente si Martha Meier fue la fuente de la información. Concede, a medias, la posibilidad:

			«Yo no recuerdo, ni podría tampoco descartarlo».

			Un dato anecdótico es que, unas semanas después de la entrevista con Aramayo, la exparlamentaria me envió una carta notarial para evitar que utilizara las declaraciones que me dio en la entrevista, grabada y on the record: «DESAUTORIZO EL USO DE AQUELLA ENTREVISTA PARA CUALQUIER TIPO DE PUBLICACIÓN TOTAL O PARCIAL» (las mayúsculas y negritas son de Aramayo). La aparente razón era que no le había enviado una transcripción de la entrevista.

			[image: ]

			Fuente: Andrés Calderón, 2020.

			Es probable que esa no haya sido la razón. Aunque estudió derecho y ejerció periodismo, Aramayo no parecía estar muy enterada de lo que podía y lo que no podía hacer como entrevistada. Le respondí por WhatsApp lo siguiente (luego de adjuntarle una fotografía de su carta notarial):

			Buenas tardes, señora Aramayo:

			Creo que era innecesario enviar una carta notarial, pero una entrevista no puede ser «desautorizada» después de que esta ya se realizó sin ningún condicionamiento previo.

			No tengo una transcripción de la entrevista. Si no le envié algo es porque aún no he seleccionado los extractos que voy a utilizar en el libro. Sí puedo enviarle la grabación en audio. Solo necesito que me alcance su correo electrónico.

			Quedo atento a su correo.

			Muchas gracias.

			Nunca me respondió.

			Ataque, defensa y retirada

			Aunque el proyecto fue presentado el 7 de marzo del 2017, y dos días después fue derivado a la Comisión de Constitución y Reglamento, las primeras noticias sobre la iniciativa legislativa se publicaron el 24 de dicho mes. «Cuestionan proyecto fujimorista sobre control de medios» y «La SIP rechaza proyecto fujimorista sobre control de medios» fueron los titulares de las notas que se publicaron la mañana del viernes 24 de marzo del 2017 en la página web de El Comercio.

			Ahí se comentaba no solo sobre las prohibiciones relacionadas con la propiedad y dirección de medios periodísticos, sino también el tercer artículo del proyecto de ley que disponía la creación de una «veeduría ciudadana» regulada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

			Aunque en la iniciativa se señalaba que se buscaba garantizar la «información neutral, objetiva y desinteresada que deben ejercer los medios de comunicación», era evidente lo complicado de encargar a alguien o a un grupo de personas externas la determinación de cuándo un medio estaba siendo realmente neutral o no. Esta apreciación es subjetiva en sí misma. Es muy difícil que alguien pueda definir un parámetro de neutralidad bajo el cual juzgar a todos los medios de comunicación. Por ello, los consumidores premian o castigan a cada medio periodístico tanto con su sintonía o lectoría, como también con su opinión sobre ellos.

			Esta tarea compleja se convierte en peligrosa cuando se la encomienda a una entidad estatal y política. Otorgar un rol a un ministerio respecto de esta veeduría acarreaba el riesgo de convertirla en un mecanismo de censura estatal de los contenidos de los medios de comunicación. Por ejemplo, el ministerio podría escoger a «veedores» afines para incomodar a algunos medios poco amables con el Gobierno o para ayudar a los medios más «amigables».

			Claudio Paolillo, expresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), comentó para El Comercio que la supuesta protección del derecho a la información objetiva, veraz y plural era «un viejo cuento que los políticos en América Latina han aplicado para querer determinar ellos qué es objetivo y veraz».

			Paolillo también cuestionaba que el Estado pudiera excluir a ciertas personas de los altos cargos en medios periodísticos, incluso a los condenados por delitos de corrupción: «Las personas no son idiotas. Se darán cuenta de que un corrupto intenta usar el medio para beneficio personal y buscarán otros medios, o puede ocurrir que el corrupto busque reivindicarse y el Estado no puede suprimirle su derecho a la libertad de expresión».

			Gonzalo Zegarra, exdirector de la revista Semana Económica y expresidente del Consejo de la Prensa Peruana, fue una de las voces más críticas con el proyecto a nivel local. Recordaba el pasado fujimorista de control de los medios de comunicación y el peligro que este nuevo proyecto generaba, pues podía sacar de un medio a alguien a través de una denuncia dirigida. «Es la norma ideal que hubiera querido Vladimiro Montesinos [ex asesor presidencial de Alberto Fujimori], que controlaba el Poder Judicial, para neutralizar a los medios».

			La SIP emitió un comunicado en contra del proyecto de ley. Su presidente, Matt Sanders, declaró que esta propuesta «se convierte en un instrumento legal para que un gobierno autoritario acuse, señale y procese a un periodista o al director de un medio con la intención de silenciarlo». La frase que más resonó fue esta: «[Es] el mejor sueño que pudiera tener un gobierno opresor».

			Naturalmente, salieron las comparaciones con regímenes autoritarios que hostigaban a la prensa independiente. Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, hizo este símil.

			La primera línea de defensa del proyecto estuvo liderada por una de sus autoras, Úrsula Letona. Además de destacar los objetivos del proyecto, alegando que una persona investigada por corrupción podía desviar la línea editorial de un medio a su favor, trataba de «normalizar» la prohibición, haciendo alusión a supuestos similares. En respuesta a El Comercio, indicó que en la Ley de Telecomunicaciones se preveía la pérdida de la concesión cuando una persona es inhabilitada para contratar con el Estado o cometía un delito doloso.

			Era falso. En ninguna parte del Texto Único Ordenado de la Ley de Telecomunicaciones se establecen esas causales para perder una concesión. Solo en el Reglamento de la ley existe el impedimento para ser concesionario aplicable a las personas «prohibidas de contratar con el Estado por mandato legal o de autoridad competente», es decir, solo si una ley o un juez ya había impedido a alguien contratar con el Estado, entonces, lógicamente, tampoco podría celebrar un contrato de concesión con dicho Estado. No había nada sobre sentencias o investigaciones por delitos de corrupción.

			Además, el argumento hubiera sido falaz. Es muy distinto establecer condiciones de probidad para la realización de actividades sujetas a una autorización previa de parte del Estado, como podría ocurrir cuando se otorga en concesión un recurso natural como el espectro radioeléctrico, que fijar prohibiciones cuando se trata de una actividad privada en la que no existe ninguna licencia previa, como es el caso, por ejemplo, de un medio de prensa escrita o por Internet.

			Ese mismo viernes, 24 de marzo, Letona y Aramayo darían entrevistas en radio y televisión, tratando de justificar su proyecto, con resultados más contraproducentes aún.

			En una entrevista con el periodista Christian Hudtwalcker en Canal N, Letona no pudo justificar, por ejemplo, por qué a los congresistas no se les aplicaba una prohibición similar de no tener ninguna investigación fiscal para postular al Legislativo.

			Cuando el entrevistador le preguntó específicamente si el proyecto tenía nombre propio, y se llamaba «José Graña Miró Quesada», accionista de El Comercio, ella respondió: «No, para nada». El entrevistador le preguntó entonces si había algún otro caso en el que se aplicara la prohibición que ellas planteaban y si percibía a algún medio de comunicación que, para favorecer a un accionista o director, estuviera tapando un caso de corrupción. Letona respondió: «No, no. Pero existe la posibilidad de que ello ocurra. Y ante esa posibilidad, nosotros vamos a legislar».

			Por la noche de ese mismo día, Alejandra Aramayo fue entrevistada en el programa N Portada de Canal N por los periodistas Verónica Linares y Mario Ghibellini. Aramayo esbozó la misma línea argumentativa: evitar una línea editorial parcializada.

			Otra coincidencia en ambas entrevistas fue que tanto Letona como Aramayo afirmaban que el proyecto podía «mejorarse» y que su objetivo era abrir la discusión. Quedó la sensación de que no había ningún problema real y que el único caso que habría motivado la iniciativa legislativa era el evidente: José Graña, respecto del Grupo El Comercio.

			Durante el día, las críticas fueron incrementándose y ya no venían solamente de los medios de comunicación, sino también de otras bancadas parlamentarias. Voceros de Peruanos por el Kambio (el partido de Gobierno), Alianza Para el Progreso, el Frente Amplio y el Partido Aprista Peruano, rápidamente, cuestionaron el proyecto tanto en declaraciones a la prensa como en redes sociales. Pero el ataque más fuerte vino desde casa:

			[image: ]

			Fuente: Twitter, 2017.

			El críptico tuit del hijo menor de los Fujimori fue letal para las autoras del proyecto. A ellas se les recordó el pasado de la dictadura fujimorista cuando acorraló y compró la línea editorial de algunos medios de comunicación, y uno de los herederos del propio Alberto Fujimori ahora las confrontaba, veladamente, por atentar contra la libertad de prensa.

			Las filas del fujimorismo empezaron a mostrar disonancia por primera vez. Otro legislador, Miguel Elías, también cuestionó la propuesta: «La libertad de prensa es irrestricta y nadie tiene que meterse con la libertad de expresión. Tal como está, no lo podría apoyar». Daniel Salaverry, congresista de Fuerza Popular y más tarde vocero y luego presidente del Parlamento, también se sumaría a las objeciones: «Es muy peligroso emitir este tipo de leyes porque, imagínate, mañana más tarde una persona presenta una denuncia tendenciosa simplemente para llevarse abajo a un director o un accionista; pero en tema de sentencia firme sí me parece correcto».

			Las entusiastas Letona y Aramayo sintieron que les habían jalado la alfombra.

			En las semanas siguientes, los críticos nacionales e internacionales se multiplicarían: expertos en comunicación, abogados constitucionalistas, el Consejo de la Prensa Peruana, el Instituto Prensa y Sociedad, la Defensoría del Pueblo, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros. Fue entonces que Letona y Aramayo empezaron a mostrar los dientes.

			El 31 de marzo, las debutantes parlamentarias naranjas retiraron el proyecto de ley original (el 1027-2016) y presentaron una nueva versión (1120-2016). En la carta de retiro se notaba que no estaban dando por perdida la batalla sino, más bien, que se aprestaban para un nuevo round:

			[...] las suscritas hemos tomado conocimiento del contenido del Pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo N.° 05/DP/2017, el mismo que advierte colisión directa con derechos y libertades reconocidas en la Constitución, apreciación que no compartimos pero que ponderamos en aras de preservar el sustento del referido Proyecto de Ley.

			Era otra forma de decir: voy a insistir.

			La forma de anunciar esta nueva versión fue aún más llamativa. Vía Twitter, la congresista Aramayo publicó lo siguiente:

			[image: ]

			Fuente: Twitter, 2017.

			Era una manera de cargar contra sus críticos, pero que, a su vez, le traería nuevos reproches, puesto que mostraba su intolerancia ante los cuestionamientos a los que naturalmente está expuesto un funcionario público de alto nivel.

			En una entrevista para el semanario Hildebrandt en sus trece, Aramayo nuevamente se dirigiría contra los medios: «El problema es cuando tú tocas intereses de gente muy grande que tiene la posibilidad de ponerte 8, 10, 20 columnas diarias que te atacan. Ese es el verdadero tema de fondo».

			Y una vez más, en la misma entrevista: «Ayer me han dedicado ocho columnas y todas están ligadas a un solo grupo [El Comercio]. Creo que si no les gusta el proyecto de ley entonces que pongan una pollería. Allí nadie los va a fastidiar».

			La combinación de ironía y prepotencia reflejaba su fastidio.

			En el mismo sentido, su coautora, Úrsula Letona, también fustigó a la prensa y a los columnistas de opinión que habían cuestionado el proyecto de ley, y afirmó que le «hubiera gustado [que el debate] se dé en el Congreso, donde debe darse la discusión, y no a través de editoriales».

			En paralelo, las dos parlamentarias que decían defender la libertad de expresión y que pretendían sustentar (con poco éxito) una norma que atentaba contra la prensa, hacían notar su incomodidad con la crítica periodística. Peor aún, pretendían restringir que la prensa hiciera su labor de poner a discusión asuntos de interés público.

			La nueva versión del proyecto normativo eliminaba el artículo sobre la veeduría ciudadana y restringía la prohibición para ser accionista, director, editor, productor o tener un puesto análogo en un medio de comunicación, únicamente para los casos de personas con sentencia firme por delitos de corrupción en perjuicio del Estado.

			Con esta modificación, el objetivo de MMMQ ya no se cumplía, y la composición accionaria y el directorio de El Comercio se mantendrían inalterados. Se trataba de un control de daños, pero bastante tardío y muy pequeño. Sin embargo, seguía siendo problemático que desde el Estado se pudiera definir quién sí y quién no podía participar en un medio de comunicación privado. Si la prensa fiscaliza al poder político, este no puede interferir en las decisiones internas de las empresas mediáticas.

			Pero más allá del texto de la iniciativa legislativa, el fujimorismo había mostrado ya un rostro agresivo y vindicativo contra la prensa. Las parlamentarias recibieron una señal pública de aliento cuando la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, compartió a través de YouTube un video grabado en el que, en medio de varias críticas contra el Gobierno y la prensa, respaldaba el proyecto de ley:

			[…] Pero la estrategia de confundir fue más allá. Ahora dicen que Fuerza Popular quiere una ley mordaza para la prensa. Falso. Es un proyecto de ley que pretende erradicar a los corruptos de la prensa. No significa una ley mordaza, porque la libertad de prensa no está en peligro. Los corruptos en la prensa atentan contra nuestro derecho universal de tener una información veraz […].

			Hacia la quincena de abril, se publicó una encuesta de Ipsos Perú que incluía dos consultas sobre el proyecto de ley. La primera de ellas preguntaba a los encuestados si estaban informados sobre la iniciativa. El 83 % respondió no estarlo. Al pequeño grupo que sí estaba al tanto, se le pidió que respondiera con cuál de estas dos posiciones estaba de acuerdo: 1) Se debe mantener alejados a los corruptos de la conducción de los medios. 2) Algunas autoridades u otras personas se podrían aprovechar de la ley, denunciando a cualquier periodista inocente con el fin de silenciarlo.

			Se trataba de alternativas que, en realidad, no eran excluyentes y que estaban muy mal planteadas, si lo que se quería analizar era el respaldo o rechazo al proyecto de ley. Previsiblemente, fue mayoritario el número de personas que, puestos frente a la dicotomía, se alineaba con la primera opción (53 % versus 39 %). Esto equivalía únicamente a un 8 % (es decir, al 53 % del 15 % de informados). Sin embargo, los resultados fueron interpretados como un respaldo por Letona. «Encuesta @ipsosperu demuestra respaldo al PL de libertades informativas. Segundo sondeo en la semana que revela apoyo de la población!!», escribió en Twitter. Paradójicamente, el sondeo de Ipsos fue publicado en El Comercio.

			En ese diario se publicó una columna de opinión de Bernardo Roca Rey («Lo que no entienden algunos fujimoristas», 19 de abril del 2017), entonces miembro del Consejo Consultivo Editorial y presidente del Consejo de la Prensa Peruana, en el que defendía la libertad de los medios de comunicación para opinar y criticar el proyecto de ley de Letona y Aramayo.

			En esa época, yo trabajaba como editor central de Opinión de El Comercio. Como correspondía, invité a la congresista Letona para que pudiera escribir un artículo de opinión en respuesta a Roca Rey. Me comentó ella, y luego su asesora, que así lo haría. Sin embargo, me enviaron una columna distinta y firmada por otra autora. Se trataba de un artículo firmado por Alejandra Aramayo y que, más que responder con argumentos al artículo de Roca Rey, lo atacaba directamente a él y lo acusaba de un delito.

			Conversé con la asesora de Letona, quien luego me puso en contacto con Aramayo. A ambas les expliqué que si una columna incluía afirmaciones de hechos, más aún si eran de ese calibre, era indispensable que lo sustentara con pruebas. Nunca me las enviaron. Y tampoco insistieron con la columna.

			Tiempo después descubrí que Aramayo subió su columna de opinión a su cuenta personal en Scribd («Ley de medios sin corrupción», 24 de abril del 2017). Al parecer no logró publicarla en ningún otro medio, imagino que debido a las imputaciones delictivas que hacía sin sustento y que, tranquilamente, podrían motivar una denuncia por difamación.

			Finalmente, Úrsula Letona sí aprovechó el espacio ofrecido y su columna en respuesta a Roca Rey fue publicada en El Comercio el domingo 23 de abril («Para buen entendedor, pocos ejemplos»). En esta columna, la entonces congresista ofrecía dos ejemplos para sustentar su iniciativa: la legislación chilena y la colombiana.

			La Ley 19.733 del 2001 del país sureño, en efecto, cuenta con un artículo que prohíbe ser propietario de un medio de comunicación social a una persona natural condenada por delito que merezca pena aflictiva, es decir, la aplicable para delitos más serios que tengan, por lo menos, tres años de prisión efectiva (artículo 9). Sin embargo, este artículo aplicaría únicamente para los casos en los que una sola persona natural sea propietaria del medio, es decir, no impediría a esa persona tener una participación accionaria en una empresa de comunicación. De hecho, para las personas jurídicas, el requisito es estar constituida y tener domicilio en Chile. El presidente, administradores y representantes legales de la empresa tampoco podrían haber sido condenados con una pena aflictiva. Esta restricción también es aplicable para el director del medio (artículo 10).

			Aunque vigente, esta norma es bastante cuestionable. No solo por las restricciones ya mencionadas. La misma ley establece en su artículo 5 la obligación de poseer un título universitario de periodista para ejercer como tal, una condición que colisiona con los estándares de la Corte IDH, a los que nos referiremos más adelante. También establece que los directores de medios de comunicación deben ser chilenos y tener residencia en el país, un requisito reñido con el tratamiento igualitario, sin discriminación por nacionalidad; es decir, es una norma bastante alejada de las mejores prácticas de protección de las libertades de expresión y prensa.

			La referencia de Letona a la norma colombiana, en cambio, era incorrecta o, al menos, desactualizada. Citó una sentencia de la Corte Constitucional de Colombia de 1996, cuando 20 años más tarde, en el 2016, la Corte ya se había pronunciado en un sentido completamente opuesto, en el caso ya citado en el que se declaró inconstitucional (inexequible) la parte de la Ley 1341 del 2009, que restringía el permiso de uso del espectro radioeléctrico a personas condenadas a penas privativas de la libertad.

			Dos días antes de la publicación de la columna de Letona, ella y Aramayo iban a recibir en el Palacio Legislativo al Consejo de la Prensa Peruana (CPP) para debatir el proyecto de ley. El CPP las plantó. La entonces directora ejecutiva, Kela León, asistió únicamente para entregarles una misiva firmada por su presidente, Bernardo Roca Rey, y adjuntarles un informe jurídico en el que se proporcionaba bastante evidencia en contra de la iniciativa legislativa. La razón acompañaba al CPP, pero las formas, esta vez, no.

			No habría una nueva cita con las parlamentarias sino hasta inicios de mayo, cuando las congresistas recibieron a una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que ya se había pronunciado públicamente en contra de la iniciativa. La reunión fue esencialmente protocolar. Durante la visita de la SIP, sus representantes se reunieron también con autoridades judiciales y el entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski, con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

			PPK firmó la Declaración de Chapultepec, un documento de principios que busca que ninguna ley o acción restrinja las libertades de expresión y prensa. Esta declaración fue adoptada por la Conferencia Hemisférica (continente americano) sobre Libertad de Expresión celebrada en México D. F. el 11 de marzo de 1994, y con el tiempo, diversas autoridades han ido suscribiéndola a modo de respaldo simbólico.

			Pero la ley de propiedad de medios, que iba perdiendo tracción e interés, no era la única iniciativa peligrosa para estos derechos. Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP e integrante de la delegación que visitó el Perú, manifestó que, al menos, seis iniciativas de ley eran lesivas.

			Con tantos opositores, dentro y fuera de la bancada fujimorista, el proyecto de ley de Letona y Aramayo se «encarpetó». Ni siquiera hubo un dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso (presidida por el mismo fujimorismo), adonde fue derivado. Además, otros proyectos del fujimorismo y otros personajes empezaron a ganar atención y conseguir sus propias críticas.

		

OEBPS/image/2.10.jpg
martha meier m.q @meierma - 3 may. 2017
Concepto de Libertad de Expresion de Nandy Berckemeyer de
Meier no publicara més sus articulos bajo mi gestion’. @51

la sefiora





OEBPS/image/2.4.jpg
martha meier m.q
Por la misma razén que condenados x delitos dolosos no pueden integrar

Directorio de bancos. Sacar cormuptos de medios asusta a muchos! ©

© Diario Peri21
Keiko Fujimor: Ley de medios "es un proyecto que pretende emradicar a los
corruptos de la prensa” > goo.gl/uAiile






OEBPS/image/2.9.jpg
@meiermg 2017
Hoy Diade la leenad de Expresién quiero saludar a mis CENSORES:
Alejandro M:Q Cisneros y su protegée Nandy Berckemeyer. DE NADA!






OEBPS/image/portada.jpg
ANDRES CALDERON

PlllITIKA
:nENsn

Una relacion tli)_(ica
en tiempos convulsionados

DEBATE





OEBPS/image/2.15.jpg
martha meier m.q @meierma - 14 abr. 2017
No metan a José Grafia en este enredo creado por Berckemeyer y que va a
terminar reventandole en la cara a &l y a la Ospina.

#3 Alvaro Sarco Wl Galvarosarco - 14 abr. 2017

Para El Comercio, Aramayo debe aclarar "denuncias. Acaso son nuevas?
Tras afios d proceso prescribieron. José Grafia escribe los editoriales?





OEBPS/image/2.19.jpg
Alejandra Aramayo
@AleAramayoGaona

#PL1027 hoy retiramos el proyecto que ha merecido
#100Columnas de Infamia, pero ingresamos otro respecto al
que se ha logrado consenso!

Q42 8:00- 31 mar. 2017 - Callao, Peru





OEBPS/image/img_twitter.jpg





OEBPS/image/2.11.jpg
martha meier m.q @meiermg - 3 may. 2017 v
Ok,zcuando puedo volver a escribir en Mi diario? @ @ppkar
que tanta libertad de Expreslén garantizar dec Chapultepec?@®@® @

Este Tweet no estd disponible.





OEBPS/image/2.16.jpg
martha meier m.q @melermq - 15 abr. 2017
No sé qué hace Berckemeyer sacando a ventilar prescripciones, es le va a
reventar en la cara, flaco favor le hace a EC.5 @/

) Miklos Lukacs @miukacs - 14 abr. 2017

Remplacen Aramayo por GRANAYMONTERO y politicos por sicarics.
mediaticos e inmediatamente confirmaran la doble moral
elcomercio.pe/opinion/editor...





OEBPS/image/2.7.jpg
martha meier m.q
Buen articulo de congresista desasnando a quienes quieren
que los cormuptos imperen en medios de comunicacion ver en su TL.

meierma - 23 abr. 2017 v






OEBPS/image/2.8.jpg
martha meier m.q ©meicrng - 31 mar
Y qué pasa con mi libertad de expresion?

) #Noticias desde #Pert @ imaNoticia - 31 mar. 2017

#Lima #Perti Consejo de la Prensa Peruana: *La libertad e expresion no es
negociable” - El Comercio ow.ly/kiX150a2800





OEBPS/image/2.3.jpg
martha meier m.q @meierma - 24 v
Coincido totalmente congresista; acabo de revisar el proyecto qu justamente
cita ese y otros preceptos del recordado Jan M.Q. Garland

r. 2017

€5 Kenji Fujimori @KenjiFujmoriH - 24 mar.
Oportuno recordar esto:"La libertad de prensa es el frondoso arbol bajo el
que se cobijan todas las demés libertades" Alejandro Mir6 Quesada





OEBPS/image/1.jpg
POLITIKA VS. PRENSA

Una relacién toxica en tiempos convulsionados





OEBPS/image/2.17.jpg
NOTARIAL

MR
RO
ELh (g WL
Pt o B e
Wi
=
=
o ons,
et

Csimado Andeb, oo usted n cordol sk
it que me hicirs o 2 do octubre

1 motvo de i comuncacon o el
T o v Unid Wabajaba, (specto 8 elcion dela
e s antevua e tequer un B postero, s deci

Phrrti

Sy poncs &

D e antoon o s

£t h pusd i do s s y 0 Obengo respueta 418 comueiccin e

e o cellr G i s conai .0t 5008
TaPARA. CUALQUIR TIPO. DE PUBLICACION TOTAL_O ‘5

.

13 FEB. 2020
clon






OEBPS/image/2.6.jpg
martha meier m.q ¢ 11abr. 2017 v
Se puede estar en desacuerdo con el proyecto de la congresista

1 pero més deberfa indignamos Ia bajeza d medios contra
s





OEBPS/image/img_facebook.jpg





OEBPS/image/2.12.jpg
martha meier m.q @meierma - 3 may. 2017
Y a dejar sin tinta la pluma de los que incomodan, como yo@ @ @ &@

@ elvisoce @elvisocc - 3 may. 2017

Libertad de prensa? O sea libertad de los propietarios de los medios a
publicar lo que les venga en gana y venderselo como ot
twitter.com/ppkamigo/statu...






OEBPS/image/2.2.jpg
martha meier m.q @melerma - 24 mar. 2017
Dijo también AMQGariand : “asi como el periodismo libre es vital para la
democracia, la independencia es esencial para el periodismo libre”

3 Kenji Fujimori @KenjiFujimoriH - 24 mar. 2017

Oportuno recordar esto:"La ibertad de prensa es el frondoso érbol bajo el
que se cobijan todas las demés libertades” Alejandro Mir6 Quesada





OEBPS/image/2.5.jpg
martha meier m.q @meierma - 7 abr. 2017
Todo esto es resultado de una pésima ley de sociedades, donde deberia estar
claro que corruptos no deben ni pueden ser directores de NADA!®)

(T Jose' Luis Galarreta Benavides @gala_peru -7 abr. 2017
Enrespuestaa
Pero Paty, el PL de la LETONA es controlista .Revisa nuevamente

pruperu y @meiermq





OEBPS/image/2.jpg
POLITIKA VS. PRENSA

Una relacién toxica en tiempos convulsionados

ANDRES CALDERON LOPEZ

Con la colaboracion en investigacion y
fact-checking de André Villacorta

DEBATE





OEBPS/image/2.14.jpg
martha meier m.q @meierm - 11 abr. 2017
La parte que no entienden es que Aramayo y demis fuiis también deben estar
escarbando..veremos quién tiene més esqueletos en el closet

@ LauralV @Artemisa0209 - 11 abr. 2017

Como lei en un blog, ya le estaran escarbando ¢ cuantos y quienes chapd
enla secundaria @AleAramayoGaona Fuerza congresistal
twitter.com/meiermaystatus...





OEBPS/image/img_instagram.jpg





OEBPS/image/2.18.jpg
Kenji Fujimori L 4
@KenjiFujimoriH

Oportuno recordar esto:"La libertad de prensa es el frondoso arbol
bajo el que se cobijan todas las demas libertades" Alejandro Miré
Quesada

©1.027 20:22 - 24 mar. 2017 ®





OEBPS/image/2.13.jpg
martha meier m.q @meierma - 3 may. 2017 v
Y yo considero que la SIP es un club de propietarios que no quieren que nadie
los vigile....;qué yal? @sipiapa Saludos de una CENSURADA

& Agencia Andina @ @Agencia Andina - 3 may. 2017
SIP considera que ley de control de medios amenaza la #LibertadDePrensa
googihiiowG






OEBPS/image/logo_PRHGE_mini.jpg
Penguin
Random House
GrupoEditorial





OEBPS/image/2.1.jpg
1.10. Composicién Accionaria al 31-12-17

Acciones con derecho a voto:

Tenencia Namero de Porcentaje de
Accionistas
Menor al 1% 204 8.80%
Entre 1% - 5% 48 91.20%

Entre 5% - 10% - =

Mayor al 10% g =

Total 252 100.00%

Acciones de inversién:

Tenencia Namero de Porcentaje de
Accionistas Participacién
Menor al 1% 247 28.51%
Entre 1% - 5% 14 36.60%
Entre 5% - 10% 1 7.79%
Mayor al 10% 2 27.10%

Total 264 100.00%






