

		

			[image: 1.png]

		




		

			

				[image: ]





























































































































































































































Kepa Aulestia Urrutia 


			(Ondarroa, Bizkaia, 1956)


			Ex secretario general de Euskadiko Ezkerra, fue diputado en el Congreso y en el Parlamento Vasco. Fue promotor y firmante del Pacto de Ajuria Enea. Es autor de los libros Días de viento sur. La violencia en Euskadi (1993), HB. Crónica de un delirio (1998), Gutun amaigabea (2000) e Historia general del terrorismo (2005). Desde 1996 es colaborador de El Correo y El Diario Vasco, así como de los periódicos regionales de Vocento.


		


		

			





Kepa Aulestia     


			ETA contra la prensa   


			Qué significó resistir


			[image: ]


		


		

			





COLECCIÓN RAMÓN RUBIAL






			 


			ESTE LIBRO HA CONTADO CON LA AYUDA DE LA DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS, VÍCTIMAS Y DIVERSIDAD DEL GOBIERNO VASCO/ EUSKO JAURLARITZAKO GIZA ESKUBIDEEN, BIKTIMEN ETA ANIZTASUNAREN ZUZENDARITZA.






















































































































































			



































































Diseño de cubierta: VOICE COMUNICACIÓN & DISEÑO






			© Kepa Aulestia, 2022






			© RAMÓN RUBIAL FUNDAZIOA, 2022


				AVDA. RAMÓN Y CAJAL, 2 BIS - 3ª PLANTA, DPTO. 5 


				48014 BILBAO TEL. 94 476 38 11 - 94 476 39 15 


				WWW.RAMONRUBIAL.COM






			©	Los libros de la Catarata, 2022


				Fuencarral, 70


				28004 Madrid


				Tel. 91 532 20 77


				www.catarata.org






			ETA contra la prensa.                     


			Qué significó resistir  	






				


			isbne: 978-84-1352-604-2


			ISBN: 978-84-1352-566-2    


			DEPÓSITO LEGAL: M-25.178-2022


			thema: JPWL/1DSE-ES-R/JBCT4  






			impreso por artes gráficas coyve






			este libro ha sido editado para ser distribuido. La intención de los editores es que sea utilizado lo más ampliamente posible, que sean adquiridos originales para permitir la edición de otros nuevos y que, de reproducir partes, se haga constar el título y la autoría.









		


		

			INTRODUCCIÓN






			El terrorismo es comunicación. Cada atentado encierra mensajes en distintas direcciones. Las víctimas representan a sus pares como destinatarios últimos de la amenaza hecha efectiva. La reivindicación posterior, que tarda días y hasta semanas en redactarse y transmitirse, recrea los motivos de cada acto violento a la luz de los efectos que haya causado en su percepción por los activistas. El entorno sectarizado se ve emplazado a hacer suyo “lo ocurrido”, que los más entusiastas esperaban o dicen haber esperado y otros muchos aplauden haciéndose partícipes del horror. El asesinato y los destrozos causados proyectan inmediatamente una narración. Una narrativa. La descripción en titulares de lo sucedido, la identificación de la persona o institución hacia la que iba dirigido el atentado, las primeras reacciones de responsables públicos y allegados. En algunos casos, de vecinos. Sigue la información sobre antecedentes y analogías, con más reacciones y algún despiece, y algún testimonio. La notoriedad de la víctima, la novedad del objetivo buscado y la disponibilidad de espacio y de tiempo determinan que cada atentado continúe o no siendo noticia en días posteriores.


			Reconstruir en minutos la comisión del crimen, identificar a sus víctimas directas, captar las primeras reacciones, seguir las declaraciones y los actos de repulsa o condena el mismo día o al siguiente, a la espera de que pasadas las horas aflorasen las desavenencias entre los partidos democráticos e incluso entre las instituciones. Fue la rutina pautada en las redacciones durante años, cuando en aquellas con menos recursos humanos cada periodista debía atender sucesivamente todos esos ángulos de cada tragedia. De la visión de un cuerpo inerte o de una matanza inenarrable hasta el rastreo de sus efectos en el escenario partidario.


			Tras cada atentado, la banda callaba. Si acaso hablaban algunos cargos públicos de la izquierda abertzale. La banda callaba en la seguridad de que serían otros quienes interpretasen lo que había perpetrado. Contra quién había ido, más allá de la víctima o las víctimas directas. Qué mensaje había tratado de transmitir, si el atentado representaba el enésimo salto cualitativo, o dentro de qué campaña se podía inscribir. Junto a ello se sucedían los calificativos de repulsa y condena, y en ocasiones se detallaban los silencios. Las crónicas rara vez adjetivaban lo acaecido, más que haciéndose eco de lo que decían testigos e instituciones. Mientras, los artículos de análisis y opinión y los editoriales fijaban posiciones y versionaban los propósitos terroristas. Hasta el punto de que la banda no necesitaba explicarse, ya la “explicaban” desde los medios. En realidad, no necesitaba una Oficina Política que, si acaso, estaba integrada por uno o dos miembros como mucho. Había cientos de puntos de interpretación que le cubrían ese flanco. La especulación informativa acomodaba, y continúa acomodando, a ETA. Aunque para optimizar sus resultados lo que sí necesitaba era presionar a periodistas y medios. Casi al final de ETA, la acusación más socorrida fue que eran “agentes del conflicto”. Aunque al principio incomodaban más al entorno de ETA que a su núcleo, la banda no podía admitir su impunidad. 


			En su libro Oraingo gazte eroak (Los jóvenes locos de ahora), Joxe Azurmendi advertía que “mucha de la investigación sobre el origen de la violencia o de ETA es psicológica (social-psicológica, psicopatológica). Sociólogos, historiadores, juristas, literatos, filósofos, poetas, periodistas, políticos salen de su ámbito y aparecen en la psicología en este caso como firmes expertos y experimentados de pronto. Estos mismos días he oído a un catedrático de sociología de la EHU/UPV explicando la aparición de ETA como venganza infantil por la humillación infligida a sus padres y, después, todo el follón de los jóvenes de ahora. No ha presentado algún texto, de por 1955, para demostrarlo. He de reconocer la gran ventaja de la mayoría de tales explicaciones (dado que todos conocemos no sé si el complejo de Edipo o el de Electra o la vulgarización de un par de tópicos de Freud)”. De manera que un “misterio oscuro”, un “problema complicado” encuentre la más simple explicación recurriendo a “esquemas” y “categorías” que teníamos previamente en nuestra cultura”.


			En el fondo, Azurmendi advierte de que no hay especialidad alguna capaz de desentrañar qué fue ETA. Viene a disuadirnos de pretender siquiera intentarlo, cuando es inevitable utilizar metafóricamente categorías cuyo uso por legos no resulta necesariamente abusivo. Es de esperar que no suscite acusación alguna por intrusismo en el psicoanálisis la sugerencia de que hay mucho de narcisismo en la dialéctica que ETA intenta establecer respecto a la prensa mediante un acoso sistemático. O en la interpretación de la “continuidad histórica” a la que se aferran los escribientes de la banda como expresión de su propia endeblez en el momento que les correspondió escribir. O referirse a la todavía inexplicada desaparición de ETA (¿por qué entonces, y no antes o después?) como expresión última de una vacuidad embozada en el engreimiento de haber alcanzado ya todos los éxitos que pretendía la lucha armada. No hace falta llegar a la osadía de Jorge Oteiza para llevar la contraria a las reservas de Joxe Azurmendi, cuya lógica impediría escribir sobre ETA porque su naturaleza escapa a toda convención científica.


			La fuente de legitimidad más fructífera del terrorismo es el enigma sobre su etiología, sobre sus fines últimos, sobre el propósito que sigue cada uno de sus atentados e incluso de sus paradas técnicas. Qué decir de los ceses de actividad reivindicados como gesto negociador. El mecanismo más eficaz para esa legitimación consiste en la conversión del verdugo en víctima. A lo que contribuye una lógica perversa. Dado que matar es un acto extremo, quien mata debe albergar poderosas razones para ello; razones de conciencia que nadie está autorizado a cuestionar, aunque no las entienda. Toda información, análisis u opinión que se sale de esa lógica incomoda a ETA.


			Julio Caro Baroja escribió en El laberinto vasco (1984), respecto a la etiología de la violencia en Euskadi:


			¿Podríamos empezar partiendo de la idea del “delito colectivo” que expuso hace ya cerca de cien años otro autor italiano, Pugliese? ¿Consideraremos la distinción entre crimen colectivo por tendencia y crimen colectivo por pasión, como lo hizo Scipio Signale en su memorable estudio acerca de la masa criminal?


			Yo no veo que entre la “tendencia” y la “pasión” se puedan establecer fronteras tan precisas como las que establecía. Porque la observación de los hechos que pasan día tras día en tierra vasca hace patente que “tendencia” y “pasión” se interfieren.


			En lo que sigue se habla de lo que hizo ETA, decidió ETA e incluso pretendía ETA como si hubiera sido un ente único, compacto e inamovible durante todo el tiempo en que existieron esas siglas. Se trata de un recurso narrativo que plantea sus problemas. Porque resulta engañoso y contribuye a en­­grandecer su trayectoria. De hecho, en sus años finales, a partir de que se le frustraran las expectativas puestas en la utilización de las armas engrasadas durante la tregua de 1998, cabía preguntarse si ETA existía realmente o si era una entelequia asistida artificialmente porque convenía que acabase de manera or­­denada.


			ETA no era nada consistente, y llegado un momento dejó de existir. Un final ordenado o desordenado. Ello tenía que ver muchísimo con la prensa porque de esta dependía presentar el final como un adiós triunfal, en tanto que decidido, o como una desaparición obligada por la inanición social y política. Éxito o derrota. Dado que la derrota no resultaba conveniente porque hería susceptibilidades, por momentos pareció más llevadero conceder a los de ETA y a sus herederos la posibilidad de que proclamasen su victoria siempre que no la restregaran de manera excesivamente hiriente contra los demás.


			ETA fueron muchas cosas a la vez o de manera consecutiva. Fueron incluso distintas organizaciones que en el árbol genealógico de sus siglas contemplamos como ramas de un tronco, cuando no estaba escrito que todo fuese a pasar como ocurrió. Tómese como una tesis indemostrable, pero ETA se salvó en el Proceso de Burgos.


			ETA no fue la única organización de las que practicaron la lucha armada o el terror en Europa que llegó a asesinar periodistas y responsables de medios entre finales del siglo XX y principios del XXI. Pero sí la que, haciéndolo, llegó a teorizar sobre la implantación de un sistema coercitivo respecto al derecho a la información y a la libertad de expresión. Esto último fue lo distintivo. Claro que también fue la última de todas ellas en disolverse, después de que su propia deriva y la yihad islámica quemaran hasta ese mínimo de oxígeno que precisaba para continuar existiendo. 


			También en este caso el “terrorismo del bienestar” que representaba ETA se distinguió de todos los demás fenómenos similares porque supo dramatizar a base de fuerza física las circunstancias que vivía la región con mayor autogobierno de la Unión Europea y la comunidad española que presentaba mayores niveles de cohesión social, equiparables a otras regiones prósperas de la UE. 


			En Cómo hemos llegado a esto (Taurus, 2003), José Luis Barbería y Patxo Unzueta planteaban, hace ya veinte años, algunas preguntas que pueden servir de guía para desentrañar esta vertiente del enigma que continúan alentando las sombras de ETA:


			¿Hay una relación de causa a efecto entre el hecho de ser citado en Gara o en la revista Ardi Beltza, de Pepe Rei, especializada en señalar periodistas no afectos, y el riesgo de ser víctima de un atentado? ¿Hasta dónde se practica la autocensura informativa en Euskadi?; ¿cuáles son las presiones que reciben los informadores?; ¿cómo son sus relaciones con el mundo violento?; ¿qué piensan de los responsables de los medios de comunicación estatales, de los tertulianos?; ¿habría que boicotear las conferencias de prensa de HB, solidarizarse con aquellos medios vetados?; ¿se puede trabajar de periodista llevando escolta?; ¿hasta dónde se acusa la mordedura del miedo?


			Hace cincuenta años, el 20 de marzo de 1972, el IRA Provisional hizo estallar un coche bomba junto al edificio que albergaba la redacción en Belfast del periódico unionista News Letter. El resultado, siete personas muertas y ciento treinta heridas. Ninguno de los fallecidos era trabajador del periódico, que a pesar del atentado salió al día siguiente con un titular ciertamente contenido en portada: “Asesinato sangriento”. 


			Hace también cincuenta años, el 19 de mayo de 1972, la Fracción del Ejército Rojo de Alemania Occidental hizo explotar una bomba en la tercera planta del grupo editorial Axel Springer en Hamburgo. No causó ninguna muerte, pero hirió a treinta y siete empleados. Springer y sus periódicos se situaban en las antípodas de la banda que lideraban Andreas Baader y Ulrike Meinhof, que había sido periodista y fue responsable del atentado. Era un grupo de medios que apoyaba la economía libre, la presencia de Estados Unidos en Vietnam o la existencia del estado de Israel. 


			El 16 de noviembre de 1977, las Brigadas Rojas italianas atentaron en Turín contra el periodista Carlo Casalegno, que fallecería trece días después a causa de las heridas de bala. Era uno de los informadores que habían seguido el macrojuicio contra responsables de la organización terrorista, entre ellos Renato Curcio. Proceso en el que uno de los abogados de la defensa, Fulvio Croce, fue asesinado después de que se extendieran las amenazas contra los letrados que asesoraban a los encausados. En el juicio al que en 1983 fueron sometidos los activistas que acabaron con la vida de Casalegno, los acusados declararon que habían decidido asesinarlo (y no pegarle un tiro en la rodilla, como habían hecho con el editor Indro Montanelli) porque publicó un artículo titulado “No son necesarias nuevas leyes, basta con aplicar las que ya existen”. Según el acusado Patrizio Peci, el periodista había sido condenado a muerte por haber ofendido la memoria de militantes de la Fracción del Ejército Rojo alemán fallecidos en una cárcel especial de su país. 


			El 28 de mayo de 1980 fue asesinado en Milán el periodista Walter Tobagi por la Brigada de Izquierda XXVIII de Marzo. Tobagi había investigado a las organizaciones terroristas de los “años del plomo” en Italia, e informado sobre las raíces del terrorismo y su presencia en fábricas y zonas industriales. Dos de los integrantes del comando tenían una relación familiar con el periodismo: el hijo de un director editorial y el hijo de un crítico de cine.


			El periodista de investigación irlandés Martin O’Hagan fue asesinado por el Nuevo IRA el 28 de septiembre de 2001. El 19 de abril de 2019 fue asesinada la periodista de investigación Lyra McKee, se supone que también por el Nuevo IRA, en medio de una confrontación entre unionistas y republicanos en el condado de Derry. 


			La pretensión de generar “espacios de silencio” va unida a la utilización de la violencia para imponer ideas o negocios. Sin ir más lejos, entre 1960 y 1993 las distintas tramas mafiosas italianas se cobraron la vida de al menos diez periodistas en ejercicio. Los cárteles colombianos o mexicanos se han empleado a fondo al respecto. Los grupos terroristas no atienden más que a sus respectivas inquinas e instintos de poder fáctico. El crimen organizado penaliza con la muerte el descubrimiento y la revelación de sus secretos. Los grupos terroristas tienden a castigar con la misma pena la mera descripción de sus actos en tanto que se convierte en denuncia pública. 


			Tampoco parece temerario suponer que la rabia ante las informaciones y opiniones que circulan se incrementa cuanto más reducido es el grupo que se siente agraviado y necesita hacerse valer. Podría entenderse como una muestra de debilidad. Del mismo modo que no resulta fácil para un grupo terrorista establecer un sistema de coacción hacia los medios sólido y duradero. 


			Veremos cómo en esto también el patrón etarra cuenta con sus especificidades. Procede al acoso contra la prensa en una fase tardía de su historia. A pesar de lo cual desarrolla una teorización bastante prolija de la necesidad de ese acoso, dirigido a obligar a los medios a mostrarse abiertos y favorables a las intenciones negociadoras de la banda para la resolución del “conflicto vasco” a su favor. Llega a idear ese sistema de coacción, aunque no acaba de implantarlo del todo. Y cuenta con algo genuino. Medios que orbitan en su entorno. Medios que ejemplifican cómo puede informarse sin condenar el terrorismo, y cómo se puede competir en el mercado gracias a un periodismo militante y en absoluto escéptico. 


			A modo de prólogo, este libro es fruto de vivencias personales, de muchas conversaciones y de algunas lecturas. De consultas realizadas en el archivo de la Lazkaoko Beneditarren Fundazioa, en la Biblioteca de la Diputación Foral de Bizkaia y en la sección de documentación del diario El Correo. Y de la colaboración de María Noval en el seguimiento de casos a nivel internacional. Una buena parte de los textos que se recogen son traducciones del euskera realizadas por el autor.








 


			EL ACOSO






			El uso de la violencia emponzoñó durante décadas las diferencias existentes en la sociedad vasca, dando lugar a nuevas divisiones. También en relación a la tarea informativa. Que a partir de 1967 un grupo de vascos matase en nombre de la libertad de Euskadi fue muy desconcertante al principio, y luego se volvió habitual. Las personas que leían la prensa, escuchaban la radio o veían la televisión en familia asistían a la narración de hechos que se sucedían a pocos kilómetros, e incluso a metros de su casa, como espectadores de un terrible drama que por momentos no parecía contar ni con víctimas ni con victimarios. 


			Demasiado a menudo las noticias publicadas sobre los asesinatos o los atentados de ETA, sobre sus autores y sobre sus intenciones, eran por sí mismas motivo de recelos y de discusión. Continúan siéndolo también hoy. Al principio, bajo el oscurantismo franquista, la presunción de que había hechos que eran silenciados (detenciones arbitrarias y torturas), censurados (sobre las causas y motivos de lo ocurrido) o manipulados (sobre las circunstancias mismas de los hechos), cuando pocos se percataban de la invisibilidad de las víctimas. 


			La discusión pasó a referirse más tarde a la omnipresencia mediática de la violencia como signo distintivo de lo vasco. Señalando a los mensajeros por llevar a portada tanto atentado, restando espacio a todas las buenas nuevas de las que Euskadi debía ser protagonista principal. Así fue de 1977 en adelante. Después, hacia finales de la década de 1980, vendría el carrusel de las “soluciones” como una suerte de bazar mediático que se inauguró en Argel y obligó al periodismo a mantenerse atento a las peores noticias sin perder de vista la más mínima señal de una posible, hipotética o especulada salida negociada al problema. Para acabar prestidigitando augurios a cuenta de lo que la opacidad etarra se ocultaba a sí misma respecto a su final. Todo ello mientras ETA pasaba de responder a la violencia de Estado a socializar el sufrimiento y, finalmente, no sabía cómo desaparecer de escena.


			En una situación carente de libertad de prensa, ETA empezó contando, cuando menos, con el beneficio de la duda en una parte amplia de la sociedad vasca. En las familias y sectores disconformes con la dictadura. Especialmente si sentían haber salido derrotados de la Guerra Civil o lo habían percibido así en sus mayores. Lo que afectaba tanto a la tradición nacionalista como a las izquierdas. En un tiempo en el que la anuencia respecto al Régimen, el conformismo y la indiferencia estaban más presentes en el País Vasco de lo que se dio a entender tras la muerte de Franco. 


			La espiral violenta, que sería teorizada como tal por José Luis Zalbide, bajo el seudónimo de K. de Zunbeltz, en el opúsculo titulado Hacia una estrategia revolucionaria vasca, haría el resto a partir de 1968. Durante la vida de Francisco Franco, ETA asesinó a 42 personas. Tras su fallecimiento el 20 de noviembre de 1975, y hasta las primeras elecciones democráticas el 15 de junio de 1977, fueron 22. En ese tiempo hubo infinidad de de­­tenidos y encarcelados, activistas muertos y dos militantes de ETA fusilados. Mientras, la amnistía y las medidas previas a ella se hacían noticia. Pero la espiral estaba ya desatada. Los asesinatos de ETA y de grupos afines continuaron hasta un total de 845. El Plan ZEN y los GAL completarían el cuadro para la gestación de “una sociedad dentro de la sociedad” que todavía hoy sigue girando en torno a la fuerza simbólica de ETA. 


			Según el historiador Raúl López Romo, autor del libro Informe Foronda, la relación entre los asesinatos cometidos por ETA y las organizaciones afines y los cometidos por el GAL, el Batallón Vasco Español y los grupos de extrema derecha fue del 92% para los primeros y del 7% para los segundos. Pero miles de ciudadanos vascos vivieron y siguen recordando lo ocurrido como si en realidad el balance de víctimas del pretendido “conflicto armado” hubiese sido el inverso. Como si el “terrorismo de Estado”, las torturas, los “presos políticos vascos”, su dispersión y alejamiento hubiesen invalidado del todo el sistema de libertades y Euskal Herria existiera en una excepcionalidad opresora. De modo que todo relato que no atienda a esa visión es tachado de manipulador.


			Los atentados contra los medios de comunicación y los periodistas por parte de ETA dibujan un prolongado arco en el tiempo que va desde 1964 hasta 2008. Un arco con periodos de mayor o menor intensidad, tanto por el número de ataques como por su gravedad. En ese tiempo, la violencia dirigida contra la información circulante por parte de las organizaciones asimilables a ETA va fijando muy diversos objetivos y mostrando distintas formas de actuación. 


			Sin embargo, la animadversión continuada y por escrito hacia los medios de comunicación no aparece en los boletines internos de ETA hasta la década de 1990. Si acaso, alguna mención como la que, en julio de 1969, después de la detención de buena parte de los cuadros etarras y el desmantelamiento de sus estructuras, sugería que la prensa se estaba haciendo eco de lo que le interesaba a la policía del régimen: 


			Últimamente, por ejemplo, nos han sorprendido con una noticia: han “descubierto” quién ejecutó a Manzanas y dicen que lo tienen en su poder. Ellos y nosotros sabemos que la persona buscada está hace tiempo fuera de su alcance (y del de todas las policías “occidentales”). El inventarse esa historia ¿es solo para cerrar el expediente? No. Con esa historia pretenden chantajearnos.


			La prensa no pareció interesarle mucho a ETA durante sus primeros cuarenta años de existencia. Los temas de preocupación que contienen sus circulares internas (tanto en lo que en ellas expone la dirección como en lo que publican de las críticas e inquietudes de su militancia) son otros. De “línea política”, de organización, de valoración de acontecimientos, de seguridad. Lo que en ningún caso excluye que hablaran sobre su situación respecto a los medios de comunicación. Pero no aparecen expresiones de denuncia, señalamientos o consignas por escrito. 


			Ello pudo deberse a que las comunicaciones escritas obedecían a un ensimismamiento especialmente acusado por la clandestinidad, a que los enemigos declarados de ETA eran las fuerzas policiales y la evolución de sus actuaciones desde las re­­dadas indiscriminadas de los años de la década de 1960 a un cerco más incisivo hacia las estructuras de la organización en la década de 1970, o incluso a que veían a los medios muy alejados de su capacidad de influencia. 


			De modo que asesinarían a Javier de Ybarra en 1977 y a José María Portell en 1978 sin haber sembrado antes una inquina expresa entre los activistas. La acción precedió a la palabra. Cosa que de alguna manera volvería a ocurrir entre finales de la década de 1990 y 2001, cuando el asesinato de José Luis López de Lacalle precedió a una campaña generalizada de escritos contra periodistas y medios de comunicación.


			La excepción fue un Zutik especial dedicado a la prensa en 1965. Jon Nikolas, que se encargó de redactar la nota explicativa para la reproducción de aquel número dentro de los Documentos Y editados por Hordago, reveló que la iniciativa fue casual: “La primera convocatoria de la IV Asamblea no pudo realizarse por motivo del tiroteo en la muga de Vera de Bidasoa contra militantes que asistían a la misma. La asamblea se retrasó un mes, tiempo que algunos militantes que se mantuvieron encerrados emplearon en redactar el presente Zutik ‘especial prensa’”. En cualquier caso, el contenido de los textos que recogía aquel número daba cuenta de la visión con la que se manejaban los integrantes de ETA respecto a los medios de comunicación.


			La prensa, además de ser un arma de masificación, españolización y manipulación de Euskadi, es una gran fuente de ingresos.


			El periódico está montado como una empresa capitalista, existe el empresario (verdadero amo del periódico) y los trabajadores (periodistas, taquígrafos, linotipistas, etc.), que reciben un salario. O sea, como toda empresa capitalista, el empresario explota a los trabajadores. 


			Además, con los periódicos se ha desarrollado una industria —papelera, maderera, química, de máquinas herramientas (prensas, linotipias, cuchillas, impresoras, etc.)—, que es completamente capitalista y está en poder de la burguesía vasca y, por lo tanto, sirve para explotar a grandes masas de trabajadores vascos. 


			Y proseguía:


			La prensa oficial del Estado político español, la prensa colonialista en Euskadi, solo tiene palabras de alabanza para el sistema, nunca hace crítica estructural, jamás admite errores propios, el inmovilismo doctrinal está presente en todas sus páginas.


			Añadiendo:


			Los periódicos locales son los más importantes para conseguir la sumisión de Euskadi y la explotación de sus hombres. Estos periódicos son diarios y constan de varias ediciones, y sus tiradas son de 100.000 ejemplares, lo que nos indica el grado de masificación del pueblo vasco, y todos ellos editados en español.


			Después usan como materia vendible, españolización de Euskadi y total aborregamiento del pueblo, los deportes, y como secciones más importantes el fútbol y el ciclismo. Creando polémicas para mantener el interés: que si el Atlético es mejor que el Madrid, que si Iribar es mejor que Betancort, que si Bahamontes mejor que Loroño…


			El lenguaje naif que destacaba en aquel Zutik sobre la prensa no atenúa su carga dogmática ni siquiera porque un grupo de militantes escondidos en algún piso escribieran así bajo el franquismo. Denunciando de paso los límites de la nueva Ley de Prensa de Manuel Fraga Iribarne. El contenido de aquella publicación, en la que sus redactores ponían el acento en el poder alienante de los medios, no se encontraba muy lejos de los argumentos que treinta años después se manejarían para presentar a la prensa como “agente del conflicto”. Con la salvedad de que entonces los profesionales de la información eran “trabajadores explotados”, y en 2000 pasaron a ser “periodistas policía”.


			Como apostilla a la reproducción del Zutik 41 entre los tomos de Documentos Y editados por Hordago, Jon Nicolás señalaba: “Este nuevo marca una nueva época. La ‘apertura’ traída por la Ley de Prensa hace pensar a la oficina política en la necesidad de buscar un nuevo tratamiento y profundización de los problemas en las publicaciones de ETA. Se piensa que la revista Triunfo cubre un nivel de información más profesional y externo, y que Zutik debe pasar a ser más doctrinario”. Hubo un momento, por tanto, en que ETA se vio en la posibilidad de complementar aquello que circulaba en un medio legal pero sin control del régimen franquista.


			Tras los asesinatos de Javier de Ybarra y de José María Portell, un acontecimiento verdaderamente dramático conmocionó a la sociedad y, en especial, a los profesionales del periodismo: el secuestro el 6 de octubre de 1983 de Alberto Martín Barrios, capitán de Farmacia, por parte de ETA (pm) (VIII Asamblea) para exigir a cambio de su liberación la lectura en Televisión Española de un comunicado que denunciaba el procesamiento por la justicia militar de ocho de sus activistas, acusados del asalto al cuartel de Berga, en Lleida. El acoso se volvió chantaje en la acción del último grupúsculo polimili. Dos semanas de deliberaciones en el consejo de administración y en la dirección del ente público acabaron resolviendo que TVE daría lectura al comunicado una vez que Martín Barrios recobrase la libertad, mientras que los medios vascos publicaban su contenido a solicitud de la familia del secuestrado. El 18 de octubre el capitán de Farmacia fue asesinado por sus captores, dejando en el aire la pregunta de si se había actuado justamente. Si hubiera sido mejor que Televisión Española se hubiese sometido al chantaje, o si ello habría acarreado males mayores a la larga. 


			El primer aviso por escrito de entidad fue un documento de la coordinadora KAS en 1990, con el título “Propuesta de línea de actuación ante los mass media”. Dado que ETA no solo formaba parte de KAS sino que constituía su núcleo, aquel texto engrosa el bagaje etarra. Aunque es posible que su autor o redactor inicial no formase parte de su estructura. 


			Aunque portavoces de Herri Batasuna se habían prodigado con anterioridad en el señalamiento de medios como El País o Cambio 16, era habitual que los periodistas que acudían a una rueda de prensa formalmente convocada se sintieran “desconvocados” en el lugar de la cita por gestos y palabras que denotaban que, en realidad, no eran bienvenidos. 


			Qué decir de los redactores y reporteros gráficos a los que les hubiese tocado cubrir algún hecho violento en el que la víctima fuera un activista de ETA o un simpatizante, o seguir las incidencias de alguna manifestación de ese mismo signo. No tenían más remedio que soportar insultos y hasta amenazas (el consabido “yo a ti te conozco”) para realizar su labor. Sin que a ningún periodista y a casi ningún medio se le ocurriera formalizar una queja ante la izquierda abertzale, y mucho menos actuar en consecuencia negándose a personarse en sus actos para informar de ellos. Para eso siempre se disponía de redactores, fotógrafos y cámaras en reserva.


			El acoso fue a mayores en 1994, tras el descubrimiento de un listado de objetivos, que incluía a periodistas, en manos del “comando Bizkaia”. En mayo de 1997, el colectivo de presos de ETA hacía llegar un comunicado al diario Egin, que tituló “Los presos piden a los periodistas que reflexionen”. El victimismo etarra se manifestaba contra los medios que, según los etarras presos, habían seguido día a día la ausencia del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara en el secuestro más prolongado de ETA, de 532 días, mientras se desentendían de su suerte en las cárceles españolas. 


			Pero los encarcelados de ETA sabían de su ascendencia, y aunque supuestamente se encontraban presos a mucha distancia del País Vasco y en condiciones de práctico aislamiento, no tuvieron duda alguna en consignar (evidentemente por indicación del “aparato de Makos” de ETA) un listado de profesionales que, a su entender, se habrían destacado por su falta de profesionalidad al “desfigurar la información que se debe a Euskal Herria”: cuatro de EITB, tres de El Mundo, dos de El Correo y uno, respectivamente, de El Diario Vasco, El País y Radio Correo.


			El 4 de noviembre de 1998, ETA hacía público un comunicado de valoración de las elecciones autonómicas celebradas el 25 de octubre, con un apunte crítico hacia los medios de comunicación por su cobertura de la campaña. Mes y medio después, el 21 de diciembre, ETA volvía a cargar contra los medios señalando que “algunos” de ellos estaban alineados con las tesis del Gobierno de Aznar respecto a las expectativas generadas con la tregua.


			También ese mes ETA envió una misma carta a distintos periodistas del País Vasco y Navarra, que se personalizaba con nombre y dirección en los sobres. La misiva aparecía atravesada por el logo del hacha y la serpiente, sobre el lema “Bietan Jarrai” (Por ambos caminos). El texto remitido por la banda tres meses después de su declaración de tregua empezaba buscando la complicidad de su receptor, que la organización consideraba “capaz de examinar con criterio crítico la situación de Euskal Herria y el ‘pensamiento único’ que nos quieren imponer”: 


			No vamos a pedir objetividad. En las que estamos, nos parece que creer en esas es una ingenuidad. Como es un sinsentido referirse a la “pluralidad informativa” cuando en realidad la abundancia de cabeceras se encuentra cada vez en menos manos (por tanto, en menos criterios) de grandes empresas informativas. O como es hipocresía referirse a la “libertad de opinión” cuando la inmensa mayoría del periodismo ha cerrado los ojos (o directamente aplaudido) que hayan cerrado por razones políticas dos medios de comunicación (no nos engañemos, nadie se cree el discurso de la “justicia”, aunque sea necesario defenderlo en tertulias y artículos).


			No pedimos más que la responsabilidad y la ética que ha de tener la labor de cada periodista como profesional y como ser humano. Para vincular la ética con la veracidad, y la conciencia de responsabilidad, para ser consciente de que se incide en la opinión pública y, en consecuencia, de que puede incrementar o abreviar la prolongación de un conflicto que ya ha causado demasiado daño.


			ETA quiere hacerte una llamada directa a ti, en tanto que profesional de la comunicación, para que luches contra la red de desinformación que nos imponen hoy día. No nos cabe duda de que será beneficioso para dar al conflicto entre Euskal Herria y los Estados francés y español una salida de paz, real y definitiva.


			El 2 de febrero de 1999, a raíz de una entrevista publicada por Cambio 16 con quienes parecían portavoces indirectos de ETA, esta negó tal cualidad y arremetió contra las “herramientas de guerra” que a su entender eran los periodistas, advirtiendo que “Euskal Herria no olvidará esos nombres ni olvidará la trayectoria opresora que han desarrollado y desarrollan bajo la excusa de la libertad de expresión”, animando “a la sociedad vasca a analizar con espíritu crítico las noticias y versiones difundidas sobre la organización o el proceso, especialmente cuando se muestra convencida de que estas mentiras y maniobras intoxicadoras se intensificarán en el futuro”. El 26 de agosto de 1999, ETA volvía a señalar a los medios a cuenta del curso de las conversaciones abiertas con el Gobierno de Aznar durante la tregua: “El Ejecutivo español ha querido únicamente, a través de la prensa, mostrar una imagen de apertura y un proceso de negociaciones, pero la realidad ha sido otra”. Fue el anticipo de la ruptura de la tregua de 1998.


			Todo ello mientras ETA continuaba sin poner su sello en solitario a un escrito que colocase a medios y profesionales en la diana de sus peores intenciones. Lo hizo después de que un paraguas abierto en el suelo señalase dónde había rematado a un tolosarra de Andoain, José Luis López de Lacalle, el 7 de mayo de 2000. 


			En el arco descrito por el acoso de ETA a la prensa, destacan por su cantidad y continuidad los atentados contra repetidores de televisión. Una treintena, entre 1964 y 2008, contra instalaciones ubicadas en la cima de montes de 15 localidades distintas. Las bombas iniciales podrían interpretarse como expresión de “propaganda armada” y de carácter eminentemente simbólico. Se sucedieron en paralelo a atentados con explosivo contra monumentos de carácter franquista, edificios públicos y hasta infraestructuras o plantas industriales.


			En cierto modo precedieron a la inusitada querencia del mundo etarra por destruir casetas, torres e instalaciones de Iberduero como representación del enemigo al que se pretendía batir: la oligarquía española fruto de la traición que la burguesía vasca había hecho a su pueblo, y que explicaba la necesaria simbiosis entre la liberación nacional y la social de Euskal Herria. Como precedieron a la proliferación de ataques a entidades bancarias y cajeros automáticos por parte de la “kale borroka” subsidiaria de ETA.


			Aunque lo relevante en todos esos casos era hacerse notar, que se oyera el estruendo, que tal o cual pueblo quedara sin señal de televisión o con interferencias durante unos días, que las siglas ETA se hiciesen presentes sin más explicaciones y que corriera la voz sobre la presencia de un comando en la localidad o en la comarca.


			En 1964 la televisión era un medio mágico en España y en el País Vasco. Entre otras razones porque ocho años después del inicio de las primeras emisiones de TVE solo una minoría de las familias contaba con un aparato receptor en sus casas. Era ante todo un fetiche que representaba a la clase media de la “etapa desarrollista” (1959-1975). Lo era también para el régimen. Aunque conviene recordar que a esa clase media pertenecía la mayoría de los primeros activistas que empezaron a encuadrarse bajo el nombre Euskadi Ta Askatasuna. La televisión representaba, además, un poder inalcanzable en su novedad. Era la encarnación más engañosa del régimen, impostando alegrías ajenas y tratando de embaucar al pueblo trabajador vasco para que se mostrase satisfecho con lo que tenía.


			En 1967 ETA se hacía cargo así de uno de aquellos atentados:


			“Repetidor de televisión saboteado en Vitoria-Gasteiz”. Con este título ha sido publicado en la prensa el acto resistente llevado a cabo por un grupo de ETA el pasado 1 de marzo en las inmediaciones de Gasteiz (Vitoria), en Olarizu. La acción resistente fue llevada a cabo a las 21:30 h del día 1 de marzo, cuando comenzaba la segunda mitad del partido Real Madrid-Inter, que estaba siendo retransmitido en directo. Todos los telespectadores de la ciudad de Gasteiz y de gran parte de Álava fueron testigos de que algo sucedía en la pequeña pantalla… Durante tres días no pudo ser restablecida la normalidad.


			No todos los ataques a repetidores fueron reivindicados formalmente por ETA mediante comunicado, llamada telefónica o por la inserción de su noticia en alguna de sus publicaciones periódicas. De hecho, algunos de ellos fueron obra de EGI-Batasuna (que se fusionaría con ETA) y por grupos orgánicamente desconectados de la banda. Esta nota informativa de un Zutik resulta elocuente al respecto:


			Más sobre la “avería” de TV.


			En nuestro anterior boletín se dio la noticia de la explosión en el repetidor de televisión en Donosti, el 13 de octubre pasado. Informes posteriores nos indican que los letreros pintados en la caseta del repetidor fueron “gora euskadi” y “eta”.


			En esta otra nota destacan los detalles:


			DONOSTI. El 31-10-1964, sábado, a las 20 h, fueron colocadas siete cargas (tres de dinamita y cuatro de trilita) en el repetidor de televisión situado en el monte Ulia de Donosti. Al mismo tiempo se pintaron en las inmediaciones varios letreros patrióticos.


			Las explosiones deterioraron las instalaciones ocasionando la interrupción de las emisiones en Donostia y toda su zona, no pudiendo ser reanudadas hasta la mañana del domingo. La Hoja del Lunes del 2-11-1964 y Unidad de la misma fecha dieron la noticia restando importancia a la misma. Sin embargo, las dos versiones fueron confusas e incluso contradictorias. La radio dio también una corta noticia.


			El comentario ha sido enorme y, desde luego, favorable. La policía ha tratado por todos los medios de dar con los autores sin conseguirlo.


			Los repetidores de televisión eran, por otro lado, invasivos físicamente. Rompían el paisaje más próximo y visible desde una Euskadi que se urbanizaba en todos los valles. Se elevaban mostrando su superioridad sobre aquello que era necesario preservar. Por lo que molestaban aún más. El régimen más bárbaro de Occidente dándoselas de moderno televisivo ante una población que no acababa de encontrar cauces de expresión para sus ansias de libertad.


			Si ETA continuó atentando contra repetidores después de 1977 fue porque instintivamente necesitaba asimilar la continuidad de TVE, como la única televisión de España, a la perpetuación de una dictadura encubierta. No es que hubiese un cónclave activista para tomar la decisión a partir de una ponencia sobre televisión y medios de comunicación. Como todo terrorismo, el de ETA fue primario e inercial. Y los repetidores seguían allí, algunos de ellos saboteados con anterioridad pero en pleno funcionamiento. Respetarlos como si fueran impunes hubiera sido tanto como tener que justificar cada día por qué se optaba por atacar otros objetivos dejando en pie aquellos. 


			Ir contra los repetidores de televisión en un momento temprano de la trayectoria etarra tuvo efectos que contribuirían a la proyección posterior de la violencia como ideología. En primer lugar, requería el despliegue de un número considerable de activistas y permitía su adiestramiento básico en el manejo de explosivos. Daba la posibilidad de entrenar activos en disposición de subir de noche o al anochecer a un monte cercano o más alejado de su domicilio con una carga explosiva que debía mantener estable para accionarla al alcanzar la cima en la que se había plantado el repetidor. En segundo lugar, situaba todos los canales de información que se le escapaban a ETA como objetivo natural de su empeño violento. 


			Entre 1964 y 1986 tuvieron lugar atentados contra 28 repetidores. Incluso contra dos, tres y hasta cuatro repetidores en montes distantes en un mismo día. Como si funcionara una memoria sobre misiones pendientes en el terrorismo, en 2008, echando prácticamente la persiana a la existencia de ETA, se atentó en dos ocasiones contra el repetidor del monte Arnotegi en Bilbao. Primero para utilizarlo con la intención de colocar una bomba trampa para los artificieros (de la Ertzaintza) que fuesen a desactivarla, y luego para tratar de demolerlo por completo con hasta 8 kilos de amonal. Ese repetidor había sido atacado también el 13 de junio de 1977, dos días antes de las primeras elecciones democráticas, y sigue en pie.


			Durante el franquismo, e incluso durante el tiempo en que Televisión Española continuó siendo la única, atentar contra sus repetidores podía presentarse como la expresión violenta de una protesta que compartían infinidad de ciudadanos. Era lo que pretendían los activistas. Pero resulta imposible justificar la suspensión forzada de emisiones de la única televisión de España por métodos violentos como vindicación de la libertad de expresión y del derecho a la información. Porque, según esa lógica, en tanto que nunca podremos acceder a un entorno mediático satisfactorio para todos, cada una de sus deficiencias justificaría el empleo de la fuerza con la pretensión, absurda en su sectarismo, de que así acabaríamos informándonos todos mejor.


			Los atentados que podemos identificar como acoso a la prensa presentan una cadencia desigual según los años, tanto desde el punto de vista del número de actos perpetrados como de su objetivo específico y, especialmente, en cuanto a su gravedad. En su conjunto, dibujan una curva ascendente hasta 2001. Al principio muy lentamente, durante los años en los que la práctica de la violencia era incipiente y la banda no contaba con muchos activistas dispuestos a ello. Para alcanzar un primer pico entre 1976 y 1977, en el periodo de mayor reclutamiento y de máxima rotación de “comandos legales” a “ilegales” en la trayectoria etarra, y coincidiendo con los años que determinaron el sentido reformista y constitucional que adoptó la Transición. Un segundo pico se produciría entre 1995 y 1996, cuando ETA optó por la “socialización del sufrimiento” y dio inicio a la “violencia de persecución” a partir de la ponencia Oldartzen, que circuló tanto entre los activistas de la banda como entre las bases y asambleas de la izquierda abertzale. El tercer y definitivo punto álgido del acoso etarra a la prensa se situó entre 2000 y 2001, para declinar después hasta desaparecer a partir de 2008. 


			En los veintidós meses anteriores al cese de “acciones armadas ofensivas” anunciado por ETA el 5 de septiembre de 2010, que acabaría un año después con el “cese definitivo de la actividad armada”, no consta que se produjesen actos violentos o amenazas directas contra periodistas o medios de comunicación. Al decaimiento general de la banda se le suma un factor inesperado para ETA y para la izquierda abertzale: nunca antes habían necesitado tanto que medios y periodistas se mostrasen empáticos con el MLNV que en el momento de abandonar definitivamente las armas. El instinto de supervivencia contribuyó, sin duda, a que tras la enorme carga detonada contra la rotativa de El Correo y contra la sede central de EITB en Bilbao a nadie de ETA se le ocurriera proseguir la persecución. 


			Durante esos 44 años de acoso a la prensa hubo momentos en los que la voladura de repetidores de televisión y otros ataques con explosivos contra medios de comunicación parecen rellenar “valles” de relativa inactividad en los demás “frentes” de la acción etarra. Del mismo modo que en el “año de plomo” de 1980, cuando ETA asesinó a 95 personas, solo se produjeron ataques a sendas furgonetas del periódico nacionalista Deia. Pero entre 2000 y 2001 ETA se empleó a fondo, también contra la prensa, para probarse a sí misma. 


			Había utilizado todas las treguas “concedidas” hasta entonces para reforzarse, reorganizarse y buscar mayor cohesión interna. Así lo hizo con los ceses totales de actividad terrorista “ofensiva”, como con los ceses parciales e incluso con los encubiertos. Lo hizo por dos veces durante las conversaciones de Argel de 1988, lo hizo incluso con los ofrecimientos de tregua de 1991 y 1992, lo volvió a hacer en 2006, e incluso en 1997 cuando necesitó rebajar la presión sobre el sistema penitenciario y contra la Ertzaintza. Pero la de 1998 adquirió todas las características de ese “común denominador” con que la banda terrorista concebía sus altos al fuego, fuesen declarados, sugeridos o meras paradas técnicas.


			Luis R. Aizpeolea escribía en El País, en mayo de 2015: “En los años de la década de 1980, en las ruedas de prensa de HB, algunos de sus representantes dirigían reproches a los periodistas, con nombres y apellidos, que, con frecuencia, eran también reproducidos en el diario Egin. Algunos fueron vetados. Uno de los primeros periodistas amenazados, en 1982, fue Ander Landaburu (hermano de Gorka Landaburu), de Cambio 16, por un reportaje sobre el cobro del chantaje en la parte vieja bilbaína”. 


			En un Zutabe fechado en febrero de 1999, al valorar la posición de los medios de comunicación respecto a la tregua anunciada en septiembre de 1998, ETA hablaba de: 


			Dos actitudes totalmente opuestas. Las de Madrid y París, beligerantes, exactamente iguales a las de antes de que la lucha armada se detuviera y, en algunos casos, peores. En Euskal Herria, la que ha surgido por las iniciativas de los ciudadanos, totalmente favorable al momento político que se ha abierto. Las surgidas del Estatuto de la Moncloa han demostrado una profunda transformación, intentando superar el boicot existente hasta ahora y elaborando (si bien torpemente) una actitud “positiva”, se podría decir que más objetiva.


			En el párrafo dedicado a los medios de comunicación no está claro hasta qué punto ETA se refería a periodistas y cabeceras, y hasta qué punto las confundía con la actitud mostrada por las instituciones. Lo cierto es que es la única vez en que parece tratar de congraciarse con los medios vascos, considerándolos “más objetivos” ante la tregua que con anterioridad, a diferencia del parecer que le merecen a ETA los de “Madrid y París”. Pero hasta esa sorprendente deferencia hacia los medios vascos fue un espejismo del que, en realidad, nadie tuvo constancia.


			ETA rompió la tregua imputando su fracaso a la falta de coraje de PNV y Eusko Alkartasuna, gracias a cuyo acuerdo previo la había declarado, porque tuvo tiempo suficiente para preparar una ofensiva que desbordase los diques de contención del Estado. De nuevo el péndulo etarra basculó entre su necesidad de buscar un mínimo de complicidad con el nacionalismo democrático y su desdén hacia él cada vez que se sentía en condiciones de tratar de tú a tú al Estado. Esa vez mediante un ataque a todos los flancos del sistema, que acabaría evidenciando las debilidades operativas de la banda terrorista y su fragilidad ante la presión que ejercían las fuerzas de seguridad, tanto sobre su retaguardia en territorio francés como sobre la articulación de comandos “legales” en el País Vasco español. 


			En el año 2000, ETA perpetró nada menos que 17 atentados contra periodistas o medios de comunicación; en 2001 fueron 9; en 2002, 5; en 2003, 0; en 2004, 1; en 2005, 3; en 2006, 2, y en 2008, 3. A partir de ese año no habría más ataques físicos a la prensa. Junto al número de atentados de los años 2000 y 2001 destaca su gravedad. 


			En 2000 ETA asesinó al articulista de El Mundo José Luis López de Lacalle dos meses después de que su domicilio fuese atacado con cócteles molotov. Dispuso una bomba letal en el rellano del piso en que vivían Aurora Intxausti (El País) y Juan Palomo (Antena 3) con su hijo, preparada para estallar cuando salieran de casa. Hizo explotar un artefacto ante el domicilio de los padres de Pedro Briongos (El Correo). Envió paquetes bomba contra Carlos Herrera, Raúl del Pozo y José María Muguruza (consejero de El Diario Vasco). Preparó atentados contra Luis del Olmo y Antonio Burgos. Y atacó varias delegaciones de El Correo, El Diario Vasco y RTVE.


			En febrero de 2001, ETA puso en portada del Zutabe un titular a toda página: “Los medios de comunicación españoles atacan a Euskal Herria”.


			El 24 de mayo de 2001, ETA asesinó a Santiago Oleaga, director financiero de El Diario Vasco. Ese mismo año hirió de gravedad a Gorka Landaburu, delegado de Cambio 16, con un paquete bomba. Atacó varias emisoras. Preparó un gran atentado contra El Diario Vasco y otro contra su director José Gabriel Mujika. En diciembre el boletín interno de la banda daba la noticia de que “el 14 de septiembre, organizado por el Grupo Correo y la Asociación de Prensa de España, tuvo lugar en Bilbao una conferencia internacional denunciando la actitud de ETA”.


			En marzo de 2002, ese mismo boletín destacaba que “Los medios de comunicación son instrumentos importantes para la lucha ideológica. Y cuando hay un conflicto armado se utilizan como arma para ir en contra de quienes toman partido en ese conflicto”.


			Entre las ponencias redactadas para la Asamblea de 2002 de ETA, hubo un apartado titulado “Los medios de comunicación para la guerra de España” que decía así:


			Estos años, la organización ha puesto en marcha una línea de acción concreta para responder al ataque que los medios de comunicación realizan en el conflicto contra Euskal Herria.


			Sea mayor o menor la duración de esa línea de acción, no puede negarse que adquiere un sentido de frente, por el apoyo con que cuenta el periodismo. Bajo el supuesto de informar a la sociedad, los servicios especiales del Estado dan información falsa sobre Euskal Herria, como cobertura para el ataque armado.


			Consecuentemente, a la hora de responder a ese ataque, es necesario realizar un trabajo pedagógico preciso para facilitar la comprensión de este frente: qué labor hacen los colaboradores de las fuerzas armadas de España que actúan disfrazados de periodistas, en manos de quiénes están esos medios agresivos, etc.


			Euskadi Ta Askatasuna continuará luchando contra los medios de comunicación de guerra que los poderes de España emplean para impulsar la guerra contra Euskal Herria, justificarla y prolongarla. La cantidad, ritmo y diversificación de las acciones que se emprendan contra ellos dependerá de la línea armada general.


			Para entonces, según expone Florencio Domínguez en su libro Las raíces del miedo, la “kale borroka” había realizado en torno a 140 ataques a profesionales y medios. 


			La iniciada el año 2000 fue una ofensiva en toda regla por parte de ETA, en la que los integrantes de su estructura “militar” y los activistas provenientes de los últimos reclutamientos parecieron querer resarcirse de la concesión hecha al Estado y a la sociedad con la “suspensión ilimitada de sus acciones armadas” anunciada el 16 de septiembre de 1998 para entrar en vigor dos días después, finalizando su comunicado con la advertencia de que “los acontecimientos futuros pueden determinar el carácter definitivo de esta suspensión”. Quienes redactaron aquella declaración llegaron por tanto a sugerir que ETA pudiera estar en condiciones de resolver el final de su actividad terrorista. 


			Pero el 28 de noviembre de 1999 ETA anunció que volvía a las andadas, culpando de ello a PNV y EA porque no habrían cumplido el acuerdo suscrito con la banda terrorista para impulsar un proceso soberanista que integrase Euskadi y Navarra en un mismo marco político e institucional. El 22 de enero de 2000 asesinó al teniente coronel Pedro Antonio Blanco García, a cuya muerte seguirían otras veintidós a lo largo de aquel año y quince más en 2001. Los 150 atentados cometidos en esos veinticuatro meses entre ETA y grupos de violencia callejera fueron en parte previstos y organizados durante la tregua. 


			ETA había acordado un documento con PNV y EA sabiendo perfectamente que estos dos partidos no podían cumplirlo a satisfacción de la banda terrorista. Si lo hizo así fue porque necesitaba darse un respiro para el que no habría encontrado excusas por parte del Gobierno central. Respiro que precisaba la banda para encontrarse a sí misma antes que para reorganizarse y fortalecerse operativamente. 


			A pesar de los treinta y siete asesinatos cometidos entre 2000 y 2001, la campaña desatada con la ruptura del alto el fuego no alcanzó ni los objetivos materiales que pretendía ETA ni generó los efectos políticos que podía desear. Hubo muchos más intentos de atentado y ataques organizados que asesinatos y sabotajes efectivos. Si eso es siempre así en la ejecutoria terrorista, aquella vez la desproporción entre las expectativas y los crímenes cometidos desconcertó a la banda. Sobre todo porque, a pesar de que los partidos y organizaciones nacionalistas no acabaron denunciando la Declaración de Estella-Lizarra y el lehendakari Juan José Ibarretxe puso en escena el plan que lleva su nombre, a pesar de que la división entre esas fuerzas y las constitucionalistas parecía irremisible, las perspectivas de ETA y de la izquierda abertzale quedaban empantanadas. Entre otras razones porque buena parte de la sociedad vasca vio en la tregua de 1998 señales de un cambio de trayectoria en la banda terrorista, y su ruptura supuso una enorme decepción para quienes albergaban esperanzas de que el alto el fuego terminase siendo definitivo. Supuso una enorme decepción comprobar que la advertencia del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, sobre una posible “tregua trampa”, acabara haciéndose realidad.


			Joseba Sarrionandia escribió catorce años después, para una conferencia impartida en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Mondragón: “En muchos momentos hemos conseguido truncar la norma de la violencia revolucionaria: utilizar la menos posible, no la más posible. Y hemos conseguido que el dolor, que debía ser un dolor de parto, fuese excesivo y vano”. 


			El informe redactado por una misión de Reporteros Sin Fronteras desplazada a Euskadi entre el 31 de mayo y el 2 de junio de 2000, en los momentos más álgidos del acoso de ETA a la prensa, sitúa la “escalada de la tensión” “en medio de una polémica entre la gran mayoría de los medios nacionalistas, ‘españolistas’, y los medios y responsables políticos del nacionalismo vasco”. Señalando que “la desconfianza entre ambos se agravó durante el Pacto de Estella-Lizarra, según reconocen las partes: unos, por ver en el pacto una deriva independentista violenta y peligrosa; otros, por ver en los contrarios un frente mediático antinacionalista”. Y continuaba el informe: “Algunos dirigentes del nacionalismo, tanto radical como moderado, acuñan contra la prensa ‘españolista’ acusaciones de ‘violencia mediática’ y de formar una ‘Brunete mediática’”. El jefe de prensa de EH-HB acusa a la prensa de Madrid de “manipular” la información. Xabier Arzalluz califica al diario El Correo de “beligerante”. RSF se detiene en el número de marzo/abril de 2000 de Ardi Beltza que, bajo el título “Más de un centenar de periodistas hacen información según las directrices de Interior”, ofrecía el listado de 41 profesionales “a los que acusaba de trabajar para los servicios policiales o militares”.


			El acoso a la prensa quedaba como una variante inevitable de la trayectoria terrorista. Jugaba de paso con los prejuicios que podían existir en la sociedad vasca respecto al corporativismo de los periodistas y, aún más, respecto a las intenciones de sus cabeceras. Empezando por la falta de sintonía entre un panorama electoral inclinado entonces levemente hacia las opciones soberanistas y unos ciudadanos que recurrían mayoritariamente a medios de comunicación cuya línea editorial y jerarquía informativa se mostraba crítica con el nacionalismo y el abertzalismo. De esta manera, la ventaja competitiva en el Estudio General de Medios podía atenuar la gravedad del acoso terrorista a la prensa. Ventaja competitiva que desbordaba en el consumo de medios, como sigue ocurriendo ahora, el juego de mayorías en el plano político y partidario. 


			Es presumible que en el universo simbólico común, el “cuarto poder” representase una instancia privilegiada, intocable por su propia influencia. La posición hegemónica en su mercado de medios como El Correo y El Diario Vasco genera por sí misma una notable fidelidad en el consumo de noticias a través de sus canales. Pero al mismo tiempo suscita reacciones de contestación, aunque no cuajen en la adhesión a cabeceras alternativas. El supuesto de que el flujo de informaciones y opiniones que brindan esos periódicos en Euskadi obedece a un proyecto político determinado, discrepante con el que emana de las urnas, hace que haya incluso dirigentes políticos que presenten la pluralidad como un mero juego de sombras. Negando finalmente que los medios de comunicación puedan actuar en la intermediación crítica sobre los acontecimientos. Como si la solvencia empresarial de las editoras implicase la existencia de un lobby con intereses unívocos, y su insolvencia dejase a los profesionales en nómina a expensas de lo que dicte el oportunismo. 


			En la entrevista que el director de Berria y después de Egunkaria, Martxelo Otamendi, y la ahora portavoz en el Congreso de EH Bildu y entonces responsable de Gara, Mertxe Aiz­­purua, realizaron a dirigentes de ETA tras el asesinato de Santiago Oleaga, quedarían las cosas claras:


			¿Las acciones contra medios de comunicación y periodistas no vulneran gravemente la libertad de expresión?


			No, en nuestra opinión no vulneran la libertad de expresión. Al contrario: actuando contra pseudoperiodistas y los medios de comunicación que se muestran a favor de la opresión en Euskal Herria se ganan espacios para la libertad de expresión. Hoy en día, la libertad de expresión sigue siendo un derecho a conseguir. 


			¿Por qué son objetivos? 


			Son asalariados de un Estado y de unas fuerzas armadas extranjeras, disfrazados de periodistas. Trabajan codo con codo, no respetan la deontología periodística, promueven la guerra. No hay más que leer los editoriales de El Correo Español y El Diario Vasco para comprobar la función que cumplen en Euskal Herria. No quieren la paz. 


			Santiago Oleaga no escribía editoriales. 


			Era miembro de la estructura que establece la línea editorial de El Diario Vasco.


			A mediados de 2008, en el tramo final de su declive, ETA emitió un manifiesto que reivindicaba cinco atentados. El 8 de febrero, en Bergara, contra el “aparato de justicia de España”, mediante la explosión de un artefacto. El 23 de febrero, en Bilbao, una acción “contra las fuerzas policiales de España” mediante un artefacto explosivo colocado junto al repetidor de televisión del monte Arnotegi. El 29 de febrero, en Derio, contra la sede local del PSOE. El 7 de marzo, en Arrasate, “la acción realizada con armas contra el miembro del PSOE Isaías Carrasco Miguel, resultando muerto”. El 21 de marzo, en Calahorra (La Rioja), mediante un conche bomba contra el cuartel de la Guardia Civil, con el resultado de un miembro del cuerpo herido y numerosos daños materiales.


			La frialdad de un comunicado que hablaba del asesinato de Isaías Carrasco como un asunto más de la agenda etarra, poco menos que limitándose a certificar su muerte, resulta estremecedora cuando dos años después ETA empezaría a retirarse de escena. El manifiesto terminaba además diciendo:


			Siguiendo la política de mentira y manipulación, con el propósito de echar sobre las espaldas de ETA la responsabilidad de la continuidad del enfrentamiento armado, no está más que la intención cicatera del Gobierno de España de justificar en adelante la violación de todos los derechos.


			Un año antes, ETA anunciaba que había “tomado la decisión de actuar en todos los frentes en defensa de Euskal Herria a partir de las 00:00 horas del 6 de junio”, dejando sin efecto la tregua declarada ante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, después de que en enero se hubiese manifestado con la misma rotundidad para asegurar la permanencia del alto el fuego anunciado en marzo de 2006, y el 30 de diciembre de aquel mismo año hubiese perpetrado el atentado de la T-4 de Barajas acabando con la vida de los ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio. ETA esta vez llamaba “a rebelarse a todos los ciudadanos contra la falsa y podrida democracia, y a trabajar en la construcción de un estado libre, de nombre Euskal Herria”. 


			Era lógico que periodistas y medios asistieran a los últimos años de ETA temiendo que, mientras contemplaban lo que ocurría como un ocaso irremisible, la organización como tal o alguna de sus facciones volviera sobre las andadas. Aunque hasta el último momento la banda se obstinó en exigir de la prensa la aceptación hasta la última coma de la “verdad” que decía expresar en cada vaivén supuestamente táctico y, en el fondo, de meras apariencias. 


			Es significativo que los hechos anteceden a las palabras en la actuación de ETA, con algunas salvedades. Entre los atentados y el texto de su reivindicación podían pasar días y hasta semanas, sugiriendo que existía una distancia preventiva entre la instigación y la comisión del delito, que luego se reproducía en la demora de su explicación. Las pulsiones eran superiores a las intenciones. Cuando ETA y sus adláteres violentos optaban por atacar medios o profesionales de la información lo hacían a impulsos en la mayoría de los casos. Antes que nada, suponía un acto de castigo, y si acaso de aviso. De castigo por lo hecho o lo que se pensaba hacer como pecado igualmente punible. De advertencia para que el infractor de una norma no escrita se atuviera a las consecuencias. 


			Cada nuevo atentado, pero sobre todo cada ataque a una parte del Estado o a un sector de la sociedad contra el que ETA no había procedido con anterioridad, era un ensayo. Un tanteo con el que evaluar la disposición de su entorno social a asimilar esa nueva acometida violenta, a ver cómo reaccionaban los ciudadanos y las instancias directamente afectadas, y extraer conclusiones a partir de los efectos causados con esa nueva línea de acción. 


			La historia del terrorismo vasco está jalonada de “saltos cualitativos”, que era como las informaciones y los comentarios calificaban sus ataques cuando resultaban inéditos. Saltos cualitativos que convertían lo inconcebible en imprevisto, lo imprevisto en posible y lo posible en probable. El primer asesinato deliberado y organizado (el del comisario Melitón Manzanas) cogió por sorpresa a la comunidad nacionalista, a los sectores antifranquistas y también a los pocos activistas con los que entonces contaba la banda terrorista en sus distintos “frentes”. 



OEBPS/Images/ETA_CONTRA_LA_PRENSA.png





OEBPS/Fonts/DIN-Bold.otf


OEBPS/Images/uno.png
CATARATA





OEBPS/Images/1.png
e
T

(UESIBNFIGORESISTIA
 Kepaulsia

RAMON
RUBIAL

FUNDAZIOA CATARATA.





