El Roto

Andrés Rábago (Madrid, 1947) empezó a publicar como dibujante con el pseudónimo OPS en las revistas Triunfo y Hermano Lobo, y más tarde lo hizo en Cuadernos para el Diálogo, Cambio16, Tiempo y Madriz, entre otros. Ya con el nombre de El Roto, comenzó a realizar una viñeta diaria en Diario16, más tarde en El Independiente y actualmente en el periódico El País. Autor de varios libros publicados en España, Francia e Italia, es también pintor y ha realizado numerosas exposiciones en España y en el extranjero. Entre otros muchos premios, ha recibido el Francisco Cerecedo de Periodismo (1993), el primer Premio Internacional de Dibujo en Prensa (Francia, 1999), el Julián Besteiro de las Artes y las Letras (2005), el Nacional de Ilustración (2012) y el premio Leyenda de los Libreros de Madrid (2015).

eBook
Imagen de El libro verde

El libro verde

La recopilación de las viñetas de El Roto sobre una de sus preocupaciones fundamentales: la incompatibilidad entre el modo de vida occidental y la naturaleza, imágenes con el efecto visual de provocar una carcajada sorda y una reflexión preocupada. Andrés Rábago («El Roto») es Premio Leyenda (...)
eBook
Imagen de Viñetas para una crisis

Viñetas para una crisis

Primera antología de las viñetas de El Roto que muestran su lúcida y lacónica visión sobre la crisis. Andrés Rábago («El Roto») es Premio Leyenda 2015, un galardón concedido por el Gremio de Libreros de Madrid. «Con papel, tinta negra y algo de lucidez es posible fabricar un revelador universal (...)
eBook
Imagen de Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión)

Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión)

Segunda antología de viñetas seleccionadas de El Roto, en esta ocasión centradas en la manipulación informativa y la disolución de la opinión crítica. Andrés Rábago («El Roto») es Premio Leyenda 2015, un galardón concedido por el Gremio de Libreros de Madrid. Un lúcido diagnóstico sobre cómo los (...)
eBook
Imagen de A cada uno lo suyo

A cada uno lo suyo

Tercera antología de las viñetas del más lúcido analista de la realidad. Andrés Rábago («El Roto») es Premio Leyenda 2015, un galardón concedido por el Gremio de Libreros de Madrid. El Roto recoge una selección de sus viñetas, centradas en el agotamiento del sistema en que vivimos y sus (...)
eBook
Imagen de Desescombro

Desescombro

Una selección de viñetas de El Roto que ilustran lo que queda tras la crisis. Andrés Rábago («El Roto») es Premio Leyenda 2015, un galardón concedido por el Gremio de Libreros de Madrid. Después de toda catástrofe se hace imprescindible emprender las labores de desescombro. En ese momento, entre (...)
Temas Ficción
eBook
Imagen de Antitauromaquia

Antitauromaquia

El escritor Manuel Vicent y el ilustrador El Roto embisten contra una costumbre que despierta pasión y odio por igual en este alegato antitaurino. Esta Antitauromaquia es algo más que una diatriba contra la fiesta nacional. La costumbre primitiva de sacrificar toros en público y convertir esa (...)
eBook
Imagen de No se puede mirar

No se puede mirar

El Roto ahonda en el espíritu negro de Goya en un libro que cartografía el alma de un artista universal a la vez que fotografía el abismo que habita en todos nosotros. El Roto firma en este libro un sentido homenaje a Goya, magistral observador del alma humana. Esta mirada personalísima ahonda en (...)