Russell, Bertrand

Bertrand Russell nació en Trelleck Gales, Inglaterra, dentro de una familia perteneciente a la nobleza. Perdió a sus padres a la edad de tres años y fue educado por sus abuelos paternos. Su abuelo lord John Russell fue primer ministro de Inglaterra en dos ocasiones. Recibió una educación muy esmerada y se especializó en filosofía y matemáticas. Trabajó como profesor en diferentes universidades y dio muchas conferencias. Se casó cuatro veces, sus tres primeros matrimonios acabaron en divorcio. Tuvo tres hijos. En 1903 publicó su primera obra, Los principios de las matemáticas. A Russell se le considera como uno de los padres de la Filosofía Analítica moderna. En el campo de la filosofía sus pensamientos giraron inicialmente alrededor del Idealismo Absoluto y más tarde del Atomismo Lógico y del Realismo, lo que le valió el Premio Nobel en 1950. Fundador del movimiento Pugwash (con Einstein, 1953), contra el armamentismo nuclear, destacó por sus avanzadas concepciones pedagógicas en una sociedad excesivamente puritana. Entre sus obras destacan, además de La conquista de la felicidad, De la educación, Matrimonio y moral y Teoría y práctica del bolchevismo.
eBook
Imagen de La conquista de la felicidad

La conquista de la felicidad

La felicidad ¿es un estado o una búsqueda? Esta obra afirma que lo segundo: el ser humano se debe mostrar activo en la eliminación de las trabas al despliegue de la felicidad, comenzando por eliminar esas pasiones egocéntricas que son la envidia, el miedo o la conciencia de pecado y reforzando (...)
eBook
Imagen de Historia de la filosofía occidental II

Historia de la filosofía occidental II

Un acercamiento a la génesis y el desarrollo del pensamiento occidental
eBook
Imagen de Historia de la filosofía occidental I

Historia de la filosofía occidental I

Un acercamiento a la génesis y el desarrollo del pensamiento occidental
eBook
Imagen de Sobre educación

Sobre educación

«Los educadores, más que cualquier otra clase de profesionales, son los guardianes de la civilización.»
Temas Sociedad
eBook
Imagen de Fundamentos de filosofía

Fundamentos de filosofía

Con lucidez y claridad, el filósofo Bertrand Russell, Premio Nobel de Literatura de 1950 y una de las grandes mentes del siglo XX, expone su particular visión del mundo, desde la condición humana hasta la física. Fundamentos de filosofía (1927) era una obra pensada para el gran público (...)
eBook
Imagen de El poder

El poder

¿Cuál es la clave para entender la naturaleza humana? Mientras que para Marx era la riqueza, y para Freud el sexo, para Bertrand Russell lo que define nuestra condición es el poder. No sólo es el objetivo último de nuestros actos, sino que constituye además el elemento más decisivo para el (...)
Temas Sociedad
eBook
Imagen de Viaje a la revolución

Viaje a la revolución

Un libro clarividente y de intacta vigencia. Edición de Aurelio Major.
eBook
Imagen de Matrimonio y moral

Matrimonio y moral

Este es un libro de filosofía popular que muchos consideran entre los principales del centenar de libros de filosofía publicados por Russell a lo largo de su vida. En él se defiende la importancia, biológicamente fundada, de la institución del matrimonio y en especial la libertad sexual que pueden (...)
eBook
Imagen de ABC de la relatividad

ABC de la relatividad

A la pregunta de quién haya podido ser el hombre más significativo del pasado siglo, el hombre del siglo XX, es abrumador el número de personas que responden pronunciando el nombre de Albert Einstein, el genial físico alemán que concibió la teoría de la relatividad. Einstein fue, claramente, un (...)