CARRILLO, SANTIAGO

Revolucionario durante su juventud de militante socialista, Santiago Carrillo (1915-2012) fue secretario general del Partido Comunista de España (PC) desde 1960 hasta 1982 y uno de los protagonistas de la Transición. Su biografía ha recorrido casi un siglo de grandes acontecimientos de la historia de España: la revolución de 1934, la Guerra Civil, un largo exilio, la evolución del estalinismo al «eurocomunismo». Carrillo dimitió como secretario general del PCE después de veintidós años, una vez confirmado que su partido había sido relegado definitivamente por el PSOE en la confianza electoral de la izquierda. Fue excluido del PCE en 1985. Una trayectoria política tan intensa dio paso a partir de entonces a un papel de activo y crítico observador de la vida política española, especialmente preocupado por la dureza adoptada por el PP durante los años de gobierno de Zapatero.

eBook
Imagen de La lucha continúa

La lucha continúa

La visión de Santiago Carrillo de la España de los últimos 35 años. A comienzos de la década de 1990 Santiago Carrillo, uno de los personajes clave de la historia de España del siglo xx, artífice de la actual democracia y líder del Partido Comunista, decide abandonar la política activa después de (...)
Temas Sociedad
eBook
Imagen de La difícil reconciliación de los españoles

La difícil reconciliación de los españoles

El papel de la izquierda en el camino hacia la democracia.
Temas Sociedad
eBook
Imagen de Mi testamento político

Mi testamento político

Mi testamento político es un balance de la historia de la España de nuestros días, y del mundo que nos rodea, hecho con una sinceridad y honradez inusuales por uno de sus testigos y protagonistas principales, desde la última vuelta del camino. Por sus páginas desfilan Alfonso XIII y el fracaso de (...)
Temas Literatura