Casanova, Julián

Julián Casanova, es catedrático  de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza. Es autor, entre otros trabajos, de Anarquismo y revolución en la sociedad rural aragonesa, 1936-1938 Siglo XXI, Madrid, 1985; edición en Critica, 2006) La historia social y los historiadores  (Crítica, 1991 y edición ampliada de bolsillo en 2003), De la calle al frente. El anarcosindicalismo en España, 1931-1939  (Crítica, 1997, publicado en inglés, en Routledge, Londres y Nueva y York, 2004)), La Iglesia de Franco (Temas de Hoy, Madrid, 2001; edición de bolsillo con notas en Crítica, 2005),  República y guerra civil, Crítica/Marcial Pons, Barcelona, 2007 (publicación en inglés en Cambridge University Press, 2010),  e Historia de España en el siglo XX, y Breve historia de España en el siglo XX con Carlos Gil Andrés (Ariel, Barcelona, 2009 y 2012; próxima publicación en inglés en Cambridge University Press). Sus últimos libros son Europa contra Europa, 1914-1945 (Crítica, Barcelona, 2011) y A Short History of the Spanish Civil War,  (I.B. Tauris, Londres, 2012). Julián Casanova ha sido profesor visitante en prestigiosas universidades británicas, estadounidenses y latinoamericanas y es miembro del consejo de redacción de varias revistas científicas (entre ellas, Historia Social, Cuadernos de Historia de España –Buenos Aires- y The Internacional Journal of Iberian Studies). Colaborador habitual de la páginas de opinión de El País, en el año 2006 seleccionó y presentó para TVE ocho programas de documentales rodados y realizados durante la guerra civil española con el título de “La guerra filmada” (editado por Filmoteca Española, Ministerio de Cultura, 2009). .
eBook
Imagen de Europa contra Europa, 1914-1945

Europa contra Europa, 1914-1945

Julián Casanova ha escrito una brillante síntesis política e ideológica sobre quienes desencadenaron la crisis europea del siglo XX, así como de su repercusión en los países más pequeños... Esta es una obra de lectura absolutamente recomendable.Ángel Viñas
eBook
Imagen de Historia de España en el siglo XX

Historia de España en el siglo XX

Seguramente no hay otra época que más atención haya recibido por parte de los historiadores de dentro y fuera de nuestras fronteras y que cuente con un número mayor de buenas monografías y sólidas visiones de conjunto. Obras clásicas que han resistido bien el paso del tiempo, colecciones en varios (...)
eBook
Imagen de Breve historia de España en el siglo XX

Breve historia de España en el siglo XX

Más que un manual de consulta es un libro de lectura y reflexión que invita a leer otros libros, a interesarse por el conocimiento histórico de nuestro pasado, un arma, como decía la poesía, cargada de futuro.
eBook
Imagen de España partida en dos

España partida en dos

Julián Casanova es uno de los más originales e interesantes historiadores que actualmente trabajan en la Guerra Civil española. Sus libros sobre anarquismo, la Iglesia Católica y la represión franquista le han ganado una reputación internacional que brilla intensamente. Esta breve historia se basa (...)
eBook
Imagen de Pagar las culpas

Pagar las culpas

Cuando se habla de la represión franquista, pensamos sobre todo en cárceles y ejecuciones. Pero hubo, además, una represión económica que afectó a muchos y que tuvo graves consecuencias.
eBook
Imagen de Cuarenta años con Franco

Cuarenta años con Franco

Un balance de la dictadura de Franco hecho por los mejores especialistas y pensado para llegar a un público muy amplio, incluyendo a aquellos que no vivieron ese período
eBook
Imagen de La venganza de los siervos

La venganza de los siervos

El libro sobre la Revolución Rusa que mayor expectación ha generado
eBook
Imagen de Una violencia indómita

Una violencia indómita

Casanova busca su propio camino en esta nueva versión de la Historia
eBook
Imagen de Breve historia de España en el siglo XX

Breve historia de España en el siglo XX

«La historia del siglo está poblada por revoluciones violentas, por dictaduras, por catástrofes humanas que han dejado en penumbra las luces de los descubrimientos científicos. Cien años de barbarie y civilización; de víctimas civiles y conquistas ciudadanas.» Julián Casanova y Carlos Gil (...)
eBook
Imagen de La iglesia de Franco

La iglesia de Franco

La Iglesia católica española, que había vivido la llegada de la República como una auténtica desgracia, se apresuró a apoyar la sublevación militar de julio de 1936. No lo dudó. Estaba donde tenía que estar, frente a la anarquía, el socialismo y la República laica. Y todos sus representantes, (...)