Pardo Bazán, Emilia

Emilia Pardo Bazán (1851-1921), culta, inteligente, gran viajera y lectora, dio a conocer las nuevas corrientes literarias europeas del siglo XIX. Defensora del acceso a la educación de la mujer como pieza clave para la consecución de su igualdad, desempeñó cargos casi monopolizados por hombres: consejera de Instrucción Pública, presidenta de la sección de literatura del Ateneo o catedrática en la Universidad Central...; pero, a pesar de su empeño, no logró entrar en la Real Academia Española, vetada a las mujeres. Tanto su intensa vida como su extensa obra fueron muy criticadas por sus contemporáneos, entre los que también encontró defensores.
eBook
Imagen de Insolación

Insolación

Una novela breve e intensa sobre el deseo femenino en el siglo XIX y las convenciones sociales que se interponían en su camino. Introducción de Eva Acosta, biógrafa de Emilia Pardo Bazán Publicada en la estela de éxitos como Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza, Insolación cuenta la relación (...)
Temas Ficción
eBook
Imagen de La cita

La cita

«De modo que aquí la tienen. Una invitación a la sorpresa, a la admiración. Eso son, entre otras muchas cosas, los cuentos de doña Emilia Pardo Bazán. Si nunca la leyeron antes, les envidio. Están a punto de darse un auténtico festín de auténtica literatura. Damas, caballeros: pasen y lean». Así (...)
Temas Ficción
eBook
Imagen de Algo de feminismo y otros escritos combativos

Algo de feminismo y otros escritos combativos

Conocida durante mucho tiempo principalmente como la introductora de la corriente naturalista en España por medio de sus novelas "Los Pazos de Ulloa" y "La madre naturaleza", Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue una mujer a la vanguardia de su época, beligerante defensora del valor de la mujer. «La (...)
Temas Sociedad
eBook
Imagen de Un viaje de novios

Un viaje de novios

Escrita en la "década prodigiosa" de la narrativa española del XIX, que vio la aparición de novelas como "La Regenta", "Fortunata" y Jacinta" o "Los Pazos de Ulloa" -todas ellas en esta colección-, "Un viaje de novios" (1881) supuso una primera aproximación de Emilia Pardo Bazán (1851-1921) a los (...)
Temas Ficción
eBook
Imagen de La Tribuna

La Tribuna

Las tensiones sociales y políticas que se producen en España a raíz de la revolución de 1868 adquieren un tratamiento nuevo y original en "La Tribuna" (1882). El título de la novela hace referencia a la protagonista, Amparo, obrera de una fábrica de tabacos de La Coruña y defensora de la república (...)
Temas Ficción
eBook
Imagen de Crímenes de autor

Crímenes de autor

Los mejores relatos policiacos de los grandes narradores de la literatura universal.Desde que a mediados del siglo XIX Edgar Allan Poe fijara las reglas del género detectivesco, este obtuvo rápidamente carta de naturaleza. Un tipo sofisticado de literatura, cuyo punto de referencia estético se basa (...)
Temas Literatura
eBook
Imagen de Emilia Pardo Bazán (pack que incluye: Cuentos | Los pazos de Ulloa | Insolación)

Emilia Pardo Bazán (pack que incluye: Cuentos | Los pazos de Ulloa | Insolación)

Edición estuche con tres de las obras imprescindibles de Emilia Pardo Bazán: sus cuentos, Los pazos de Ulloa e Insolación. Cuentosen edición de Eva Acosta En una ocasión, Leopoldo Alas «Clarín» afirmó que Emilia Pardo Bazán era «uno de los españoles que más saben y mejor entienden lo que ven, (...)
Temas Ficción
eBook
Imagen de Cuentos

Cuentos

Aunque durante mucho tiempo ha sido reivindicada por sus novelas mayores ("Los pazos de Ulloa", "La madre naturaleza"), tal vez sea en su narrativa breve donde con más fuerza brille, a ojos del lector actual, el genio literario de Emilia Pardo Bazán. En sus cuentos, que abordan una gran cantidad (...)
Temas Ficción
eBook
Imagen de La Quimera

La Quimera

Es una opinión casi unánime entre la crítica que "La Quimera" inicia o, al menos, consolida un cambio de rumbo en la manera de novelar de Emilia Pardo Bazán, caracterizado por los análisis psicológicos minuciosos, el interés por el esteticismo, las tendencias espiritualistas, la apertura al mundo (...)
Temas Ficción
eBook
Imagen de Insolación

Insolación

Insolación, de Emilia Pardo Bazán (1851-1921), fue en su época una novela escandalosa. El tema se consideraba escabroso y, por añadidura, en ella se ventilaban asuntos como el de la distinta moral sexual para hombres y mujeres. Clarín había sentenciado la novela en sus Paliques: «Antipático, poema (...)
Temas Ficción
1 2 3 Siguiente