García Lorca, Federico

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 1898 - Víznar, 1936). Poeta y dramaturgo español. En el transcurso de la «Edad de Plata» (1900-1936), la literatura española recuperó aquel dinamismo innovador que parecía perdido desde su Siglo de Oro; tal periodo tuvo su culminación en la obra poética de la Generación del 27, así llamada por el rebelde homenaje que sus miembros rindieron a Luis de Góngora con motivo de su tercer centenario. Sin embargo, pese a la inmensa talla de figuras como Rafael Alberti, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Luis Cernuda o el premio Nobel Vicente Aleixandre, ningún miembro del grupo alcanzaría tanta proyección internacional como Federico García Lorca.
eBook
Imagen de Yerma

Yerma

Elogiada en su día por la mejor crítica, desde Unamuno a E. Díez-Canedo, "Yerma" (1934) es, tal como la definiera el propio Federico García Lorca (1898-1936), «la imagen de la fecundidad castigada a la esterilidad» dentro de ese dramático juego universal en el que se mueven las criaturas (...)
Temas eBooks
eBook
Imagen de Poema del cante jondo

Poema del cante jondo

El nombre de Federico García Lorca está ligado, junto con el de Manuel de Falla, a la renovación moderna del «cante jondo». Ellos conectaron ese «canto primitivo» con las exigencias de pureza de la vanguardia internacional. El primer fruto de esta colaboración fue el Primer Concurso de Cante Jondo, (...)
Temas eBooks
eBook
Imagen de La zapatera prodigiosa

La zapatera prodigiosa

"La zapatera prodigiosa" es una farsa que revive las sales de Beaumarchais y de Goldoni, teñida por las huellas de Cervantes. «Yo hubiera calificado a La zapatera prodigiosa -declaraba en 1933 Federico García Lorca (1898-1936)- como "pantacomedia", si la palabra no me sonara a farmacia... Y es que, (...)
Temas eBooks
eBook
Imagen de Doña Rosita la Soltera o El lenguaje de las flores

Doña Rosita la Soltera o El lenguaje de las flores

Con "Doña Rosita la Soltera o El lenguaje de las flores" (1935) Federico García Lorca (1898-1936) escribe una comedia que refleja la intrahistoria de un mundo que una vez definió como «la triste España del 98». Comedia del novecientos, drama del Modernismo, la acción se sitúa en el microcosmos de (...)
Temas eBooks
eBook
Imagen de La casa de Bernarda Alba

La casa de Bernarda Alba

El asesinato de Federico García Lorca (1898-1936) fijó la imagen de "La casa de Bernarda Alba" como la obra máxima de toda una dramaturgia. Con este drama en el que unos personajes y un espacio se encadenan con suprema maestría a una pasión estéril -el amor no conseguido- cuya liberación (...)
Temas eBooks
eBook
Imagen de Bodas de sangre

Bodas de sangre

Primera tragedia de una proyectada «trilogía dramática de la tierra española», "Bodas de sangre" fue terminada por Federico García Lorca en 1932. Exaltada como fruto representativo de «la nueva España», es decir, de la renovación cultural que traía consigo la II República, fue también considerada (...)
Temas eBooks
eBook
Imagen de Romancero gitano (1924-1927). Otros romances del teatro (1924-1935)

Romancero gitano (1924-1927). Otros romances del teatro (1924-1935)

El "Romancero gitano" (1928) es, con justicia, uno de los libros más célebres de la poesía en lengua española. Esta edición se enriquece, además, con los «Romances del teatro» de Federico García Lorca (1898-1936) y con el valioso complemento de todos los escritos del poeta -cartas, declaraciones, (...)
Temas eBooks
eBook
Imagen de La zapatera prodigiosa

La zapatera prodigiosa

La protagonista de esta obra de Federico García Lorca es una mujer joven e imaginativa que, de tanto soñar, se olvida de vivir. A los lectores y a los espectadores de esta pieza teatral nos resulta fácil identificarnos con la Zapatera y con su manera de trastocar la realidad. Gracias a su (...)
eBook
Imagen de ¡Ay, Tarara loca!

¡Ay, Tarara loca!

Ciertamente, Federico García Lorca (1898-1936) es una de las grandes personalidades en la historia del arte de todos los tiempos. En este sentido y de forma lógica, es bien conocida su faceta de poeta y queremos volcarnos en su actualidad como poeta para niños a través de las cancioncillas. Los (...)
Temas Literatura
eBook
Imagen de Romancero gitano

Romancero gitano

La obra culmen de la poesía de Lorca Son numerosísimas las ediciones que se han efectuado del "Romancero gitano", tanto en España como otros lugares, pues el éxito de la obra fue rotundo desde el primer momento, y todo apuntaba a que se convertiría en un libro poco menos que de cabecera. Y en esta (...)
1 2 3 4 5 Siguiente