Paez Vilaro, Carlos

Carlos Páez Vilaró (Montevideo, 1923 - Casapueblo, Maldonado, 2014).

En su juventud partió hacia Buenos Aires (Argentina), donde se vinculó a
las artes gráficas como aprendiz de cajista de imprenta. De regreso en
Uruguay, motivado por el candombe y vinculado con la vida del
conventillo Mediomundo, pintó sus motivos, compuso para comparsas
lubolas, decoró tambores, y buscó imponer ese ritmo dentro de la vida
cultural uruguaya.

Pintó también lavanderas, velorios, navidades, mercados y bailes a la
luz de la luna. Agotado el tema, partió hacia Brasil, desde donde inició
un largo viaje a través de todos aquellos países en los que la negritud
tenía una fuerte presencia: Senegal, Liberia, Congo, República
Dominicana, Haití, Camerún, Nigeria#

A lo largo de ese recorrido, pintó centenares de obras, realizó
múltiples exposiciones y dejó su sello en monumentales murales. Se volcó
a la pintura, a la escultura, a la cerámica y al cine. Conoció a
Picasso, Dalí, De Chirico y Calder en sus talleres y vivió con el doctor
Albert Schweitzer en el leprosario de Lambaréné.

Integrando la expedición francesa "Dahlia", realizó en África el filme
Batouk, elegido para clausurar el Festival de Cannes de 1967. Dos años
más tarde volvió a presentar allí su nuevo filme Pulsation, con música
compuesta especialmente por Astor Piazzolla.

Radicado finalmente en Punta Ballena, tiene su taller en la cúpula mayor
de su Casapueblo, su "escultura habitable", modelada con sus propias
manos sobre los acantilados que dan al mar.